img
Cine 2015-07-17 18:02

Con una retrospectiva, la Cineteca Nacional celebra 100 años de Kon Ichikawa

Con una retrospectiva, la Cineteca Nacional celebra 100 años de Kon Ichikawa





La programación se conforma de 12 películas que se presentarán del 21 de julio al 2 de agosto



Ichikawa llevó a la pantalla grande el trabajo de grandes escritores japoneses como Junichiro Tanizaki y Yukio Mishima



El ciclo se complementa con la presencia del director de cine Masaaki Tezuka, quien trabajó con Ichikawa



Kon Ichikawa, el cineasta que comenzó su carrera a los 19 años y dirigió poco más de 80 películas, permanece como uno de los últimos lazos con la rica herencia cinematográfica clásica de Japón, y al mismo tiempo relata mordazmente la tradición, la modernización y la alienación que recorrió dicho país en el Siglo XX.

La obra de Kon Ichikawa, quien nació el 20 de noviembre de 1915, abarca melodramas, documentales, cintas históricas y adaptaciones cinematográficas de grandes obras literarias japonesas. Por ello, la Cineteca Nacional presenta la retrospectiva "100 años de Kon Ichikawa" que se realizará del 21 de julio al 2 de agosto. Además de las 12 películas, en el programa se incluye una charla con el también director de cine japonés, Masaaki Tezuka, conocido en el mundo del séptimo arte como “un director que sabe bien de las grandes obras” quien además fue asistente de dirección de Ichikawa. La platica se llevará a cabo el 30 de julio a las 19:00 horas en la Sala 9, Juan Bustillo Oro.

La retrospectiva arranca con Las hermanas Makioka (Sasame-yuki, 1983), adaptación de una novela de Junichiro Tanizaki, uno de los mas grandes escritores del siglo XX de Japón. En ella seguimos la vida de cuatro hermanas que se han hecho cargo del negocio familiar de fabricación de kimonos durante los años previos a la Guerra del Pacífico. Retrato conmovedor, pero implacable, de una familia y de la sociedad japonesa que se enfrentaba al abismo de la modernidad.

Desarrollada por medio de flashbacks, Conflagración (Enjô, 1958) es un intenso estudio psicológico sobre la devoción y la religión. El guión se basa en la novela El pabellón de oro de Yukio Mishima y cuenta la historia del joven Goichi Mizoguchi (Raizo Ichikawa), que tras la muerte de su padre conoce al sacerdote Tayama (Ganjirō Nakamura), quien le muestra el sistema corrupto y profano del sitio. En su intento por proteger el lugar, Goichi comete un acto de desesperación.

Reconocida en diversos certámenes, como en el Festival Internacional de Cine de Locarno y en los Premios Blue Ribbon, Fuego en la llanura (Nobi, 1959) pone en pantalla a un soldado que huye de su batallón tras un bombardeo. En el camino, devela la difícil condición de los soldados: seres disciplinados que no aceptan rendirse por ser considerado un acto de traición; no obstante, el desgaste moral los orilla al canibalismo, el suicidio y la muerte. Escrita por Natto Wada, quien fue esposa del director, el filme se basa en la novela homónima de Shōhei Ōoka.

Además de Fuego en la llanura, Ichikawa realizó en 1959 Extraña Obsesión (Kagi, 1959). En ella conocemos a un hombre entrado en años que se dispone a encontrar una manera de resucitar su virilidad, Vinculando su estilo con el universo creado por Jun'ichirō Tanizaki, el llamado maestro de la decadencia estética japonesa, Ichikawa combina una fotografía pintoresca con interpretaciones deliberadamente frías para producir un retrato cínico de la vida familiar en el Japón.

Basada en una novela semiautobiográfica de Aya Kōda, hija del escritor Kōda Rohan, Hermano (Otôto, 1960) fue galardonada con el Gran Premio Técnico del Festival de Cannes en 1961 y nominada a la Palma de Oro. Ambientada en los años 20 del siglo pasado, Ichikawa muestra la relación casi incestuosa entre un hermano y una hermana.

Solo en el Pacífico (Taiheiyô hitoribocchi, 1963) se basa en la historia real de Kenichi Horie, quien destinado a hacerse cargo del garage de su padre, diseña un plan titánico: cruzar el Océano Pacífico en una vela, partiendo desde Osaka, Japón hasta San Francisco, Estados Unidos. En esta ocasión, Ichiwaka desarrolla un estudio sobre la obsesión individual, en el cual el actor Yujiro Ishihara encarna a un personaje aislado e impulsivo.

En La venganza de un actor (Yukinojō Henge, 1963) Natto Wada nuevamente realiza el guión, en esta ocasión, basándose en la historia original de Otokichi Mikami. En la película conocemos a un intérprete de teatro Kabuki, especialista en encarnar a personajes femeninos, quien orquesta una venganza en contra de los responsables de la muerte de sus padres. En este filme (originalmente de cinco horas de duración, considerado perdido y recuperado recientemente) el actor Kazuo Hasegawa interpreta a tres personajes: el protagonista, la madre de éste y un mafioso.

Las Olimpiadas de Tokio (Tōkyō Orinpikku, 1965) representa uno de los grandes momentos en la carrera de Ichikawa. Se trata de un documental en el que se observa un registro minucioso de los Juegos Olímpicos celebrados en Tokio en 1964. El retrato de los atletas y la algarabía popular en las calles contrastan con la seriedad del régimen político japonés. El filme resultó ganador del Premio Internacional de la Crítica en el Festival de Cannes de 1965.

Diez años después de Las Olimpiadas de Tokio, Ichikawa filma Yo soy un gato (Wagahai wa neko de aru, 1975) adaptación de la novela homónima de Soseki Natsume. En esta película, los personajes se involucran en diversos enredos amorosos y el director combina pautas narrativas como la sátira y el slapstick. Todo a partir de la historia de Kushami (Tatsuya Nakadai), un profesor que reflexiona sobre la vida y su significado.

Escrita por Kon Ichikawa y Shin'ya Hidaka, basados en la novela homónima de Chiyo Uno, Ohan (1984) es la historia de una mujer, quien después de que su esposo la abandona por una geisha, le oculta que está embarazada y se divorcia sin decirle una sola palabra. Imágenes llenas de color y la música de Mahler se combina bajo la dirección de Ichikawa para sacar a la luz lo más profundo de los sentimientos de una mujer.

El arpa de Birmania (Biruma no tategoto, 1956) es protagonizada por Rentarô Mikuni y ganadora del Premio San Giorgio en la Muestra de Venecia de 1956. Tras la Segunda Guerra Mundial, un soldado japonés cuyo oficio era tocar el arpa durante el conflicto bélico, regresa al lugar de los hechos convertido en monje. Su objetivo será sepultar a los muertos. La cinta es una oda pacifista y antibélica. Ichikawa realizaría una segunda versión de este trabajo en 1985.

Kinuyo Tanaka fue una de las más grandes actrices de Japón durante la primera mitad del siglo XX. Protagonizó películas importantes de Kenji Mizoguchi. En La actriz (1987) conocemos la vida de esta artista desde sus inicios hasta su actuación en La vida de Oharu (1952). Del cine mudo a las películas de color, por la cinta desfilan personajes reconocibles como directores y estrellas de la época. Al mismo tiempo, y como telón de fondo, Ichikawa realiza una radiografía de la historia del cine japonés.

Es así como "100 años de Kon Ichikawa" ofrece la oportunidad de disfrutar las películas del director considerado el nexo entre la Generación de Oro y la Nueva Ola del cine nipón. Con esta selección se muestra la gran pericia narrativa de Kon Ichikawa y la versatilidad de su obra que continúa siendo uno de los exámenes más elocuentes de cómo su país llegó a ser lo que ahora es.



Retrospectiva "100 años de Kon Ichikawa"

* Programación sujeta a cambios de última hora



SALA 9, JUAN BUSTILLO ORO

INAUGURACIÓN

Martes 21

Las hemanas Makioka

19:00



Miércoles 22

Las hermanas Makioka

17:30*

*Entrada libre



El arpa de Birmania

20:30



Jueves 23

El arpa de Birmania

18:00



Conflagración

20:30



Viernes 24

Conflagración

18:00



Fuego en la llanura

20:30



Sábado 25

Fuego en la llanura

18:00



Extraña obsesión

20:30



Domingo 26

Extraña obsesión

18:00



Ototo

20:30



Martes 28

Ototo

18:00



La venganza de un actor

20:30*

*Entrada libre



Miércoles 29

La venganza de un actor

18:00*

*Entrada libre



Solo en el Pacífico

20:30



Jueves 30

Ohan

17:00*

*Entrada libre



CHARLA CON MASAAKI TEZUKA

19:00



La actriz

20:00



Viernes 31

Yo soy un gato

16:00*

*Entrada libre



La actriz

18:00



Ohan

20:30 *

*Entrada libre



Sábado 1

Solo en el Pacífico

18:00



Yo soy un gato

20:30*

Entrada libre



SALA 7, ALEJANDRO GALINDO

Domingo 2

Las Olimpiadas de Tokio

17:00 y 20:30

Mas Articulos