Compañía Zona de Títeres presentará su quinto proyecto escénico, Occa del anima, en el Teatro Sergio Magaña
Una muestra de los nuevos usos del teatro de títeres y de la cinematografía
La Compañía Zona de Títeres, fundada en 2010 por el diseñador y cineasta mexicano Gabriel Silva, ha desarrollado su trabajo entre Canadá y México, y su propósito es poner en interacción una variedad de lenguajes y códigos escénicos para explorar nuevas formas de “performatividad” con títeres y objetos.
Colocados en la vanguardia del teatro para niños y adultos, la compañía y su director han trabajado bajo el método que han llamado videocastel, un dispositivo escénico con el que la compañía lleva experimentado desde 2014 las diversas posibilidades escénicas que ofrece el video y sus herramientas.
A la fecha han desarrollado cinco performancesescénicos: El retablo de maesePedro, basado en la ópera deManuel de Falla; Los pilares
de doña Blanca, texto de ElenaGarro; Confinamiento espacial MMXX, proyecto con el que incursionaron en el uso de robots en escena, y una paráfrasis del texto de Garro denominada Los pilares de Blanca.
En cada performance una serie de cámaras captan las acciones de títeres y objetos manipulados por actores-titiriteros y las proyectan en una gran pantalla. Esta combinación de artes escénicas y cine ha favorecido sus creaciones permitiéndoles desarrollar códigos y lenguajes escénicos propios.
Se presentará en temporada el estreno del más reciente proyecto de la compañía Zona de Títeres: Occa del anima (El hueco del alma),
un performance que combina marionetas, canto, música electroacústica y video en directo. Las presentaciones se realizarán del 28 de octubre al 7 de noviembre, con funciones de jueves a domingo, en el Teatro Sergio Magaña de la colonia Santa María La Ribera.
Un elenco formado por los actores-manipuladores
de títeres Ammi González, Maira Ivette Silva, Tomás Montes de Oca y Gonzalo Jiménez, ofrecen un “cuento distópico” que narra la historia de tres mujeres que habitan en un bunker cerca del fin del mundo y hace insinuación de forma muy particular a fnal de partida,
de Samuel Beckett.
En la vorágine del momento, una de
ellas, Clav, la más pequeña de las mujeres, busca mediar una mejor situación para su familia y poder llevar una vida con mejores oportunidades, pero las adversidades no terminan de aparecer y llevan a la familia a una situación de completa vulnerabilidad.
Lo novedoso de todo ello es que títeres
grandes y pequeños hacen cine en directo para narrar la vida de las tres mujeres. Asimismo, el texto en escena es cantado y las marionetas desarrollan la mayoría de sus acciones de manera silenciosa, pero con el acompañamiento de efectos sonoros y música de
fondo. De esta manera el espectador se encuentra sumergido en un mundo cinematográfico en el que sus sentidos y su imaginación serán llevados a un universo inédito representado por las marionetas.
Para hacer posible todo ello, Gabriel
Silva ha sido el responsable del texto, la dirección, el diseño escénico y la cinematografía, mientras que Sarmen Almond es responsable de la música y sonido ambiental e Ivonne Lemoine del video en directo, en una producción de Zona de títeres y el Centro
Cultural Xitle.
La obra se estrenó brevemente en el
Festival de Títeres “Casteliers” de Montreal, Canadá, en marzo de 2020 y luego en octubre lo hizo de manera virtual en el Festival Entepola-México. Recientemente tuvo participación en Festival Puppets Occupy Street 2021 en Craiova, Rumania. La obra ha contado
con apoyos de Hexagram-UQAM, Gobierno de Quebec Instituto Internacional de Marioneta de Francia,
Centro Cultural Xitle,
el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Festival Casteliers en Canadá.
Occa del anima (El hueco del alma)
se escenificará del 28 de octubre
al 7 de noviembre, con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 y domingos a la 18:00, en el
Teatro Sergio Magaña
(Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, Metro San Cosme), respetando las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: uso permanente de cubre-bocas, gel anti-bacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro
como de los espectadores.
Entrada general $168.
Aforo al 75% de la capacidad de público del Teatro. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en
las plataformas digitales
de Ticketmaster.