La Secretaría de Cultura y el Inbal celebrarán el Día Internacional del Jazz con recitales gratuitos
Con el ciclo Jazz y algo más se celebrará el Día Internacional del Jazz a partir del 30 de abril y durante el mes de mayo, con la presentación de cuatro ensambles en el Museo José Luis Cuevas, en el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).
Los recitales, de entrada gratuita, iniciarán el sábado 30 de abril a las 13.30 horas con la presentación del grupo Selvanegra, fundado en la Ciudad de México en 2016, el cual explora los sonidos del sur del Pacífico mexicano con influencias del jazz latinoamericano y el uso del paisaje sonoro en vivo. Ofrecerán obras y arreglos, principalmente, de Vania Fortuna, vocalista y jaranera de la agrupación. También incorpora en su repertorio arreglos a temas clásicos de música popular.
El segundo recital será el sábado 7 de mayo a las 13:30 horas y estará a cargo de Adrián Oropeza Cuarteto, fundado en 2006 por Arián Oropeza, licenciado en Jazz por la Escuela Superior de Música (Inbal), baterista y compositor. Ha grabado cuatro producciones discográficas y ha representado a México en festivales internacionales como el Guimaraes Jazz Festival 2014 de Portugal y el Festival Internacional de Jazz de Santa Lucia en el Caribe. En México ha participado en festivales Humedales de Tabasco, Jazztival de Morelia, de Jazz en Hidalgo y Zacatecas, de Música de Morelia, la Muestra Internacional de Jazz en Chapala y las Tardes de Jazz del Museo Tamayo.
La tercera presentación será el domingo 15 de mayo a las 16:00 horas y estará a cargo del pianista Edgar Elías, quien ha ofrecido conciertos en distintos recintos culturales, como la Universidad Pedagógica Nacional, el Museo Mural Diego Rivera, la Casa Carranza y la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, así como en Jazzatlán. Ha sido ganador del Premio Internacional Piano Jazz La brújula del Canto, en Valencia, España.
La clausura del ciclo tendrá lugar el domingo 22 de mayo a las 13.30 horas y se combinará con la presentación del disco Moments del reconocido grupo Quinto Elemento, conformado hace más de 20 años por músicos mexicanos que realizan jazz con diversas variantes, como el swing, bebop, cool, jazz, modal jazz, jazz latino y jazz contemporáneo. Ha ofrecido conciertos en los principales clubes de este género musical, museos, auditorios y encuentros de la Ciudad de México y Francia, y entre sus participaciones destacan el Festival Internacional de la Música Universitaria en Belfort, Francia; el Eurojazz 2018 en el Centro Nacional de las Artes; el XII Festival Internacional de Puebla y el 8° Festival Internacional de Jazz Pachuca, entre otros. Fue nominado en la categoría Jazz & Blues de los premios Lunas del Auditorio en 2013 y ha grabado cinco discos.
El Día Internacional del Jazz fue proclamado en noviembre del 2011 durante la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a iniciativa de la comunidad internacional, con el objetivo no solo de celebrarlo, sino también de aprender acerca de sus raíces, su futuro y su impacto, ya que este género musical en particular es considerado un ejemplo a seguir para la promoción de la paz, el diálogo entre las culturas, la celebración de la diversidad y el respeto por los derechos humanos.
Los conciertos se realizarán con estricto apego a las medidas de protección sanitaria establecidas por el Gobierno de la Ciudad de México y las secretarías de Salud y de Cultura federal.
El jazz en los planteles del Inbal
El Inbal reconoce la importancia de este género musical y es través de la Escuela Superior de Música (ESM) y de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey como fomenta la innovación artística, la improvisación, nuevas formas de expresión, así como la inclusión de prácticas tradicionales con nuevas formas musicales, en este caso el jazz.
En este sentido, el coordinador de la Academia de Jazz de la ESM, Aarón Flores Noval, comentó que actualmente el estudio y profesionalización de este género “está mejor que nunca”, en esto ha contribuido la Escuela Superior de Música; se han actualizado sus planes de estudios y se ha renovado la planta docente con egresados de la misma escuela.
Cabe recordar que la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey fue precursora en este género y sus egresados salen preparados e incluso están dentro de la escena del jazz nacional. Una forma de crear nuevos públicos es a través de los diferentes ciclos que se llevan a cabo tanto en los mismos planteles como en museos y espacios públicos, ejemplo de ello son el ciclo Miércoles de Jazz de la ESM, y Jazz y algo +, entre otras actividades.