Proyecto Guitarra electrontemporánea 101
Propone becario del PECDA difundir repertorio y uso de guitarra eléctrica en la música de concierto
· Paris Gabriel González promueve el uso del instrumento para recitales de los siglos XX y XXI
Audio: Adjunto
Habitualmente los músicos egresados de la universidad buscan en cierto sentido incidir de manera crítica, creativa y ética en el desarrollo de su comunidad, a través de la difusión, interpretación, enseñanza, investigación y promoción del arte, cualquiera que sea su especialidad.
Paris Gabriel González Avilés inscribió su proyecto Guitarra electrontemporánea 101. Recitales de música de los siglos XX y XXI para guitarra eléctrica al Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con el deseo de difundir tanto el repertorio como el uso de la guitarra eléctrica en la música de concierto.
En entrevista con el Conaculta, el músico, especialista en guitarra clásica, explicó que Guitarra electrontemporánea 101 es una introducción a la música contemporánea para la guitarra eléctrica. Abarca piezas de los años sesenta hasta los noventa y dos mil, las cuales son trascritas y adaptadas por él, tomando como base piezas de diferentes autores.
Comentó que algunos de los autores, principalmente de los años sesenta y setenta han comentado que les hubiera gustado que sus piezas fueran electroacústicas, pero ante la imposibilidad de llevarlo a cabo en aquella época, el creador se atrevió a hacerlo así.
Algunos de los compositores de los que hizo adaptaciones son, por ejemplo, Leo Brouwer; “su obra es seminal para la guitarra clásica, él tiene muchas piezas que concibió pensándolas para computadora y medios electrónicos”, refirió Paris González. Otras adaptaciones realizadas fueron de artistas como Andrew York y Phillip Glass, de este último tomó una pieza que no es meramente de guitarra, sino de órgano.
Otro de los propósitos del músico es dar a conocer un repertorio original para guitarra eléctrica al incorporar piezas de compositores como Tim Brady, de Canadá; Marco Oppedisano, Larry Polansky, así como Eve Beglarian, músicos estadounidenses.
El nombre de Guitarra electrontemporánea 101 proviene del juego de palabras de música contemporánea y música electroacústica, “la extensión de 101 es un poco en broma, ya que en Estados Unidos los cursos de introducción para cualquier materia son 101, por ejemplo, Introducción a la música contemporánea sería Música contemporánea 101”.
París González Avilés se tituló en guitarra clásica en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México. Tras concluir sus estudios y obtener el título de licenciado Instrumentista en Guitarra se trasladó a Nueva York, Estados Unidos, donde realizó la maestría en la City University of New York (CUNY).
Su actividad artística y profesional la ha desarrollado como intérprete y ejecutante, en vivo y en estudio, tanto solista como miembro de diversos tipos de ensambles, conjuntos y agrupaciones de géneros tan diversos como: música clásica y de concierto, abarcando desde la música antigua hasta las tendencias contemporáneas: jazz, blues, rock, música afro-cubana, salsa, folclórica y tradicional mexicana, entre otros géneros.
A la par de su actividad artística, también se ha desempeñado como docente en diversas instituciones educativas en la Ciudad de México, Acapulco y Cuernavaca.
A diferencia de los instrumentos en los que se inicia tocando música clásica desde el principio, el entrevistado comenta que “muchos guitarristas, comenzamos tocando guitarra popular. Yo toco guitarra eléctrica desde que era chico y por mi deseo de ser un mejor rockero entré a la Escuela de Música, pero ya ahí se me quitó lo rockero y abandoné la guitarra eléctrica tiempo después, cuando la retomé fue para tocar jazz y otras cosas”.
Paris G. González tuvo durante mucho la inquietud de volver a unir ambos mundos, la guitarra clásica y la eléctrica. “Cuando estuve en Nueva York me encontré con toda esta gente que se dedica a la música experimental para guitarra eléctrica, pues hay una corriente muy fuerte allá”, indicó el músico.
En este sentido, puntualizó que al regresar a México y después de tocar la guitarra clásica en Guerrero, decidió inscribir su proyecto al Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Guerrero y así recibir el apoyo del Conaculta.
Su deseo es crear un auditorio que sepa que la guitarra eléctrica no sólo es para el rock o jazz, sino también es para la contemporánea, por lo cual actualmente no incorpora piezas de su autoría, pero tampoco descarta que más adelante pueda realizar una segunda fase.
Mencionó que el avance que lleva hasta ahora es interesante, pues en un principio lo propuso para las preparatorias de la Universidad Autónoma de Guerrero; el proyecto tuvo gran aceptación que al terminar los recitales la Universidad le pidió seguir haciéndolo para las facultades y otros eventos culturales.
Es así que sus presentaciones se han extendido al Teatro María Luisa Ocampo de Chilpancingo y al Fuerte de San Diego, en Acapulco. Sin embargo, aún están pendientes tres fechas, una en la Casa de la Cultura de Acapulco y no descarta la posibilidad de llevar su recital a Taxco y a la Ciudad de México, antes de octubre de este año.
Además del apoyo que le brinda el PECDA, Paris G. González comentó que la academia Yamaha en Acapulco lo ha ayudado con equipo para los recitales y la Universidad Autónoma de Guerrero en la logística.
Espera que este proyecto apoyado por el Conaculta y el gobierno de Guerrero tenga un impacto tanto en el público como en compositores e intérpretes, ya que comentó que en México a nadie se le ha ocurrido que también se puede componer para guitarra eléctrica y participar en la música académica. “Lo que quisiera es cambiar un poco eso, éste es un primer paso; no sé si en México alguien más lo esté haciendo, pero en otros países existe y llevan gran avance”.
GVG