El Museo de Arte Popular albergará la exposición La zoología en el arte mexicano
Con más de 600 piezas de arte que toman como base la zoología del país
México posee la cuarta biodiversidad más grande del mundo, destacó el director
Artesanos y artista académico, ambos creadores y sin fronteras: W. Boelsterly
Piezas de arte prehispánico, pintura rupestre, artes aplicadas, arte popular, hasta obras de artistas y artesanos contemporáneos como Rufino Tamayo, Hermenegildo Bustos, Francisco Toledo, Agustín Lazo, Juan Soriano, Lilia Carrillo, Brian Nissen, Luis Argudín y Ángela Gurría, relacionadas con la iconografía zoomorfa, conforman la exposición La zoología en el arte mexicano.
Con el apoyo de la Secretaría de Culturas de la Ciudad de México, dicha muestra se inaugurará el próximo sábado 18 de Julio a las 12:00 horas en el Museo de Arte Popular (MAP) del Centro Histórico.
El objetivo de dicha selección es resaltar ante el público la importancia que tiene la fauna en la cultura de nuestro país, la importancia del medio ambiente, ya que México posee la cuarta biodiversidad más grande del mundo, explicó el director del museo, Walther Boelsterly.
Explicó que a lo largo de la historia los animales se han convertido en iconos de representación y de diversidad, y muchos artistas se han inspirado en ellos para crear grandes obras artísticas.
Destacó que México, con un clima en su mayor parte tropical, posee una gran biodiversidad, por lo que es ahí donde esta muestra “juega un papel interesante, ya que refleja la manera en que el ser humano ha convivido con su hermano animal, que ha estado y permanecerá paralelo a la creación humana, tomando en cuenta no sólo la importancia de su existencia, sino también el simbolismo que ha jugado dentro de distintas culturas e ideologías.
La zoología en el arte mexicano reúne cerca de 600 obras que van del arte popular al arte moderno y contemporáneo, representando en todas ellas la importancia del universo animal a través del trabajo de artistas plásticos y artesanos por igual, mencionó Boelsterly.
En esta muestra –agregó—buscamos romper la barrera que existe entre el trabajo del artesano y el del artista académico: “Ambos son propiamente artistas y no tiene por qué existir una frontera, la creatividad no tiene fronteras; no se debe diferenciar la parte académica a la parte del trabajo artesanal que con sencillez y humildad se distribuye de diferentes formas”, puntualizó el director del MAP.
En las diversas salas que ocupa la muestra se expondrán múltiples temáticas que van desde un árbol filológico del origen de las especies, muros que representan animales como el jaguar y el águila, representativos de la iconografía del país, así como un muro de anfibios y reptiles, además de una sección de aves y bichos.
En la parte contemporánea, se expondrán una seria de juguetes y obras de cerámica de alta temperatura y vaciado en bronce del maestro Francisco Toledo; esculturas como Toro echado, de Juan Soriano; Perro ladrando a la luna, de Rufino Tamayo, y Coyote aullando, de Jacobo Ángeles, así como dos esculturas de ranas y una garza de Ángela Gurría, donde retoma el arte popular dentro del arte contemporáneo.
La instalación del espacio Girasol de Peces cuenta con piezas colgantes y un cardumen, además de una obra en cerámica de alta temperatura de Jorge Wilmot, artista que introdujo la cerámica de alta temperatura en México.
Asimismo, se tienen previstas actividades interactivas como la lectura de un recetario prehispánico y contemporáneo en código QR, que estará disponible en la página del museo con un texto de José Iturriaga sobre la importancia de la fauna, y una actividad en donde los visitantes podrán pintar un animal del cual se harán registros fotográficos que serán presentados en la página del museo posteriormente.
Con esta muestra se busca concientizar al público de la importancia de la fauna en nuestra vida cotidiana y en nuestra cultura popular, para proveer su cuidado, ya que todos los animales en su nicho tienen que ser respetados, revalorados y no tienen que ser explotados, pues de lo contrario terminarán por extinguirse, concluyó Walther Boelsterly.
La zoología en el arte mexicano se inaugurará el próximo sábado 18 de Julio a las 12:00 horas, en el Museo de Arte Popular (Revillagigedo 11 esquina con Independencia, Centro Histórico de la Ciudad de México).