Gradúan 120 bailarines con Función de Gala de Coppélia en el Teatro de la Ciudad
La clausura del XII Curso Internacional de Verano de Ballet Ollin Yoliztli cerrará actividades el 21 de Julio, con la interpretación del ballet Coppélia, pieza del siglo XIX que fundó las bases del teatro ballet
Durante la función permitirá a los alumnos, de entre 6 y 18 años de edad, mostrar sus logros académicos en danza clásica, de carácter y otros estilos como la afrocubana
Entre los participantes hay alumnos de Cuba, Japón, Estados Unidos y México
Para recordar los orígenes de la danza en la dramaturgia, el XII Curso Internacional de Verano de Ballet Ollin Yoliztli clausurará sus actividades el próximo martes 21 de Julio con una Función de Gala en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde estudiantes de México, Cuba, Japón y Estados Unidos interpretarán el famoso ballet Coppélia.
Los 120 jóvenes que tomaron el curso este año, quienes oscilan entre los 6 y los 18 años de edad, acercarán al público a sus logros académicos con la presentación de Coppélia, pieza que se estrenó en 1870 en la Ópera de París, y la cual sentó las bases del teatro ballet.
“Desde el 2003 que inició actividades este curso, siempre hemos hecho suites de ballets; ésta es la primera vez que hacemos el ballet de Coppélia completo”, explicó en entrevista Mirtha García, Coordinadora Académica de Danza Clásica del Centro Cultural Ollin Yoliztli de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
El Curso Internacional de Verano de Ballet Ollin Yoliztli tiene como objetivo impulsar y desarrollar el estudio y el perfeccionamiento del ballet a través de la Técnica Clásica y Danzas de Carácter, así como otro tipo de danzas, como la Irlandesa, la Contemporánea, la Afrocubana, la Árabe y la Europea, con la finalidad de ampliar la cultura dancística de los participantes.
“Con Coppélia los jóvenes mostrarán un excelente trabajo escénico de dramaturgia de ballet y las adaptaciones a esta pieza permitirán a los alumnos hacer interpretaciones cercanas a los distintos estilos de danzas vistas a lo largo del curso”, explicó la ex bailarina del Ballet Nacional de Cuba y y Coordinadora del Curso.
La maestra Mirtha García añadió que desde su inicio, el Curso de Verano convocó la participación de alumnos de danza de escuelas de distintos países, además de los estudiantes de la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztl.
Las actividades y asignaturas han logrado congregar a estudiantes de Cuba, Japón, Estados Unidos y del interior de la República Mexicana, así como de otros países de América Latina, agregó Mirtha García.
Los tres actos de Coppélia serán protagonizados por dos parejas de estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba “Fernando Alonso”, mientras que el resto del elenco será integrado por los demás estudiantes del curso.
Diana Menendez y Bryan Gómez encabezarán el primer y segundo acto del ballet, a través de la perfección en movimientos que narrarán las travesuras de Swanilda y su novio Franz; al mismo tiempo que develarán el gran misterio que rodea a Coppélia, la hija de un juguetero que colecciona muñecas de tamaño humano. En el tercer acto, la pareja conformada por Daniela Fabelo y Raúl Abreu escenificará el asombro del juguetero cuando su creación preferida, suplantada por Swanilda, cobre vida.
“Para los alumnos es muy importante participar en este ballet que forma parte del repertorio clásico internacional. Hay una comunidad de la danza abierta, amplia y participativa, y este es un curso internacional de convivencia con que todos nos enriquecemos”, subrayó la ex bailarina.
Los 120 alumnos tomaron clases durante dos semanas, con 18 maestros que compartieron su experiencia como destacados intérpretes y docentes, entre ellos el bailarín y maestro de Jazz Ignacio Pereda; la maestra de Clásico, Danzas Afrocubanas y Danzas Folklóricas Mexicanas Karina Vargas, y la profesora de Maquillaje y Artesanía Teatral Griselda Ramírez, entro otros.
Los 4 alumnos representantes de La Habana, Cuba, concluyen con este XII Curso de Verano de Ballet Ollin Yoliztli su formación profesional para incorporarse en septiembre al Ballet Nacional de Cuba.
“Se escogen los mejores alumnos para estos viajes, incluso se hacen concursos. Creemos que la convivencia con otros jóvenes bailarines es un estímulo que forma parte del desarrollo de su carrera profesional”, consideró en entrevista Esther García, profesora y parte del equipo de trabajo metodológico en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba “Fernando Alonso”.
El ballet Coppélia reunirá la diversidad dancística y la dramaturgia del ballet en la clausura de actividades del XII Curso de Verano de Ballet Ollin Yoliztli el próximo martes 21 de Julio en punto, en una presentación programada para las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ubicado en Donceles 36.
Los boletos tienen un costo de $127 pesos. Aplica 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.