Canal 22 estrena este fin de semana
Estreno, a través de Cinema 22
Domingo 24 de abril, 22 h por la señal 22.1
Lunes 25, a las 00:30 h por la señal 22.2 y por streaming en www.canal22.org.mx
Canal 22, institución de la Secretaría de Cultura, presenta el documental Rosario, trabajo de la realizadora argentina Shula Erenberg que ofrece un retrato íntimo de Rosario Ibarra de Piedra, mujer reconocida por su incansable lucha social en pro de la justicia para las víctimas de desaparición forzada y sus familiares en México.
La labor social de Rosario data de los años 70, durante la guerra sucia perpetrada por el Estado mexicano, cuando le fue arrebatado su hijo Jesús Piedra Ibarra, desaparecido durante una balacera en Monterrey, en 1975; a partir de entonces, Rosario transitó de la búsqueda de su hijo a un proyecto dedicado a la defensa de los derechos humanos en México.
El filme recorre la biografía de esta mujer que ha dedicado gran parte de su vida a dar un lugar y una voz a los que ya no están, desde la acción civil hasta los organismos institucionales. Con ayuda de sus propias anécdotas y de personas cercanas a ella, así como material de archivo familiar, Rosario desentraña a la mujer y la madre aguerrida, así como los sentimientos y pensamientos que recorren su mente en esta búsqueda incesante.
Más información en: www.cinema22.canal22.org.mx/sinopsis.php?id=1281&barra=Muestra
Dos relámpagos al alba
Dirección: Coizta Grecko y Juan Castro Gessner
Guion y conducción: Témoris Grecko
Lunes 25 de abril, 19:30 h por la señal 22.1
También por la señal 22.2, 21:30 h; señal Internacional, 22 h CT y 20 h PT; y por streaming en www.canal22.org.mx
Canal 22 estrena el trabajo documental Dos relámpagos al alba, dirigido por Coizta Grecko y Juan Castro Gessner, con guion y conducción de Témoris Grecko, en el que se expone la impunidad del asesinato del periodista Francisco Pacheco Beltrán, acaecido el 25 de abril del 2016 en Taxco, Guerrero.
Dos relámpagos al alba aborda los inicios de la carrera periodística de Francisco Pacheco Beltrán, ingeniero civil de formación que encontró su verdadera vocación en el periodismo y fundó el diario El Foro en su natal Taxco; en la práctica, así como en las aulas de la UNAM, Pacheco Beltrán se profesionalizó en el periodismo de investigación y de opinión, y sus artículos, críticos con las autoridades municipales de Taxco, se convirtieron en un contrapeso incómodo para las personas en el poder.
Asimismo, a través de los testimonios de su esposa, Verónica Romero; sus hijos, Alí, Paloma y Priscila; su amigo y repartidor del periódico, Rafa Ortiz; y sus colaboradores, los periodistas taxqueños Ray Ruíz y Claudio Viveros; este documental expone la impunidad que prevalece en el municipio guerrerense sobre las muertes y desapariciones de personas, particularmente de periodistas, así como las circunstancias de franca tensión política que Francisco Pacheco Beltrán y su círculo familiar y de amigos vivieron los días previos al atentado que sufrió la mañana del 25 de abril del 2016 cuando dos disparos le arrebataron la vida.
El audiovisual expone finalmente la situación de impunidad que prevalece sobre el asesinato del periodista, a pesar de la intervención de cinco entidades gubernamentales: la Fiscalía de Guerrero, la Fiscalía federal, la Comisión de Víctimas, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y la CNDH. A seis años del crimen, aún no se realizan las diligencias elementales, como la reconstrucción de los hechos o las entrevistas a testigos y posibles responsables, para terminar con la averiguación previa.