INAUGURAN EXPOSICIÓN SOBRE EL PUEBLO YAQUI EN LAS REJAS DE CHAPULTEPEC
El público podrá conocer 54 piezas entre mapas, óleos, fotografías y caricaturas, que muestran la lucha del pueblo Yaqui por la defensa de su territorio y dignidad.
La exposición se exhibe en la Galería Abierta Grutas de las Rejas del Bosque de Chapultepec hasta el 17 de julio.
La Secretaría de Cultura capitalina, a través del programa de Galerías Abiertas, y en colaboración con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), presenta al público la exposición “No se puede vencer a quien no sabe rendirse. Los Yaquis: de la guerra al reparto agrario (1875-1940)” en la Galería Abierta Grutas de las Rejas del Bosque de Chapultepec, donde permanecerá hasta el 17 de julio.
El acto inaugural contó con la participación de Regina Tapia Chávez, Directora del Archivo Histórico de la Ciudad de México, en representación de la Secretaria de Cultura local, Claudia Curiel de Icaza; acompañada de Veremundo Carrillo Reveles, Director del Área de Servicios Históricos del INEHRM, y de Oscar Javier Garduño Arredondo, Titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).
“Son imágenes bellas y tremendas que hablan de esa historia tan sufrida que ha tenido el pueblo Yaqui a lo largo de su historia, el desarraigo, la diáspora, el despojo de tierras, es la historia de un pueblo originario que toda su vida ha luchado y que nunca ha sabido rendirse”, expresó Tapia Chávez.
La funcionaria capitalina aseguró que mostrar su lucha es un resarcimiento de la deuda histórica que se tiene al pueblo Yaqui, en cuyas imágenes los asistentes podrá conocer no solo a sus líderes, sino también a su gente, infantes y mujeres, así como conocer sus condiciones de vida, reunidas gracias a una ardua investigación en distintas universidades norteamericanas.
En este sentido, Óscar Javier Garduño apuntó como un gran logro el acercamiento a este pueblo a través de dicha exposición y reveló que se ha logrado volver a ganar la confianza del mismo, muestra de ello han sido diversos acuerdos como la elaboración de una guía y un Centro de Salud de medicina tradicional creados de la mano de las mujeres.
“Es una gran oportunidad mostrar una comunidad que sinceramente es bastante desconocida para el común de las y los mexicanos, de ahí la importancia de llevarlo a un lugar tan icónico como es el Paseo de la Reforma, en las Rejas de Chapultepec”, externó Garduño.
El público podrá conocer la lucha Yaqui, desde la campaña de exterminio durante la dictadura de Porfirio Díaz, hasta el reconocimiento de su tierra con el presidente Lázaro Cárdenas, a través de 54 piezas que incluyen mapas, óleos, fotografías y caricaturas que muestran la lucha del pueblo Yaqui por la defensa de su territorio y dignidad.
Se exhibe la cuenca hidrográfica del río Yaqui, una litografía que muestra a un “indio apache” que data de 1828; así como la caricatura “Una ofrenda a Porfiriopoxtli”, publicada en El Hijo del Ahuizote el 29 de abril de 1900 y la cual hace referencia al combate contra los Yaquis en el cerro de Mazocoba en ese mismo año; entre otras imágenes que muestran a los Jefes Yaquis, sus campamentos, su conferencia de pacificación y sus refugios.
Tras la ceremonia de inauguración, los miembros del presídium realizaron el corte de listón y dieron un recorrido por las rejas. También estuvieron presentes María de Lourdes Martínez Ocampo, Directora del Área Editorial del INEHRM, y Jorge Cabrera, Secretario Técnico de la SEDATU.
“No se puede vencer a quien no sabe rendirse. Los Yaquis: de la guerra al reparto agrario (1875-1940)” puede visitarse hasta el 17 de julio en la Galería Abierta Grutas de las Rejas del Bosque de Chapultepec, ubicada sobre Paseo de la Reforma, frente al Museo Nacional de Antropología e Historia.
Siga a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.