Abren la Secretaría de Cultura capitalina y el Fondo de Cultura Económica nueva Estación de Lectura y Librería para Niños y Jóvenes en el Pasaje Zócalo-Pino Suárez
· Un espacio destinado exclusivamente para el público infantil y juvenil, en el que se ofrece un acervo con más de 600 títulos y alrededor de 12 mil ejemplares, en una superficie de exhibición de casi 60 metros cuadrados
· La promoción y el fomento de la lectura son los objetivos que se han propuesto cumplir ambas instituciones
Con un perfil totalmente enfocado al público infantil y juvenil, la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México y el Fondo de Cultura Económica inauguran la Estación de Lectura y Librería para Niños y Jóvenes en el Pasaje Zócalo-Pino Suárez, donde se ha desarrollado un espacio público y hospitalario, de casi 60 metros cuadrados, para propiciar la lectura, el diálogo y compartir con los más pequeños.
Ésta es la segunda librería que abre sus puertas a partir del esfuerzo y trabajo conjunto de dichas instituciones; la primera, ubicada en el Museo de la Ciudad de México, lleva el nombre de Guillermo Tovar de Teresa y fue inaugurada el pasado 6 de Agosto de 2014. Sin embargo, para el Fondo ésta es la sexta librería que abre sus puertas durante la presente administración y la segunda Estación de Lectura, después de que se inaugurara el Centro Cultural Apatzingán, en el estado de Michoacán, el 13 de Febrero de este año.
El nuevo recinto, donde se albergan más de 600 títulos y se exhiben cerca de 12 mil ejemplares, dará acceso a catorce colecciones de libros para niños y jóvenes, las cuales comprenden todo el catálogo del Fondo dirigido a este público.
La innovadora propuesta de la Secretaría de Cultura capitalina y del Fondo consistió en dividir La Estación en tres áreas: una de lectura en la que niños y jóvenes podrán consultar más de 500 títulos y cerca de mil ejemplares, en un espacio destinado al fomento y promoción de la lectura, donde se encuentran títulos para bebés, niños y jóvenes; también se cuenta con un área para talleres de lectura, escritura y narración oral, así como un programa cultural coordinado por ambas instituciones que incluirá presentaciones de libros, charlas con autores e ilustradores, lecturas en voz alta, sesiones de cuentacuentos y cursos de verano, entre otras actividades; y, por supuesto, una librería con la venta de títulos de colecciones como A la Orilla del Viento, A Través del Espejo, Los Especiales de A la Orilla del Viento, Los Primerísimos, Premio Poesía para Mirar en Voz Alta, Clásicos, Ojitos Pajaritos, Espacios para la Lectura y Los Especiales de Ciencia.
La oferta de este espacio de formación lectora incluye un mobiliario que permitirá el acceso abierto y ordenado al acervo: libreros, canastas, mesas, sillas, cojines, tapetes, un mueble para guardar materiales de talleres y un pizarrón blanco, forman parte de este nuevo universo llamado Estación de Lectura y Librería para Niños y Jóvenes.
En este recinto también se ofrecerá asesoría a mediadores de lectura, maestros y padres de familia interesados en desarrollar estrategias de acercamiento a la lectura.
Dicho proyecto se inspira en el exitoso modelo de gestión cultural basado en la colaboración interinstitucional y de participación ciudadana que el Fondo echó a andar en Junio del año pasado, cuando abrió la primera etapa del Centro Cultural de Apatzingán en Michoacán.
Una Estación de Lectura es un acervo vivo y un espacio público para compartir y celebrar la lectura. Es también una invitación a hacer una pausa en el tránsito cotidiano para encontrarse con una plataforma dinámica y creativa, con acceso a libros impresos y en formato electrónico.