img
festival 2015-03-12 17:44

Abre la ópera Cosí fan tutte el Festival Internacional Esto es Mozart

Este viernes 13 de marzo en el Centro Nacional de las Artes



Abre la ópera Cosí fan tutte el Festival Internacional Esto es Mozart



Puesta operística basada en la obra del genio de Salzburgo con arias complejas, duetos, tríos, cuartetos, quintetos, un sexteto, y más de una hora de recitativos



Participan la Filarmónica 5 de Mayo y el Coro de la Compañía de ópera de la BUAP



Como una obra llena de secretos y enigmas donde el espectador tendrá una aventura exigente, se divertirá y conmoverá profundamente, describió el director Luis de Tavira la ópera mozartiana Così fan tutte, puesta escénica con la que arrancará Esto es Mozart. Festival Internacional, este viernes 13 de marzo a las 18:00 horas, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).



La ópera bufa de dos actos del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart, con libreto en italiano de Lorenzo Da Ponte, se realizará con la dirección escénica de Luis de Tavira y Antonio Salinas, la dirección concertadora de Fernando Lozano; la participación de la Filarmónica 5 de mayo, y el coro de la Compañía de ópera de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dirigida por Magda Rey.



En conferencia de prensa el maestro y director de orquesta Fernando Lozano señaló que el Così fan tutte que se presentará en el Cenart será un montaje muy bien puesto e iluminado que el espectador gozará, al mismo tiempo que confesó que nunca se había atrevido a trabajar con una ópera de Mozart porque la dificultad de la obra es infinitamente mayor y delicada comparada con otras puestas operísticas, pero “sintió” que había llegado el momento.



“Creo que Così fan tutte es una obra sensacional musicalmente, donde los temas se entrelazan y se vuelven contrapunto de otros temas que van apareciendo a lo largo de la ópera, tiene una gran unidad y al mismo tiempo una gran diversidad, donde la puesta en escena de Luis Tavira es el triunfo de esta producción”, destacó el maestro con 53 años de carrera artística.



Por su parte el director Luis de Tavira dijo que la ópera compuesta por el genio de Salzburgo en 1789 es una obra inmensa basada en un libreto con una complejidad dramática reducida a seis personajes, con una enorme exigencia histriónica actoral. “Aquí no sólo es la exigencia vocal y musical que llega a extremos insólitos, tiene que haber una capacidad actoral para crear la intriga”.



Mencionó que Così fan tutte es una ópera insólita, que en un principio fue mal recibida que hasta el final del siglo XX empezó a comprenderse. “Tal vez hacía falta que pasaran muchos años y cosas para que la sociedad humana fuera superando todo aquello que producía su rechazo inicial.



“En su momento molestó a las buenas conciencias. Es compleja, agridulce, siendo una comedia uno esperaría la pirotecnia de la bufonería, la picardía de la intriga pero está cuajada en semitonos y contratonos dramáticos que van de la melancolía a la sátira, con arias de una hondura trágica que son todo un experimento tonal”, apuntó.



Luis de Tavira mencionó que este drama giocoso trata sobre la sinceridad interior, cuestionamiento llevado por Mozart a los tonos más trágicos. “Esta ópera tiene que ver con lo interno de la sinceridad del corazón, de cuestionarse dónde acaba el fingimiento, ese es el tema y motor de la prodigiosa y divertidísima intriga. Es una obra mucho más profunda de lo que parece”.



Por su parte Thusnelda Nieto, preparadora vocal de la obra, señaló que Cosí fan tutte es una ópera espectacular musical que presenta todos los retos posibles. “Es una obra compleja y difícil que requiere de seis cantantes con toda la preparación para cantar y actuar cualquier papel. Es una obra difícil porque no permite mentir, todo es diáfano, es una virtud y defecto porque todo se nota”.



Indicó que en la puesta operística se presentaran arias complejas, duetos, tríos, cuartetos, quintetos, un sexteto, y más de una hora de recitativos, donde se concentra toda la trama de la obra. “Le quitamos lo menos posible. A Mozart no se le puede quitar, se presentará un Così fan tutte completo”.



Las cantantes Carla Madrid y Zayra Ruiz, quienes interpretarán a Fiordiligi y Dorabella respectivamente, coincidieron en decir que hacer esta ópera ha sido una experiencia maravillosa tanto profesional, musical y personalmente.



En Cosí fan tutte también participarán los intérpretes Cynthia Sánchez (Despina), Alberto Albarrán (Guglielmo), Edgar Villalva (Ferrando) y Jesús Suaste (Don Alfonso).



La puesta de cuatro horas de duración, se presentará en el Teatro de las Artes del Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan; el viernes 13 y domingo 15 de marzo, a las 18:00 horas. Localidades: $300.



DAF

Mas Articulos