Aproximaciones Dislocadas, la realidad fuera de foco
· Talía Falconi y Federico Valdez presentan una propuesta para ver la vida desde una perspectiva fuera de lo normal en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
· La “instalación coreográfica” tendrá tres únicas funciones, de este viernes 17 al domingo 19 de Julio
La realidad no es tan “normal” como la miramos, pues todos nos permitimos desenfocar de vez en cuando y dislocarla hasta perder de vista dónde empieza lo que nos resulta extraño o desconocido y dónde termina lo que nos parece normal.
Y de esas premisas parte la propuesta multidisciplinaria Aproximaciones Dislocadas, que la creadora escénica ecuatoriana Talía Falconi y el compositor argentino Federico Valdez presentan en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México este fin de semana.
La idea de los creadores es poner en juego la dislocación de la realidad, la realidad “normal”, para lo cual se articulan una serie de acciones coreográficas y teatrales, con música en vivo, video y objetos.
A cargo de la compañía Talía Falconi-Federico Valdez/Escena Contemporánea formada en 2010 por la bailarina y artista escénica y el compositor, esta pieza se presentará tres únicas fechas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris: el viernes 17 de Julio a las 20:30 horas, el sábado 18 de Julio a las 19:00 horas y el domingo 19 de Julio a las 18:00 horas.
De acuerdo con Talía Falconi, esta “instalación coreográfica” es un trabajo que ambos creadores han desarrollando durante más de cuatro años en una búsqueda sobre qué sucede cuando se da un cruce entre los medios audiovisuales y la danza contemporánea.
El espectador tiene la opción de elegir su ubicación y el recorrido que habrá de realizar, para dirigir su mirada hacia las diferentes situaciones que ocurren simultáneamente en el escenario a través de distintos planos visuales y sonoros.
“Apostamos a que el público no se acostumbre a recibir algo prefabricado”, mencionó Federico Valdez, “más bien, los invitamos a que elijan desde qué punto de vista perciben las emociones que llegan a ellos y cómo las proyectan en su propia vida”.
Federico Valdez comentó que Aproximaciones Dislocadas alude a una dislocación de la realidad en la que todos como seres individuales nos permitamos desenfocar y asumir esa parte sensible que no debemos olvidar, en un mundo tan lleno de locura como el que actualmente vivimos.
Federico Valdez afirmó que trabaja con las existencias paralelas de los seres humanos, es decir, aquélla que emerge entre lo cotidiano y el “deber ser” y la que permanece en el campo de lo imaginario, del sueño, la fantasía y la emoción.
La compañía Talía Falconi-Federico Valdez/Escena Contemporánea se formó en 2010, con el propósito de generar proyectos desde una perspectiva heterodoxa y multidiciplinaria. En su primer trabajo, Música para pelucas (2011), exploraron el cruce con el teatro, mientras que en el segundo, La feria imposible (2012), el cruce fue con el circo. En este tercer trabajo, el cruce es con el lenguaje de las artes visuales y audiovisuales.
Talía Falconi, bailarina, coreógrafa y artista escénica, realizó estudios en la Escuela de Martha Graham en Nueva York y en París obtuvo un diplomado como profesora de danza contemporánea; en 2007 recibió en Venezuela el Premio Nacional de Danza por su unipersonal Sueño pelele. En los últimos años ha participado en residencias artísticas en México y Estados Unidos.
Federico Valdez, compositor, artista escénico y sonoro, es licenciado en Composición por la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, donde fue docente en la Carrera de Composición. Su trabajo ha sido reconocido en diversos foros a nivel internacional.
El trabajo de la pareja Aproximaciones Dislocadas, llega al Teatro de l Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico, Metro Allende), con el respaldo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en tres únicas funciones: viernes 17 (20:30 horas), sábado 18 (19:00 horas) y domingo 19 de Julio (18:00 horas).