Este 2 de julio cumpliría 86 años el escritor
Emmanuel Carballo dejó un espacio en la crítica literaria difícil de llenar: Beatriz Espejo
ï‚· Confía en la publicación de una obra que dejó terminada El
periodismo mexicano en el siglo XIX
ï‚· Diario Público 1966-1968 y Párrafos para un libro que no
publicaré nunca, obras editadas por el Conaculta
Emmanuel Carballo, quien fuera uno de los críticos literarios más
reconocidos de nuestro país en el siglo XX, ha dejado un espacio
difícil de llenar en ese campo de las letras que, según la esposa del
especialista, Beatriz Espejo, en la actualidad está desierto.
En el marco del natalicio de Emmanuel Carballo, quien nació en
Guadalajara, Jalisco el 2 de julio de 1929 y falleció el 20 de abril del
año pasado en la Ciudad de México, es pertinente recordar a este
promotor de las letras mexicanas, pues además de crítico, fue escritor,
ensayista y periodista.
La también escritora Beatriz Espejo aseguró que su esposo
“trabajó como desesperado, empezó muy joven y trabajó hasta el
último día de su vida; fue un gran esposo, un gran padre para sus
hijos. Dejó una obra importante, creo que ningún crítico del siglo XX le
llega ni a los zapatos”.
Y es que, agregó, “después de que se fue José Luis Martínez,
que hacía tiempo había dejado de ser crítico y se había convertido en
historiador de la literatura y de Emmanuel, creo que la crítica literaria
en México está desierta”.
Beatriz Espejo consideró que actualmente no hay quien ocupe
esos lugares, ya que la gente que supuestamente ejerce la crítica “se
llenar: Beatriz Espejo dedica a favorecer a sus amigos y no juzgan con criterio amplio, ni de
manera desinterasada”.
Su pasión por las letras, que Emmanuel Carballo ejerció hasta el
último momento de su vida, lo llevó a dejar obra pendiente de publicar,
como es el caso del libro El periodismo mexicano en el siglo XIX, que
ya estaba terminado.
Su esposa precisó que ese volumen se encuentra en el acervo
de Guillermo Tovar y Teresa. Aunque a la fecha, dijo, ese texto “no lo
hemos podido recuperar”, confió que “cuando la biblioteca esté
abierta, si aparece el libro”, le sea entregado por la familia Tovar para
que pueda ser publicado.
Aunque Emmanuel Carballo estudió derecho en la Universidad
de Guadalajara, abandonó esa carrera para dedicarse a la literatura,
campo en el cual se desempeñó como escritor y crítico, además de
profesor en diversas universidades, editor y colaborador en
suplementos y programas culturales.
En cuanto a su obra publicada, Emmanuel Carballo es
reconocido por antologías como Cuentistas mexicanos modernos
(1956), El cuento mexicano del siglo XX (1964), Narrativa mexicana de
hoy (1969), El cuento mexicano del siglo XIX y La novela mexicana del
siglo XIX (1982), La poesía mexicana del siglo XIX (1984) y Cuento
mexicano del siglo XX. Breve antología, siete autores que van de 1900
a 1930 (1986).
Entre las obras de este reconocido escritor están dos libro que
dio a conocer el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes: Diario
Público 1966-1968 (Conaculta, 2006) y Párrafos para un libro que no
publicaré nunca (Conaculta, 2013).
También publicó poesía en títulos como Amor se llama, Los
dueños del tiempo y Eso es todo, el libro de cuentos Gran estorbo es
la esperanza, ensayos entre los que destacan Ramón López Velarde
en Guadalajara (1953); Los dueños del tiempo (1965), Agustín Yánez
(1966); Jaime Torres Bodet, un mexicano y su obra (1968), Martín Luis Guzmán, escritor de dos épocas (1985), El periodismo durante la
guerra de Independencia (1985) y La crítica literaria en México (1987),
además de la autobiografía De cuerpo entero: Ya nada es igual
(1991).
En colaboración con José Luis Martínez editó Páginas sobre la
Ciudad de México y entre su acervo también se encuentran títulos
como Visiones y versiones (López Velarde y sus críticos 1914–1987),
de 1989; Historia de las letras mexicanas en el siglo XIX (1991), Notas
de un francotirador volumen 1 y 2, Erotismo de hilo fino (1998) y
Reflexiones sobre literatura mexicana (1999).
Una de sus obras más celebradas es el Diccionario crítico de las
letras mexicanas en el siglo XIX, una reedición corregida y aumentada
de Historia de las Letras mexicanas en el siglo XIX, mientras que en el
ámbito de la entrevista destacan 19 protagonistas de la literatura
mexicana del siglo XX (1965) reeditado varias veces con el título
Protagonistas de la literatura mexicana y Encuesta por qué, para qué y
cómo escribo. Responden 124 escritores mexicanos (1977).
Cabe señalar que Emmanuel Carballo fue también becario del
Centro Mexicano de Escritores 1953-1955, y de El Colegio de México
1955 y fue distinguido con diversos reconocimientos, como el Premio
Jalisco de Literatura 1990; Premio Arlequín 1999; Premio
Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde 2005; Premio
Mazatlán de Literatura, Premio Nacional de Ciencias y Artes en
Lingüística y Literatura y el Nacional de Periodismo Cultural Fernando
Benítez, los tres en 2006; la Medalla Alfonso Reyes, en 2008, y en
2010, el Premio Letras de Sinaloa.
AGB