El Citru celebrará 34 años de existencia con la mesa redonda: El teatro a través de la mirada de Christa Cowrie
Se llevará a cabo el miércoles 15 de julio a las 11:00 horas en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart
Con la mesa redonda El teatro a través de la mirada de Christa Cowrie, que se realizará el 15 de julio a las 11:00 horas en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (Citru) conmemorará 34 años de existencia.
El director del Citru, Arturo Díaz, dijo en entrevista que desde hace años el centro de investigación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) organiza una mesa redonda al mes para recordar la relevancia de personajes relacionados con la vida teatral de todo el país.
En este sentido, le corresponderá el turno a la fotógrafa Christa Cowrie, quien ha trabajado tanto en medios de comunicación como en el Citru y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza José Limón (Cenidi Danza), también perteneciente al INBA. En la actividad dedicada a ella se proyectará un documental sobre su trayectoria fotográfica y se contará con la participación de la investigadora Patricia Cardona.
La influencia que ha tenido el Citru en el teatro mexicano, añadió su director, se ha visto reflejado, principalmente, en la contribución teórica que ha desarrollado en las últimas tres décadas. Por lo tanto, ha generado conocimiento desde una perspectiva histórica de la materia.
Informó que el centro cuenta con más de 150 títulos publicados y sus investigadores participan de una manera activa en diferentes compañías teatrales, ya sea asesorándolas o directamente en sus actividades escénicas. A nivel internacional, han alcanzado reconocimientos de gran valía, agregó.
Los investigadores con los que cuenta el Citru tienen un amplio conocimiento y experiencia en sus respectivas especialidades y temáticas, por lo que se han convertido en importantes referentes del teatro al impartir cursos, seminarios y conferencias magistrales, además de organizar coloquios y encuentros nacionales e internacionales, señaló.
“A 34 años de su creación, el Citru se ha posicionado de una manera muy importante en el devenir de la investigación teatral mexicana”, aseveró Arturo Díaz.
“Actualmente el teatro mexicano tiene una enorme diversidad y riqueza. Tanto en el teatro clásico como en las búsquedas contemporáneas se encuentran creadores muy importantes que indagan hacia otras territorialidades tan dispares que han enriquecido la escena nacional de una forma interesante.
“El teatro es un reflejo de la sociedad. Cualquier actividad artística, en este caso el teatro, siempre va a la par del desarrollo de una determinada sociedad. Si no fuera así, no tendría ningún sentido; no habría manera de confrontarse ni con quién dialogar. El arte es, finalmente, un elemento fundamental en la vida de las culturas y las sociedades, y da pauta para que estas puedan entenderse a sí mismas”.
Entre otros muchos temas, en el Citru se han investigado las trayectorias teatrales de Julio Castillo, Alejandro Jodorowsky y Ludwik Margules, por mencionar algunos ejemplos. Próximamente, Eugenio Cobo entregará un documental sobre la obra de Juan José Gurrola.
El director del Citru dijo que, en los años recientes, este centro ha incluido entre sus líneas de investigación la pedagogía teatral y la filosofía del teatro como una manera de enriquecer las perspectivas y generar vínculos por medio de una reflexión teórica, desde el pensamiento de los nuevos y los antiguos creadores y pensadores, sobre todo occidentales.