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Museos 2021-10-19 17:00

Naturaleza, paisajes y panoramas. Colección del Museo Franz Mayer

Naturaleza, paisajes y panoramas. Colección del Museo Franz Mayer

Del 21 de octubre de 2021 al 10 de abril de 2022

Conformada por 52 obras distribuidas en tres núcleos temáticos, esta exposición presenta un recorrido a través del género del paisaje en distintas latitudes y épocas.


La muestra invita a reflexionar sobre la construcción intelectual del mundo natural que hay en las representaciones pictóricas del paisaje
Acerca a los visitantes a obras de la colección Franz Mayer que no están exhibidas continuamente.

La exposición “Naturaleza, paisajes y panoramas. Colección del Museo Franz Mayer”, exhibe 52 pinturas y grabados que abordan el paisaje desde distintas latitudes. Destacan los artistas viajeros que llegaron a México en el siglo XIX e importantes pintores europeos, en especial, los originarios de Flandes: cuna de este género artístico.

La forma en cómo se ha representado el género del paisaje en el arte se relaciona con los planteamientos estéticos, intenciones económico-políticas, pensamiento científico y sentidos de identidad territorial de cada contexto, haciendo del paisaje una construcción intelectual sobre el mundo natural.

Con curaduría de Carlos Palacios, “Naturaleza, paisajes y panoramas. Colección del Museo Franz Mayer” se conforma de tres núcleos temáticos. El primer núcleo introduce a la representación de la naturaleza antes de que existiera el paisaje como género independiente del arte, reuniendo piezas novohispanas y europeas que describen cómo el mundo natural es un concepto volcado en un motivo decorativo o en un fondo, por ejemplo, El niño de la espina, obra de uno de los más importantes pintores novohispanos del siglo XVIII, Nicolas Rodríguez Juárez (1668 – 1734), donde el paisaje complementa la imagen principal. También podrán apreciarse obras magníficas del arte flamenco como San Cristóbal con el Niño Jesús de Maestro del Follaje Bordado (activo ca. 1480 – 1510), que da muestra de las características pictóricas de la región flamenca, sobre todo el cuidado minucioso en los detalles naturales y el uso de veladuras para crear transparencias, entre otros.

En el segundo núcleo destacan los paisajes europeos de los siglos XVII y XVIII, en los cuales la pintura está destinada a la reconstrucción visual de un lugar, real o imaginario, que permite al pintor concebir escenas donde un punto geográfico adquiere diversas variaciones y emociones. Paisaje con vista de villa y escena campesina de Jan Franz van Bloemen (1662 – 1749) llama la atención al mostrar una forma particular de construir el paisaje, influenciado por las maneras italianas y sobre todo por el pintor Claudio de Lorena. El artista utilizó el recurso de la luz para dar la sensación de extensión y claridad en sus paisajes, su temática recurrente era presentar a pequeños personajes en un ambiente natural con ruinas, haciendo referencia al pasado clásico en la plenitud del paisaje.

El tercer núcleo recoge imágenes donde el paisaje incorpora una mirada científica que se puede ver a través de las interpretaciones de los artistas viajeros que llegaron a México en el siglo XIX, entre ellos Conrad Wise Chapman (1842-1910), Alexander von Humboldt (1769- 1859), Johann Moritz Rugendas (1802-1858), William Bullock (1773 – 1849) y Carl Nebel Habes (1802- 1855), a quienes el paisaje les permitió construir una visión sobre el México independiente y transmitirla al ojo extranjero a través de libros de viajes y álbumes de estampas, especialmente para Europa y Estados Unidos.

La obra de dichos viajeros marcó profundamente los lugares paradigmáticos de interés para artistas locales como Casimiro Castro (1826 – 1889) y José María Velasco (1840 – 1912), quienes también están representados en esta exposición. Así, se exhibe una parte de la historia del paisaje mexicano, marcada por la visión extranjera y los primeros artistas mexicanos de este género artístico.

La exposición nos invita a recorrer obras de la colección Franz Mayer que no están exhibidas de forma continua y a reflexionar sobre la importancia del paisaje, mismo que ha ocupado un destacado lugar en la historia del arte y en el profundo interés de Franz Mayer en adquirir obras de este género.

Otras obra a destacar es La caza del jabalí, de Philips Wouwerman (1619 – 1668), la cual responde a la tradición de combinar una escena de paisaje con la de cacería. Wouwerman fue destacado por su amplia producción, así como la gran difusión de su trabajo a través de técnicas de grabado, como da cuenta la exposición al presentar un diálogo entre la obra pictórica y la estampa del grabador Jacques Philippe le Bas. También podrá observarse una obra de gran formato de Francisco Zurbarán (1598 – 1664) que perteneció a un conjunto de pinturas para el Convento de la Merced de Sevilla de la Orden de los Mercedarios. Así como una obra paradigmática de la colección Franz Mayer, Alegoría brasileña de Ferdinand van Kessel (1648 – 1696) que da cuenta de la construcción desde la mirada europea sobre los territorios americanos, donde los elementos de la naturaleza son usados para referir a características sociales y de la imaginación.

Como parte de las actividades que complementan la exposición, habrá charlas con especialistas, recorridos guiados presenciales y virtuales, así como conferencias en línea y talleres. Todas estas actividades pueden consultarse en la página web del museo www.franzmayer.org.mx.

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