Destacan el valor de la Feria de las Flores para generar ciudadanía
Desarrollo cultural, apropiación de espacios públicos y generación de vínculos ciudadanos, de las principales aportaciones la Feria de San Ángel, afirma Marcos Rascón
El encuentro tendrá lugar en su sede habitual, el Parque de la Bombilla, y en sedes alternas a partir del próximo sábado 11 y hasta el domingo 19 de Julio
La Feria, que es Patrimonio Cultural de la Ciudad desde 2013, ofrecerá actividades tradicionales, espectáculos de música y danza
Esfuerzos que vinculan a la sociedad civil con las políticas públicas, como la Feria de las Flores de San Ángel, contribuyen no sólo a la apropiación del espacio público, sino al desarrollo cultural y a la generación de ciudadanía, aseguró Marcos Rascón Córdova, Coordinador Interinstitucional de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Durante la presentación del vasto programa preparado para la celebración de la 158 edición de la Feria de las Flores de San Ángel, que se celebrará del 11 al 19 de Julio, Rascón Córdova dijo que este evento, un ejercicio ciudadano que rescata las tradiciones y construye una identidad cultural, es uno de los mejores ejemplos de la apropiación del espacio público.
Ponderó la importancia de la Feria de las Flores como una acción que ayuda a mejorar los nichos tradicionales, fortalece la historia y difunde la riqueza tanto cultural como en flora que tiene México, al tiempo que fomenta la convivencia.
La Feria, organizada por la Delegación Álvaro Obregón y el Comité Vecinal, es respaldada por la Secretaría de Cultura. En conjunto se ha logrado crear una propuesta multidisciplinaria para el gozo de los capitalinos, en la que se aprovechan nuevas plataformas de apreciación de la naturaleza viva en combinación con la exhibición de artes escénicas y música.
Dicha celebración incluirá actividades como los tradicionales concursos de balcones adornados, una Muestra de Órganos y Cactáceas, Muestra Gastronómica, Muestra de Tunas y Estudiantinas, además de espectáculos de ballet, música de todos los géneros, talleres, pasarelas y callejoneadas que se realizarán en sedes alternas como la Plaza San Jacinto, la Casa de Cultura Jaime Sabines, el Centro Cultural San Ángel y la Iglesia del Carmen, entre otros.
Catalogada como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México desde 2013, la Feria de las Flores en su 158 edición contará, para beneplácito del público, con una serie de actividades organizadas por la Secretaría de Cultura completamente gratuitas en su sede habitual, el Parque de la Bombilla.
De hecho, la fiesta se inaugurará con la presentación de la Banda Sinfónica de la Ciudad de México este sábado 11 de Julio a las 11:00 horas. Bajo la dirección del maestro Antonio Rivero Cerón, la banda, fundada en 1904, interpretará una serie de valses y otras obras de compositores mexicanos.
El domingo 12 a las 13:00 horas tocará turno a la Orquesta Típica de la Ciudad de México, la agrupación musical más antigua del país que ha ido de la mano de la Feria de las Flores, pues se creó en 1884.
Bajo la dirección de su titular, Arturo Quezadas Luna, la orquesta ofrecerá un programa de compositores mexicanos que han escrito obras para la orquesta y que recurren a instrumentos típicos como marimbas, salterios, arpa, bandolones, bajos sextos y una diversidad de instrumentos de percusión prehispánicos como el huéhuetl, teponaztlis y raspadores. La Típica, como se le conoce habitualmente, fue declarada en 2011 Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.
La programación de la SCCDMX continuará el lunes 13 a las 13:00 horas con la participación de los cantantes Rosa María Sánchez Puebla, Blandina Hernández y Víctor Delgado El Payo, privilegiadas voces que recrearán las más importantes composiciones de autores como Manuel M. Ponce, Agustín Lara y José Alfredo Jiménez, pero también arias de ópera de los más destacados compositores universales.
El martes 14 a las 13:00 horas tocará turno a la cantante Rosy Mayoral, acompañada de Los Trovadores Provincianos, una orquesta popular fundada en 1964 por la fusión de dos conjuntos musicales integrados por personas invidentes. La orquesta conserva la calidad que le imprimen sus músicos, todos profesionales y con gran experiencia, y la música que interpretan es principalmente tradicional mexicana.
Para dar un giro y ofrecer la música de las diferentes regiones del país, el miércoles 15 a las 13:00 horas se presentarán Emilio Rodríguez y Los Reyes de Veracruz. El cantante es especialista en canciones bravías de Fernando Z. Maldonado, los hermanos Záizar y José Alfredo Jiménez, así como lo más popular de Pedro Infante, Luis Aguilar y Vicente Fernández, mientras que Los Reyes de Veracruz conforman uno de los grupos más representativos del son jarocho y el huapango huasteco.
Mónica Santacruz, joven voz de la música mexicana, y el grupo Los Huastecos tomarán parte el jueves 16 de Julio a las 13:00 horas con el repertorio clásico del son huasteco, mientras que el viernes 17 a la misma hora se presentarán el Trío Dos Siglos, Víctor Delgado El Payo y la Banda de Música de la Secretaría de Cultura con un concierto de música mexicana.
La participación de la SCDMX concluirá con la clausura de la Feria de las Flores, cuando habrá un concierto a cargo de la Banda Sinfónica de la Ciudad de México, a las 14:00 horas, y la participación del conjunto de música tropical Carabó, especialista en salsa, rumba, cumbia y bachata, a las 18:00 horas.
Las festividades de la Feria de las Flores tienen origen indígena, pues surgieron para rendirle culto al Dios Xiuhtexuhtli (Señor de las Flores), pero a su llegada a la Ciudad de México los frailes dominicos fusionaron la celebración de las flores con el festejo a la Virgen del Carmen. Por eso, los habitantes del Barrio de San Ángel cantan Las Mañanitas a la Virgen y le llevan flores a su iglesia cada 16 de Julio.
La Feria de las Flores se institucionalizó en 1857. Si quiere más información de los grupos de la SCCDMX, visite la página www.cultura.df.gob.mx/.