img
Noticias 2015-07-07 16:53

Conaculta y Fundación SM suscriben acuerdo para el desarrollo de la cultura escrita en México

Entre los objetivos, contribuir a la formación literaria

Conaculta y Fundación SM suscriben acuerdo para fortalecer el desarrollo de la cultura escrita en México

El III Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil, que se realizará en noviembre de 2016, es uno de los frutos de esta colaboración

Se da continuidad a la alianza estratégica nacida hace 20 años con el lanzamiento de los premios El Barco de Vapor y Gran Angular; dan dieron a conocer a los ganadores de la edición de 2015 de estos galardones

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Dirección General de Publicaciones (DGP), y Fundación SM, firmaron este martes 7 de julio un acuerdo de colaboración cuyo objetivo es fortalecer la alianza de ambos en proyectos de creación y desarrollo de la lectura, escritura y en el trabajo de formación literaria.

En la firma del acuerdo participaron Ricardo Cayuela Gally, titular de la Dirección General de Publicaciones(DGP) del Conaculta y Leoncio Fernández, director deneral de Fundación SM, quienes estuvieron acompañados por Elisa Bonilla, directora de Fundación SM México; Paola Morán, directora de Promoción Editorial y Fomento a la Lectura del Conaculta y Ana Arenzana, gerente de Literatura Infantil y Juvenil de SM.

Leoncio Fernández destacó la importancia de la alianza con Conaculta que asegura la construcción de programas y actividades como el III Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (Cilelij), que se llevará a cabo en el marco de la 36 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), en noviembre de 2016, en la Ciudad de México.

Este encuentro cultural tiene como objetivo dar una visión global de la literatura infantil y juvenil iberoamericana, tanto desde el punto de vista geográfico como histórico. Las ediciones anteriores del Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil se realizaron en Santiago, Chile (2010) y en Bogotá, Colombia (2013).

Con la firma de este acuerdo, Conaculta y Fundación SM dieron inicio al mayor encuentro de la literatura infantil y juvenil Iberoamericana. Leoncio Fernández señaló que de esta forma la Fundación SM “contribuye a lograr uno de sus principales objetivos: difundir y promover la lectura y la escritura”.

En el Congreso se reunirán destacados autores, ilustradores y expertos en literatura infantil y juvenil de toda Iberoamérica, quienes durante tres días debatirán en mesas redondas, presentarán sus ponencias, estudios e investigaciones, lo que permitirá a los participantes conocer cómo esta literatura interpreta el mundo de los niños y los jóvenes de hoy desde distintos aspectos: temas, géneros, estilos, visión del mundo, diversos lenguajes, medios y tecnologías. Toda la información se dará a conocer en el sitio: www.cilelij.com.

Por otra parte, como parte de su compromiso conjunto por promover la creación literaria destinada a niños y jóvenes, el Conaculta y Fundación SM aprovecharon la ocasión para dar a conocer a los ganadores de los premios de literatura infantil El Barco de Vapor, y juvenil Gran Angular en su vigésima edición, dotados con un estímulo económico de 150 mil pesos cada uno y la publicación de la obra, a través de uan coedición entre SM y la DGP del Conaculta. En América Latina, estos galardones son considerados los más importantes en su categoría.

¿A dónde va la gente cuando desaparece? es el título de la propuesta con la que Nuria Santiago Rodríguez se hizo acreedora al Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, debido a su “emotivo, solidario y elegante tratamiento de un aspecto complejo de la realidad mexicana; por la calidad de la prosa y la variedad de las escenas y los personajes; y por la novedad de la voz narrativa”, de acuerdo con el jurado que estuvo integrado por Ana Aranzena, Francisco Hinojosa, Paola Morán, Ignacio Padilla y Eva Janovitz.

Tamar Cohen Abadi resultó el ganador del Premio de Literatura Juvenil Gran Angular, con Al rescate de un año terrible, por “mostrar la situación desoladora de un personaje con un mínimo de recursos textuales, según asentó en el acta el jurado, compuesto por Olga Correa, Alberto Chimal, Roxanna Erdman, Jesús Heredia y Maia F. Miret.

Al rescate de un año terrible “aborda con franqueza, lejos del melodrama y el sentimentalismo, las relaciones, dificultades y padecimientos de una adolescente. Muestra una narrativa ágil y un personaje bien situado en su contexto”, abunda el fallo, y agrega que “el personaje femenino ofrece una visión directa y poco común en el ámbito de la literatura juvenil sobre la sexualidad y la enfermedad mental.

Mas Articulos