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Museos 2015-07-13 19:07

El Museo de Arte Moderno se suma a la lucha contra la violencia hacia las mujeres con obras de Lorena Wolffer

Del 11 de julio y hasta el 18 de octubre



El Museo de Arte Moderno se suma a la lucha contra la violencia

hacia las mujeres con obras de Lorena Wolffer



ï‚· La exposición Expuestas: registros públicos combina arte y

activismo



A partir de este sábado 11 de julio y hasta el 18 de octubre, el Museo

de Arte Moderno albergará la muestra Lorena Wolffer / Expuestas:

registros públicos, una serie de intervenciones en las que el arte se

combina con el activismo para dar visibilidad a la violencia contra las

mujeres.

Lorena Wolffer, una de las artistas neoconceptuales más

polémicas de México, precisó que esta exposición no es un proyecto

artístico tradicional, ya que fue realizado en las calles entre 2007 y

2013, donde busca encontrar formas alternativas de visibilizar y

denunciar las vivencias de las mujeres violentadas, así como sanarlas

y repararlas.

“Este es un proyecto que tiene que ver con la violencia hacia las

mujeres, normalizada y naturalizada, con los testimonios, las palabras,

las vivencias y las experiencias de miles de mujeres que participaron a

lo largo de siete años. El proyecto original, del que emana esta

exposición, ya sucedió en las calles; en ese sentido, es una cosa

peculiar porque no es el museo la primera parada del proyecto, sino al

revés, es un proyecto que ya sucedió en la calle con miles de mujeres

y ahora traemos aquí como una manera de cerrar, de documentar, de

analizar, un poco para mirar todo esto junto”.

En conferencia de prensa, detalló que en esta iniciativa el arte se

encuentra con el activismo y con la ley para hacer que las mujeres se conviertan en sujetos de derecho y “ver donde nos paramos y

reproducimos todos los días estas violencias sin darnos cuenta y

echar un paso atrás para mirarlas y dejar de ejercerlas”.

Expuestas: registros públicos está conformada por una serie de

intervenciones en las que Lorena Wolffer hace partícipes a las mujeres

que han sufrido violencia, por ejemplo Evidencias incorpora objetos

que fueron utilizados para ejercer violencia, donados por las propias

mujeres. Lo mismo se puede observar una pistola, un cinturón, una

escoba, un martillo o un cuchillo, que un lazo, un celular, una

almohada, una cadena, un traje de baño y hasta una muñeca.

Para visibilizar la violencia hacia las mujeres también se exhiben

carteles con la silueta de íconos de la feminidad, como Tongolele, para

presentar las cifras, pues según la Encuesta Nacional de Violencia

contra las Mujeres 2006, una de cada cinco mujeres en México sufre

violencia por parte de su actual pareja.

Por otro lado, Fe de hechos es una pieza performática que invita

a los asistentes a participar, ya que puede tomar una bolita de una

masa negra y dejar ahí su propia historia. También se presenta el

video titulado Mapa de recuperación, con testimonios y recuerdos de

mujeres violentadas, el cual ha sido presentado en China, Inglaterra y

Brasil.

A través de series fotográficas tituladas Conversando la violencia

y Muros de réplica se muestran intervenciones realizadas en espacios

públicos para que las mujeres contaran su historia o expresaran qué le

dirían a su agresor, además se exhibe un gran insulto inacabable que

rodea toda una sala, con las peores frases que se la ha dicho a una

mujer como: “Ya no te aguanto por mojigata, sólo sirves para dar

lástima vieja inútil y frígida, me das asco pobre mujer imbécil, nadie te

va a aguantar parásita mantenida”.

La pieza Antimemorias es un video donde se presentan las cifras

de una encuesta realizada a más de dos mil mujeres por la artista que

en realidad, dijo, era un pretexto para hacer visible la violencia en

espacios públicos, como estaciones de Metro y Metrobús, y finalmente se exhibe Memorial, en el que se encuentran los nombres de mujeres

que han sido violentadas y en el que cualquiera puede participar y

subir su nombre o el de alguna conocida que ha sido víctima, ya que

se encuentra en línea.

Marisol Argüelles, subdirectora del Museo de Arte Moderno,

indicó la importancia de que el recinto albergue una exposición como

Expuestas: registros públicos no sólo para difundir el arte

contemporáneo, sino también para hacer visible una realidad dolorosa

como es la violencia, que muchas veces se encuentra escondida por

las convenciones sociales y estructuras de poder.

Lorena Wolffer / Expuestas: registros públicos, bajo la curaduría

de Octavio Avendaño, cuenta con el apoyo de diversos organismos,

como son ONU Mujeres y el Inmujeres DF, además de contar con una

serie de actividades complementarias.

Y es que habrá recorridos performáticos con Lorena Wolffer los

días 22 de agosto, 26 de septiembre y 17 de octubre, y una charla de

café con la artista el 8 de agosto, además de talleres de equidad de

género, prevención y detección de la violencia y carpas con juegos

infantiles.

Por ello, Juliette Bonnafé, de ONU Mujeres, destacó que dicho

organismo acompaña esta exposición no sólo por la calidad del trabajo

artístico, sino como una contribución para erradicar la violencia contra

las mujeres en todas sus formas: física, psicológica, sexual,

económica, y dejar de considerarla como normal, ya que el arte

participa en el cambio cultural.

Lorena Wolffer / Expuestas: registros públicos se presentará

hasta el 18 de octubre en diferentes áreas del Museo de Arte

Moderno, como son la Sala Gamboa, Gabinete y el Jardín Escultórico,

donde se presentan, en los postes y en tapetes, frases de mujeres

violentadas, como: “no quisiera volver a verte, pero lamentablemente

tengo que hacerlo porque eres el padre de mis hijos”.



AGB

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