Nina Heredia y Mirta Blostein interpretarán obras de mundos femeninos dentro del Encuentro Movimientos Transversales
Las artistas presentarán sus propuestas del 18 al 21 de agosto en el Teatro de la Danza
Guillermina Bravo
Dos universos. Por un lado, una mujer que se confronta lo mismo con la fragilidad que la
fortaleza de la condición humana. Por el otro, una mujer experimentando el
envejecimiento. Tales son las propuestas escénicas que las artistas Nina Heredia y Mirta
Blostein, respectivamente llevarán al Teatro de la Danza Guillermina Bravo del 18 al 21 de
agosto.
Su presentación se realizará en el marco del Encuentro Movimientos Transversales
organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de
Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Danza, con el
propósito de albergar ocho propuestas escénicas que apuestan a lenguajes alternativos y a
romper barreras entre disciplinas. Las funciones se realizan en el marco de la estrategia
#VolverAVerte.
Iniciará la maestra Heredia y su compañía 180º Danza Contemporánea con la interpretación
de la obra Destellos de Luz y Sobra, una propuesta que nace de experiencias personales de
la coreógrafa para abordar temas trascendentales en los seres humanos como la búsqueda
de la felicidad y la paz.
Sobre la esencia de la pieza, la creadora explica: “Todo sucede en el imaginario íntimo de
una mujer que se adentra en los recovecos profundos de la mente y el corazón. De la
fragilidad nace la vulnerabilidad que invita a la renovación. Asirse a una fuerza más grande
que el pequeño yo, para enfrentar a la ansiedad que como monstruo se apodera del cuerpo
y lo desencaja y desbarata. El enojo que lleva finalmente a la reflexión y al deseo de
continuar con la búsqueda de aquello que es invisible a los ojos humanos, pero que el
corazón sabe de su calor cuando lo siente”. Funciones: jueves 18 de agosto, 20:00 horas y
sábado 20 de agosto, 19:00 horas.
La maestra Heredia comenzó en 1971 sus estudios de Ballet Clásico en la escuela de Martha
O´Reilly. En 1981 se unió a los grupos Piloto de UNAM. Estudió dirección teatral con el
maestro Abraham Oceransky. Se graduó como Diseñadora de Moda de la escuela Jannette
Klein. En 1990 fundó el grupo independiente 180° Danza Contemporánea. Fue becada por el
Fonca como joven creadora. Vivió tres años en Londres en donde aprendió la técnica
Release. Ha trabajado en varios proyectos y con diferentes coreógrafos mexicanos y
extranjeros. Trabajó con Kenneth Gould como asistente del director y como bailarina. Fue
maestra en el Foro Contemporáneo de Teatro que dirigía Ludwick Margules. Entrenó a
actores de la escuela de TV Azteca. Es maestra de yoga desde 1995. Su repertorio como
coreógrafa cuenta con más de 20 obras originales.
La creadora argentina Mirta Blostein interpretará su solo Y la vida va, donde retrata la
vivencia del envejecimiento para exaltar temas como la muerte, la nostalgia y el recuerdo.
Al preguntarle lo que busca compartir con el espectador, la bailarina y coreógrafa responde:
“Poner en escena la fuerza y vitalidad que están presentes en los/as adultos/as mayores,
que se posee en el cuerpo la belleza de la historia vivida, aunque se tengan arrugas. Es real
que ya no se pueden hacer giros o saltos o caídas y recuperaciones que impresionan, pero el
cuerpo posee un lenguaje expresivo que continúa su desarrollo a lo largo de los años y que
la historia que se encuentra en él le otorga una fuerza expresiva de gran valor”.
Quien tiene formación en Movimiento Somático por The Center for body.mind movement,
Pittsburgh, Pennsylvania y estudios en Educación Artística especializada en danza por el
Inbal-SEP, comenta que hubo poemas sobre la muerte y la vejez que la inspiraron a hacer su
pieza para sumergirse en una profunda reflexión:
“Cada etapa de la vida contiene una dimensión inconmensurable compleja de transmitir. En
el envejecimiento está esa dimensión, donde reside la historia, los sentimientos, las
emociones, los miedos, los deseos que forman parte de eso íntimo que guarda cada célula
de este ser cuerpo, esta situación de intimidad, ese no compartir o no decir, es mayor. Una
capa densa de prejuicios, de lo que se puede hacer o no, de si se vale tener el cabello largo
aunque la moda diga que queda mejor el cabello corto, ese tíñete las canas porque te vas a
ver mejor y si puedes hazte cirugía y cúbrete los brazos que ya se ven feos, arrugados con la
piel caída, amarra el deseo lo enmudece y es ahí donde el envejecimiento, el ser vieja o
viejo, se convierte en algo mustio, gris cuando debería ser un canto a la vida que sigue
siendo vivida, entonces me atrevo a desnudar mis brazos, a hablarle a la muerte, a no dejar
que los fantasmas del resquebrajamiento me ahoguen entonces lo bailo, como bailo
también al amor que fue pero está vivo todavía”. Funciones: viernes 19 de agosto, 20:00
horas y domingo 21 de agosto, 18:00 horas.
La maestra Blostein cuenta con más de 50 obras estrenadas. Sus investigaciones y
reflexiones sobre el cuerpo y el movimiento, desde la acción movimiento-pensamiento y
viceversa, la ha llevado a participar en congresos nacionales e internacionales. Entre sus
reconocimientos destacan la Medalla al Mérito Académico. Posee una maestría en
Psicología Social. Ha sido becaria del Fonca.