Se reconocerá al pintor Francisco Toledo en su faceta de divulgador de la literatura
Ø Para el maestro Toledo, plástica y literatura forman parte de una sola visión del arte: Araceli Mancilla
Ø Participarán Natalia Toledo, Francisco de la Cruz, Araceli Mancilla y Bernardo Recamier, bajo la moderación de Mardonio Carballo; los acompañarán la cantante María Reyna y el pianista Joaquín Garzón Rivera
Ø El miércoles 15 de julio a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes; entrada libre
Detrás del reconocimiento que ya tiene como pintor y grabador, en Francisco Toledo sobresale un artista que experimenta continuamente con todas las posibilidades a su alrededor. La literatura no ha escapado de sus intereses. El amor que profesa por la lectura y los libros lo ha llevado a fundar dos bibliotecas en México, la del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y la del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, alrededor de las cuales gira su vida.
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ha organizado Toledo y los libros, actividad en la que reconocerá a Francisco Toledo, no solo como un artista plástico, sino también en su faceta de editor y difusor de la lectura y las letras mexicanas, el miércoles 15 de julio a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Participarán Natalia Toledo, Francisco de la Cruz, Araceli Mancilla y Bernardo Recamier, bajo la moderación de Mardonio Carballo. Los acompañarán la cantante María Reyna y el pianista Joaquín Garzón Rivera. La entrada será gratuita.
Sin lugar a dudas, la obra de Toledo dialoga con la literatura. En ella, las narraciones orales del Istmo, particularmente de Juchitán, han tenido un lugar, así como Esopo, Kafka, Borges y José Emilio Pacheco, solo por citar algunos ejemplos. La colaboración con la poeta Natalia Toledo, hija del maestro, ha dado como resultado los libros para niños, escritos en zapoteco y español, La muerte pies ligeros y El niño que no tuvo cama, inspirado este último en el padre y el abuelo del artista.
“Creo que para el maestro Toledo, plástica y literatura forman parte de una sola visión del arte como expresión de las mejores cualidades perceptivas de lo humano, por la que una y otra se retroalimentan permanentemente”, comentó la escritora Araceli Mancilla en entrevista con la Coordinación Nacional de Literatura del INBA.
Recientemente, explicó Mancilla, la idea de provocar la reflexión sobre asuntos de importancia nacional, como la lucha contra la siembra del maíz transgénico, a través del arte, al convocar al diseño de carteles, ha generado entre los creadores un entusiasmo que rebasa fronteras. Tampoco se puede soslayar ese esfuerzo llamado editorial Calamus, que inició como Ediciones Toledo, además de las revistas Guchachi Reza, El Alcaraván y El Comején. “Imagen y texto son indisolubles para él, me parece, en tanto representan y simbolizan las preocupaciones del artista frente al mundo”, señaló.
Las nuevas publicaciones en lenguas indígenas de Oaxaca que promueve el maestro Toledo con apoyo de diferentes instancias privadas y públicas es un punto a destacar, a decir de Araceli Mancilla. Recientemente fue publicada la primera edición de las Fábulas de Esopo en cuatro variantes del zapoteco y próximamente se editarán las mismas fábulas en cuatro variantes del mixteco. Además, agregó, se prevé la publicación de los premios CaSa de creación literaria en lengua zapoteca, que el maestro Toledo fundó y que este año llegan a su quinta emisión. “Es un esfuerzo enorme por promover y preservar una riqueza lingüística que se está perdiendo aceleradamente”.
Dichas publicaciones se han visto impulsadas por el taller El camino de la iguana, creado e impartido por Natalia Toledo y el escritor y lingüista Víctor Cata para promover el habla, la lectura y la escritura en zapoteco del Istmo. A partir de esta experiencia exitosa han surgido nuevos talleres con el mismo propósito: El camino del tejón, impartido por el escritor Pergentino José Ruiz, en zapoteco de Loxicha, y El camino del jaguar, a cargo de Juana Vásquez, en zapoteco de la Sierra Norte.
“El maestro Toledo ha advertido el interés de las comunidades de Oaxaca por recuperar historias locales, propias de su cultura, para que pasen a las nuevas generaciones, sobre todo a los niños, así como de los pequeños en escribir en su lengua materna. Actualmente prepara un proyecto en este sentido”, finalizó Mancilla.