img
Cine 2015-07-01 14:38

La novela El complot mongol será llevada de nueva cuenta a la pantalla grande

La novela El complot mongol será llevada de nueva cuenta a la pantalla grande



Su autor, Rafael Bernal, fue recordado en una mesa redonda efectuada el martes 30 de junio en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes



Para festejar el centenario del natalicio del escritor Rafael Bernal, el cineasta Sebastián del Amo hará una nueva adaptación cinematográfica de la novela El complot mongol, pionera del género negro en México.

En entrevista y previamente a una mesa redonda celebrada la noche del martes 30 de junio en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes para recordar al escritor mexicano, el director dijo que el personaje principal de esa novela, Filiberto García, será encarnado por el actor Carlos Bardem y que en el verano del próximo año comenzará su rodaje en las locaciones de la Ciudad de México en las que se ubica el libro.

Señaló que la nueva versión de El complot mongol, la cual se ha gestado desde hace cuatro años, será una coproducción con Estados Unidos y China “para que sea una película, en la medida de lo posible, de talla internacional, con actores norteamericanos y chinos”.

Dijo que la obra más famosa de Rafael Bernal (1915-1972) es una de sus favoritas. “La leí cuando era adolescente y es un clásico de la literatura contemporánea mexicana. Fue todo un descubrimiento para mí. Es un libro muy ameno y divertido porque retrata el centro de la Ciudad de México, donde mi familia se llegó a instalar en el barrio chino, huyendo de la Guerra Civil Española. El complot mongol es, de alguna manera, mi propia historia”, comentó.

Agregó Del Amo que el libro de Bernal “es, también, muy chistoso, y Filiberto García, un antihéroe y un personaje muy entrañable. Toda la situación es muy divertida, porque aparecen espías rusos, estadunidenses y mexicanos por el barrio chino. Creo que es un libro que merece una nueva versión cinematográfica”.

Como se trata de la primera novela negra de la literatura mexicana, sostuvo, la idea es hacer una película negra muy clásica y a la vez entretenida, apuntó el realizador.

Por su parte, el actor Carlos Bardem refirió que El complot mongol es una magnifica novela negra que retrata perfectamente una determinada época de la Ciudad de México. “El complot mongol es una joya; una novela muy bien tramada, y recorrida por un sentido del humor y una ironía increíbles que le dan un valor extra. Ha sido traducida a varios idiomas y ha tenido una vida muy larga. Es un clásico de la literatura mexicana”, aseguró Bardem.

Apuntó que el nuevo guion “es muy fiel a la novela de Bernal. Aunque ya existe una versión cinematográfica protagonizada por Pedro Armendáriz Jr. y Blanca Guerra en los años setenta, creo que la nueva estará muy acorde con el espíritu original de la novela de Bernal. Actoralmente, quiero darle humanidad a un personaje duro, descarnado y cínico”.

Durante su intervención, el escritor mexicano Benito Taibo dijo que, sin lugar a dudas, El complot mongol es un referente importantísimo para nuestra cultura, de ahí que Rafael Bernal debe ser revalorado en su justa dimensión.

“A la Ciudad de México, por ejemplo, Rafael Bernal la convierte en un personaje, sin olvidar que creó un antihéroe en toda la extensión de la palabra; un anacronismo del México más violento y profundo que, de repente, se encuentra inmerso en una intriga de tintes internacionales que no tiene pies ni cabeza, y esa es la gran maravilla de El complot mongol”, agregó Taibo.

“El lenguaje utilizado por Bernal es duro, concreto, sincero y absolutamente penetrante como una piedra y al cual no estaba acostumbrada la sociedad mexicana de los sesenta. Publicada en 1969, después de que veníamos restañando las heridas del año anterior, la novela fue una suerte de bocanada de aire fresco. Tiene tantas lecturas como lectores”, aseveró.

Por su parte, el ensayista Vicente Francisco Torres apuntó que Bernal no solo es el autor de El complot mongol, sino de 18 libros más, como El gran océano. “Por ello hay que congratularse de que editoriales públicas y privadas reediten su obra literaria”, refirió.

Asimismo, recordó que Bernal es también el precursor de la ciencia ficción con su novela Su nombre era muerte, lo cual se sabe poco. Esta obra será reeditada próximamente por Jus.



Mas Articulos