La Orquesta de Cámara de Bellas Artes interpretará la Misa cubana, de José María Vitier
La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presentará el sexto programa de la segunda temporada 2022, en la cual interpretará la más popular y conocida de las composiciones religiosas de José María Vitier: Misa cubana, dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.
Con la participación de Solistas Ensamble, bajo la batuta de Christian Gohmer, la OCBA ofrecerá un único concierto el domingo 20 de noviembre a las 12:00 horas en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, con entrada libre.
Desde el punto de vista litúrgico, la misa de Vitier contiene las partes fundamentales de este tipo de creaciones: Kyrie, Gloria, Sanctus y Agnus Dei. (Es interesante notar que se trata de una misa musical que carece de credo).
La obra contiene, además, un Hosanna y un Salve Regina, y como complemento incluye tres cantos en castellano. Desde el punto de vista musical, la pieza de Vitier ofrece una notable síntesis de elementos de las misas tradicionales, la música popular criolla y mestiza de Cuba, así como una saludable dosis de recursos sonoros africanos, notablemente los acentos rítmicos asociados con los tambores batá.
El estreno de la Misa cubana, de José María Vitier, ocurrió el 8 de diciembre de 1996 en la Catedral de La Habana, bajo la dirección del compositor, y con la participación solista de Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Teresa Paz, Yamilé Jiménez, María Felicia Pérez, y con las voces del Coro Exaudi. Existe una grabación de la obra en el sello cubano EGREM, registrada en vivo en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario en la Ciudad de México, en 1997