En la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes
Luis Mario Schneider, un estudioso de los escritores de nuestro pasado inmediato
ï‚· Alejandro García presentó su libro Luis Mario Schneider y la
literatura mexicana
ï‚· La obra obtuvo el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario
Malcolm Lowry 2012
El libro Luis Mario Schneider y la literatura mexicana, es un análisis de
la obra del escritor, ensayista e investigador argentino fallecido en
Tenancingo, Estado de México el 18 de enero de 1999, obra que fue
presentada por su autor, el investigador Alejandro García en la Sala
Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, acompañado por el escritor
Felipe Garrido y Daniar Chávez.
El título, que obtuvo el Premio Bellas Artes de Ensayo Literario
Malcolm Lowry 2012, en opinión del cuentista Felipe Garrido, hace un
análisis minucioso de los trabajos que Luis Mario Schneider hizo para
rescatar un buen número de escritores mexicanos, cuya obra estaba
dispersa en suplementos culturales, diarios y revistas.
El editor, ensayista y narrador Alejandro García explicó por qué
el trabajo de Luis Mario Schneider es tan significativo en la literatura
mexicana y lo describió como una persona curiosa de inquietud hacia
el conocimiento.
“En este libro lo que logré dilucidar es que Luis Mario Schneider
tenía una idea clara de la literatura mexicana, la cual debía ser
cuestionada, analizada, no dar por hecho y difundirla”.
Agregó que Schneider tuvo contacto con grandes autores, como
García Ponce, Salvador Elizondo, Amparo Dávila. “Él se quejaba con
pasado inmediato ellos de cómo era posible que no conocieran la figura de los
estridentistas, lo cual ocasionó que bajo la tutela de Maricarmen Millán
hiciera su tesis de doctorado sobre este movimiento y lo diera a
conocer”, explicó Alejandro García.
Dijo que el poeta y narrador también se quejó de que no se
ubicara a autores como Jorge Cuesta, Xavier Villaurrutia, Carlos
Pellicer, por lo que junto con Miguel Capistrán se dedicó a recopilar la
obra completa de autores de quienes sólo se conocían fragmentos.
Mencionó que en los años sesenta tenía un gran amor por las
hemerotecas y se sepultaba en ellas; era paciente y convirtió la
disciplina bibliográfica en vital. “Luis Mario Schneider dio a conocer a
autores que estaban sepultados en anaqueles de bibliotecas”, agregó.
Alejandro García indicó que Luis Mario Schneider decía que
realmente la riqueza de la literatura mexicana estaba en los
suplementos culturales; se quejaba de que el surrealismo estuviera
olvidado en México y de por qué no se podía hablar del armadillo o la
quesadilla.
También descrito como un promotor de la cultura mexicana,
explicó que la curiosidad de Luis Mario Schneider lo llevó a analizar y
estudiar Metepec, se dijo que fue un hombre generoso y excelente
editor que dio a conocer en publicaciones, como Cuadernos de
Malinalco, a autores como Beatriz Espejo y Jorge Volpi, así como un
rescatador de autores del siglo XIX que presentó en diferentes
revistas.
Para Alejandro García, Luis Mario Schneider dio paso a los
grandes contemporáneos, estridentistas y autores jóvenes del siglo
XIX que son los grandes escritores que se tienen ahora.
Al tomar la palabra, Daniar Chávez expuso que el libro Luis
Mario Schneider y la literatura mexicana, editado por la Universidad
Nacional Autónoma de México, en la serie El Estudio, de Textos de
Difusión Cultural, de la Coordinación de Difusión Cultural; es un
proyecto de recuperación y rescate del trabajo del poeta y narrador nacido el 12 de abril de 1931 en Santo Tomé, provincia de Corrientes,
Argentina.
documento perdido, Schneider tenía la visión de ver un documento y
conservarlo”, comentó.
indiscutible en la literatura mexicana, como resucitador y estudioso de
los escritores de nuestro pasado inmediato.
animador de autores jóvenes, desde algunas revistas como Pájaro
cascabel, y en colecciones de libros, como los Cuadernos de
Malinalco”, pero en México, dijo Felipe Garrido, Schneider de ser
alguien plenamente valorado, también como autor de poemas, teatro,
ensayo, cuentos y novelas.
esenciales de Jorge Cuesta; reunió una bibliografía exhaustiva de
Xavier Villaurrutia y encontró la correspondencia entre José Gorostiza
y Genaro Estrada. En su libro México y el surrealismo hay una amplia
recopilación de las primeras noticias de este movimiento en el país.
DAF