Recibió Fernando de Jesús Jiménez Delgado
Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila
Ø Por su obra Combatir al pecado, obtuvo 100 mil pesos y la edición del texto
Ø La entrega, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes
Ø El cuento se publicará por Alfaguara junto con diez menciones honoríficas
Por su libro Combatir el pecado, el joven escritor Fernando de Jesús Jiménez Delgado se hizo acreedor al Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila, cuya ceremonia de entrega se llevó a cabo en laSala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
En el acto, el autor recibió el estímulo económico de 100 mil pesos, además de que, como parte del premio, su obra será publicada en una edición especial por editorial Alfaguara, junto con las diez menciones honoríficas.
Los textos que obtuvieron mención honorífica son: Algodón, de Sairy Carolina Romero Morales (Veracruz); Borgh, de Jaime Hernán Martínez Rosillo (Querétaro); Diario en blanco, de Raquel Alejandra Bojórquez (Sonora); El estorbo, de Sergio Iván Garzón (Chiapas), y La mosca, de Enrique Rodríguez Morales (Ciudad de México).
También: La torre, de Luis Alan Reyes Rodríguez (Aguascalientes); El otro reino, de Eduardo Medina López (Estado de México); El rostro en el árbol, de José Trujillo Peña (Yucatán); Pueblo mágico, de Dan Ruiz Reyes (Ciudad de México), y Su único ojo, de Andrea Ciria Fernández Varela (Morelos).
Presente en el acto protocolario, la escritora Amparo Dávila se mostró complacida de participar en la ceremonia del Premio que lleva su nombre y dijo: “Los géneros literarios que yo amo son el cuento y la poesía, a los cuales les he dedicado varios libros; a esto se debe el gran entusiasmo por este premio”.
Por su parte, el autor de Combatir el pecado, en el escenario de la Sala Ponce, comentó: “¡No puedo creer estar aquí en Bellas Artes, al lado de la maestra Amparo Dávila y de Cristina Rivera Garza!”, una de las integrantes del jurado.
Conaculta y el gobierno de la capital de Zacatecas, a través de su Dirección de Arte y Cultura, convocaron al Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila con el fin de divulgar y promover la obra de esta autora zacatecana, así como fomentar la producción de escritores emergentes, mexicanos y extranjeros, que residen en nuestro país y que escriben en castellano.
El ganador, originario de la ciudad de Querétaro, señaló que lleva cuatro años escribiendo y le gusta hacer cuento humorístico: “Desde chico me ha interesado hacer reír a través de las letras”, aseguró. “Estoy muy emocionado, nunca se me va a olvidar; cada minuto ha sido fabuloso”, dijo el joven autor de Santa María de mi corazón, quien actualmente trabaja en un libro de cuentos.
Cristina Rivera Garza, escritora y parte del jurado, opinó que se trata de un cuento divertido, irreverente, que hace gala de estrategias literarias y hace pensar de manera crítica en el mundo en que vivimos: “Nos permite cuestionar el estado de las cosas, imaginar un mundo distinto; permite la interdisciplina y experimentación literaria”.
En su momento, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Zacatecas, a nombre del presidente municipal de la entidad, Carlos Peña, mencionó que una de las maneras de dar a conocer a Zacatecas como ciudad cultural, es promocionarla con un proyecto como el del Premio Nacional de Cuento Fantástico Amparo Dávila, zacatecana nacida en Pinos.
Cuando iniciamos el proyecto, dijo, visualizábamos que llegarían alrededor de 500 cuentos. Lo increíble es que llegamos a 3400 obras, por lo que la premiación se retrasó por la carga que tuvieron los jueces para seleccionar al ganador.
Recordó que sólo de Zacatecas hubo 400 participantes, aunque ninguno resultó elegido; sí habrá once zacatecanos que ilustrarán los cuentos, informó.
Por su parte, Aranzazu Núñez, coordinadora del certamen, reconoció que iniciativas como el Premio de Cuento Fantástico Amparo Dávila “prueban que los jóvenes están ávidos de encontrar pretextos para canalizar su arte”.