img
Musica 2022-04-18 20:42

De Michoacán llega La Serpiente con coreografía que exalta la contemplación del espacio y arquitectura corporal

De Michoacán llega La Serpiente con coreografía que exalta la
contemplación del espacio y arquitectura corporal


Cuerpos sublimados por una línea infinita sobre el escenario detonan un singular diálogo
entre el lenguaje dancístico contemporáneo y el lenguaje arquitectónico para provocar al
espectador e incitarlo a contemplar placenteramente la corporalidad.
Esta experiencia sensorial es una propuesta de la compañía La Serpiente que, bajo el título
“Estudio sobre la línea” será presentada en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del
Centro Cultural del Bosque del 21 al 24 de abril (jueves y viernes, 20 h; sábado 19 h y
domingo 18 h).
Para la Coordinación Nacional de Danza del INBAL resulta importante recibir a esta
agrupación, ya que se trata de una de las más representativas del movimiento dancístico
que se está dando en Morelia, Michoacán. Desde su fundación en 2001, se ha consolidado
con un estilo propio de decir y sentir el mundo. Se ha enfocado en procesos de creación,
producción, investigación y divulgación de la danza, además de asumir un compromiso
con la injerencia de su práctica artística en el contexto socio cultural de aquella entidad.
La pieza -explica Laura Martínez Ayala, coreógrafa y codirectora del grupo- explora la
complejidad emotiva de los cuerpos que se mueven con y para una línea, en un espacio
sensible al tiempo; es una provocación para contemplar el cuerpo y las arquitecturas que
se generan en el tiempo y espacio escénico con una línea flexible.
En escena, los bailarines Liliana Rosales Merlos, Francisco Javier Esqueda Plascencia,
Vanessa Puga Pérez, Francisco Javier Ponce Orozco y Abdiel Villaseñor Talavera
interactúan lúdicamente con una línea blanca horizontal que cruza todo el escenario del
teatro. Ataviados en oscuros overoles y cobijados por la iluminación de Aurelio Palomino,
hacen posible una apabullante provocación a contemplar el cuerpo, el espacio, las
arquitecturas que se generan en el tiempo y lo que se respira con una línea.
Sobre el motivo que detonó esta pieza, la coreógrafa explica: “Mi fascinación por las
matemáticas y su forma de describir el mundo, de abstraerlo y de estar en una búsqueda
constante de relacionar mi composición coreográfica a la ciencia en general”.
Al preguntarle sobre las sensaciones que buscan provocar en el público, expone: “La obra
busca que el espectador se tome un tiempo para contemplar el espacio y las arquitecturas
que detona la movilidad de los cuerpos con una línea en un tiempo-espacio escénico. Es
una invitación escénica a reflexionar en torno al concepto frontera, límite y geometría”.

Martínez Ayala se dice satisfecha de los resultados alcanzados en esta coreografía, ya que
a través del movimiento se aborda el concepto de límite como frontera y como posibilidad
de construcciones arquitectónicas con una línea móvil en el espacio; así como lo infinito
en un espacio finito: “Se logra un lenguaje que se genera con corporalidades al intervenir
una línea flexible en el espacio escénico, que parte de las relaciones entre ellos para
generar geometrías únicas, así como la creación de arquitecturas a partir de lo corporal y
sonoro, y las geometrías que se generan al intervenir una línea recta dúctil en el espacio
habitado”.
Finalmente, la coreógrafa comparte su emoción de llegar a la capital mexicana con esta
obra, ya que fue remontada en el 2021 para celebrar los 20 años de trayectoria de la
compañía La Serpiente. En su opinión, la propuesta contiene años de experiencia de la
comunidad dancística que ha conformado este proyecto, el cual ha consolidado una
propuesta que parte de la exploración artística y la búsqueda de un diálogo constante con
los espectadores.

Mas Articulos