En el Museo Nacional de Arte
Presentan otra visión de la conquista de México
ï‚· Berenice Alcántara: los indígenas que pelearon al lado de
españoles contra los aztecas se veían como conquistadores
ï‚· Sus élites tuvieron una relación peculiar con el rey de
España, a quien veían como garante de su autonomía
En marco de la exposición Yo, el Rey. La monarquía hispánica en el
arte, la historiadora Berenice Alcántara Rojas advirtió que al principio
de la época colonial los gobernantes indígenas no se veían como
derrotados, sino como vencedores, incluso tuvieron una relación
especial con el rey de España, Carlos V, a quien veían como garante
de su autonomía.
Al dictar la conferencia El rey y los altéptl del centro de México
en el siglo XVI, la especialista del Instituto de Investigaciones
Históricas de la UNAM recordó que los españoles consideraban como
el imperio azteca en realidad era una alianza entre tres pueblos o
altéptl: el de Tenochtitlán, de Tacuba y de Texcoco.
Al llegar los españoles, muchos pueblos indígenas, como los
tlaxcaltecas, se les unieron para combatir el exceso de poder de los
aztecas que, en manos de Moctezuma, los tenía oprimidos y de
hecho, acotó, los indígenas fueron los que mantuvieron con vida a los
españoles y ganaron la mayoría de las batallas, toda vez que en el
sitio de Tenochtitlán había 14 mil indígenas y sólo mil españoles en
contra de los aztecas.
Por ello y al margen de la historia oficial, Berenice Alcántara
precisó que para los diversos altéptl aliados no hubo conquista, pues
más bien ellos se veían como vencedores, ya que pelearon al lado de
los españoles.
“Por las fuentes indígenas sabemos que los hombres que
colaboraron con los españoles y los tlaxcaltecas no se sintieron
vencidos, sino vencedores. Ellos se asumieron como señores
conquistadores, porque habían hecho esta guerra. Para ellos no hubo
conquista y esto es contrario a la historia oficial, ellos fueron
conquistadores, para ellos no hubo ruptura y debe decirse que en un
primer momento ningún altéptl aliado fue saqueado por los españoles,
ni se hicieron modificaciones en su estructura de gobierno ni en sus
élites. Los altéptl fueron dados en encomienda, pero como altéplt
completo”.
En este marco, dijo, las élites indígenas colaboraron de buena
manera para la instauración del régimen colonial, “porque se percibían
como sus constructores”. Muchos señores indígenas fueron
bautizados y negociaban en favor de sus pueblos con los funcionarios
de la corona para evitar abusos de conquistadores y encomenderos.
La historiadora destacó que de hecho se tomó juramento de
vasallaje al rey de España a los señores indígenas, a quienes incluso
se permitía vestir a la española y portar escudo de armas, además de
que se les fundó el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco para la
educación de la nobleza indígena.
Los altéptl, agregó, enviaban representantes a Europa y a la
Corte, y uno de los más activos fue el de Tlaxcala a cuya petición se
estableció la República de Indios que les daba a los pueblos un
estatus igualitario al de cualquier ciudad española.
Sin embargo, el ascenso de Felipe II al trono de España que
decretó algunas medidas como el cobro de tributo en moneda y ya no
en especie y la disgregación de los altéptl, ya que según las
necesidades de los españoles se enviaba a los indígenas a trabajar a
otras zonas, así como las sucesivas epidemias que afectaban a los
indígenas, pues en la de 1575 murió 90 por ciento de esta población,
fueron factores que contribuyeron a la disminución del poder que aún
conservaban las élites nativas durante la Colonia. Berenice Alcántara aseguró que, pese a todo, los pueblos
indígenas tuvieron una relación peculiar con el rey de España, a quien
veían como garante de su autonomía y hasta el siglo XVIII recurrían a
él para la preservación y defensa de sus territorios.
Cabe señalar que esta charla se dio en el marco de la exposición
Yo, el Rey. La monarquía hispánica en el arte que, en el Museo
Nacional de Arte, presenta 200 piezas que dan cuenta del surgimiento
y desarrollo de la monarquía española, sus iconografías como
símbolos de poder, sus vínculos religiosos y ecos en México durante el
virreinato y el siglo XIX.
Para conocer la programación del Ciclo de conferencias de Yo,
el Rey, consulte la página: http://munal.mx/evento/ciclo-de-
conferencias-de-yo-el-rey
El Museo Nacional de Arte se encuentra en Tacuba 8, Centro
Histórico. Visitas guiadas: martes a domingo 12:00 y 14:00 horas.
Reservación grupos organizados: visitasguiadas@munal.inba.gob.mx
o al teléfono: 86475430 ext. 5069 y 5070.