Más de 45 mil alumnos asistieron durante el primer semestre de 2015 al Programa de Teatro Escolar en el Distrito Federal
Ø Uno de los programas de mayor tradición en el INBA
Ø Se ha consolidado como espacio innovador para la producción artística y cultural dirigida a niños y jóvenes en la capital
El Programa de Teatro Escolar, uno de los de mayor tradición en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), tiene dentro de sus objetivos abrir espacios para presentar montajes de calidad a estudiantes mexicanos. En él participan grupos teatrales cuyos trabajos conforman las temporadas de teatro para alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria en el Distrito Federal.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Coordinación Nacional de Teatro del INBA desarrollan en conjunto el Programa, que ofrece un repertorio con diversas temáticas de interés para los alumnos, quienes comparten la reflexión y convierten la práctica de asistir al teatro en un procedimiento habitual en la educación, y brinda una oferta cultural y educativa acorde a las edades de los estudiantes.
El Programa de Teatro Escolar en el Distrito Federal cuenta con dos modalidades. En la primera, Escuela al teatro, los alumnos son trasladados de su escuela a alguno de los recintos culturales, y en la segunda, Teatro a la escuela, los montajes se escenifican en los patios de las primarias y secundarias de la entidad.
En los años recientes, el Programa ha incrementado el número de asistentes. En el primer semestre de 2015 se presentaron 14 compañías que ofrecieron 329 funciones para más de 45 mil niños y adolescentes.
El Programa ofrece a los estudiantes una alternativa para que asistir al teatro sea una práctica artística que les brinde la oportunidad de adentrarse en un universo de sensaciones que ampliará su cultura verbal, visual, estética y crítica, y de conocer algún clásico o los textos de dramaturgos contemporáneos, nacionales y extranjeros, por lo que representa un descubrimiento intelectual y una experiencia emocional nueva y enriquecedora.
Otro de los objetivos del programa es vincular el ejercicio teatral a las actividades educativas, por lo que además de ofrecer funciones teatrales, se otorga una guía didáctica que brinda elementos a los docentes sobre los temas centrales que deben trabajar con los alumnos en cada montaje propuesto.
El Programa no solo promueve el teatro profesional dedicado a la creación y difusión de espectáculos dirigidos a niños y jóvenes, sino también tiene otra vertiente: la participación de alumnos de educación secundaria en una puesta en escena que se presenta en sus escuelas y en los foros del INBA, en el marco de la Muestra Teatral de Secundarias.
Del total de obras participantes en la Muestra, cuatro de ellas son elegidas por un jurado para presentarse al público en general en alguno de los recintos de la Coordinación Nacional de Teatro. En la presente edición, las obras se escenificarán el sábado 4 y el domingo 5 de julio a las 12:30 horas en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.
El sábado 4 se presentarán Cupo limitado del Colegio Garside y El beso que embaraza de la Secundaria núm. 215 Augusto César Sandino, y el domingo 5, Fantasmas del sueño de la Secundaria núm. 60 República de Honduras y La creación del mundo y otros asuntos de la Secundaria Green Hills School. La entrada será gratuita.
Fomentar el gusto por las artes escénicas en los alumnos y estimular su capacidad de expresión, apreciación y contextualización teatral son los principales objetivos del Programa.
Para mayores informes, consultar el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro (www.teatro.bellasartes.gob.mx).