Proyecto Infinito, inspirado en Rayuela, seduce al público de la FILEY 2015
· Ofrecen Iraida Noriega, Alex Otaola y Pio Arturo López Barrera espectáculo inspirado en la novela de Julio Cortázar, en el cual se conjuntan diferentes disciplinas artísticas
· Se presentan en la Sala Mayamax como parte de las actividades de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán
· En el Salón Ek-Balám del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México realizó la charla Modelos editoriales alternativos
Con un sonido envolvente y vanguardista, inspirado en la novela Rayuela de Julio Cortázar, seduce la cantante Iraida Noriega y el guitarrista y compositor Alex Otaola a la comunidad yucateca que asistió la noche del miércoles a la presentación del espectáculo Proyecto Infinito en la Sala Mayamax, como parte de las actividades de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2015.
En la presentación estuvieron acompañados por el artista visual Pio Arturo López Barrera, quien por medio de un proyector de acetatos, creaba imágenes con materiales como arena, tinta china, agua y pinceles. Cuadros nostálgicos e impactantes en color sepia que recreaban paisajes urbanos, interiores de inmuebles --como bodegas o habitaciones--, aves en vuelo, postes de luz o rostros de personas.
Y así, en una mezcla orgánica entre sonidos y coreos hechos con la voz de Iraida Noriega, la guitarra de Otaola y reproducciones de sonido hechas a través de un sampler, el ambiente se llenó de magia y ganó espacio entre los espectadores.
Al oído, Iraida Noriega susurraba quien no tiene un amor, quien no goza entre el fuego…, o en portugués incitaba a la poesía y a la sensualidad.
Proyecto Infinito ha sido definido por la cantante y jazzista Iraida Noriega como una analogía musical inspirada en Rayuela, libro del escritor argentino Julio Cortázar, en el que además de la música, se conjugan diversas disciplinas artísticas que, asegura, nunca se repetirán.
Previo a la realización de este concierto, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México realizó la charla Modelos editoriales alternativos, en el Salón Ek-Balám del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, espacio donde se desarrolla la Feria.
Dicha plática se realizó con la participación de Josefina Larragoiti, de la Editorial Resistencia, Rodrigo Fernández, de Vanilla Planifolia, y Marcial Fernández, de Editorial Ficticia.
Marcial Fernández destacó que en el país existen aproximadamente cien editoriales independientes que hacen la literatura no oficial. “Somos la segunda división de la liga de ascenso por publicar y difundir la literatura, novela y cuento de autores emergentes mexicanos”.
Agregó que se arriesgan por la literatura que los grandes consorcios editoriales no atienden, con el objetivo de contribuir a la educación y la crítica por medio de la lectura.
Josefina Larragoiti subrayó que como editoriales independientes más que estar preocupados por publicar números grandes de ejemplares, se enfocan más por la calidad y fondo de sus publicaciones, pues para todos ellos –coincidieron--, imprimir a granel significaría entrar en competencia como los grandes consorcios, y eso restaría la calidad de sus ejemplares.