img
Museos 2015-07-17 15:39

La obra de Marysole Wörner Baz revive su esencia en el Faro de Oriente

La obra de Marysole Wörner Baz revive su esencia en el Faro de Oriente



La exposición Rostros Urbanos se inauguró en la Galería Principal del recinto

Reúne 40 piezas de la artista procedentes del Museo Soumaya

La muestra mantiene la visión de la artista: el arte como espacio de inclusión social



En su trayectoria, la artista plástica mexicana Marysole Wörner Baz trabajó con recolectores de basura y jóvenes darketos, entre otros personajes urbanos, con la finalidad de recuperar sus ámbitos de vida y trabajo y para ser fiel a su visión del arte como espacio de inclusión social. Hoy su obra se reúne en una exposición en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente, organismo que eligió así celebrar su XV Aniversario de vida.

Rostros Urbanos. Marysole Wörner Baz, exposición integrada por 40 piezas, entre óleos, dibujos, grabados, instalaciones y esculturas en hierro y madera, prestadas por el Museo Soumaya, fue inaugurada por Agustín Estrada, director de la Red de Faros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX); José Luis Galicia, responsable del Faro de Oriente; Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya, y Héctor Palhares Meza, curador de la muestra.

“La visión que Marysole Wörner Baz tenía del arte como un espacio de inserción social se compagina con los principios, metas y objetivos de este Faro de Oriente y de la Red de Faros de la Ciudad de México”, sostuvo José Luis Galicia en la ceremonia de inauguración celebrada el viernes por la mañana.

Por su parte, Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya, expresó su satisfacción por participar en la celebración del XV Aniversario del Faro de Oriente, porque el arte, aseguró, “nos enseña a conocernos, a criticar, a denunciar y a proponer una nueva manera de dialogar nuestros problemas”.

Cuando decimos arte para todos –agregó-- lo que buscamos es crear nuevas estrategias en las que los artistas que están en la colección de la Fundación Carlos Slim, puedan tener una resonancia de llegar y transformar vidas.

La exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 26 de agosto, es resultado de la colaboración entre la SCCDMX, a través del Faro de Oriente, y la Fundación Carlos Slim mediante el Museo Soumaya, institución con la que la dependencia del gobierno capitalino colaboró hace cinco años, durante la conmemoración del X Aniversario de esta Fábrica de Artes y Oficios, al montar la exposición Rodin… Dalí del mito al sueño.

“Hace cinco años, con apoyo del Museo Soumaya, llegó a Iztapalapa un tesoro de la humanidad como lo son las pinturas y esculturas de Salvador Dalí, Giorgio de Chirico y Auguste Rodin, entre otros, lo que demostró que Polanco e Iztapalapa no están tan lejanos en sus gustos”, comentó Agustín Estrada al recordar la primera colaboración con la Fundación Carlos Slim.

Tras la ceremonia de inauguración de Rostros Urbanos. Marysole Wörner Baz, ante integrantes de la comunidad del Faro de Oriente, Agustín Estrada, José Luis Galicia, Alfonso Miranda y Héctor Palhares Meza cortaron el listón para inaugurar oficialmente la muestra.

El público podrá acercarse a óleos como La lluvia, La dolorosa, Bordado, Hacia la luz, Darketos rojos, Barrenderos, Soledad sin esperanza, Psicoanálisis y Autorretrato, en las que Wörner plasmó, con colores opacos, el reflejo de su tristeza y su lucha contra el alcoholismo.

En la muestra también se exhiben Atlas, Enredos, Dualidad, Peso muerto y Personajes, esculturas hechas con clavos de ferrocarril soldados y pintados con cera y grafito, que forman parte de la etapa escultórica de esta artista de Generación de la Ruptura.

Nacida en la Ciudad de México en 1936, Marysole Wörner incursionó en la pintura, el grabado, la escultura y la talla en madera, y se relacionó con Chavela Vargas, así como con artistas europeos exiliados en México, entre ellos Remedios Varo, Leonora Carrington y Mathias Goeritz.

En marzo 2014, después de sufrir un derrame cerebral, Marysole Wörner decidió donar a la Fundación Carlos Slim casi la totalidad de su obra, un acervo de 300 piezas que abarcan cinco décadas de su creación, caracterizada por retratar la brutalidad yuxtapuesta a la hermosura de la vida y de la muerte. La artista falleció el 22 de junio del año pasado, a los 77 años de edad.

La exposición permanecerá en exhibición hasta el 26 de agosto en la Galería Principal del Faro de Oriente (Calz. Ignacio Zaragoza s/n, Colonia Fuentes de Zaragoza, Iztapalapa). Entrada Libre. Habrá visitas guidas para niños los días sábados a las 13:00 horas y domingos a las 14:00 horas.

Mas Articulos