img
Musica 2015-07-01 13:58

Con Romeo y Julieta concluye Desde los Grandes Teatros del Mundo en la Fonoteca Nacional

En la Sala Murray Schafer



Con Romeo y Julieta concluye Desde los Grandes Teatros del Mundo en la Fonoteca Nacional



· Obra del coreógrafo sueco Mats Ek, con la compañía del Royal Swedish Ballet



Ágil y evocadora son dos adjetivos que describen la danza del coreógrafo sueco Mats Ek, en su versión del Romeo y Julieta, de William Shakespeare.



La noche del martes 30 de junio, en la Fonoteca Nacional del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el crítico musical Raúl Díaz anunció con la presentación de Romeo y Julieta, de Mats Ek y la compañía del Royal Swedish Ballet, la conclusión del ciclo Desde los Grandes Teatros del Mundo.



Con música de Piotr Ilich Tchaikovski, interpretada por la Royal Swedish Opera Orchestra, se desenvuelve la historia de Romeo y Julieta, en una danza moderna que manifestó la capacidad y calidad interpretativa de los bailarines, quienes derrocharon energía desde el principio hasta el final de la coreografía.



Esta coreografía de reciente creación, realizada en 2013 la cual logró una gran respuesta a nivel internacional, se ha presentado en países como Francia, Alemania, Luxemburgo y Reino Unido.



La historia dividida en dos actos narra el amor prohibido entre dos adolescentes, Romeo Montesco y Julieta Capuleto, miembros de dos familias rivales de Verona, en la Italia del Renacimiento. Sin embargo, en la versión de Mats Ek la pieza se sitúa en un lugar urbano e incluso industrial, entre humo y sombras, con un fondo negro, donde un par de largas paredes removibles van y vienen, las cuales sirven a los bailarines para subir y bajar o pasar al otro lado de la pared.



Comienza con una pelea callejera entre hombres de las dos familias, que es interrumpida por el príncipe de Verona, con la amenaza de condenar a muerte a quien provoque otra disputa. Continúa con un baile en casa de los Capuleto para propiciar un noviazgo entre el príncipe París y Julieta, luego que aquél pidiese su mano.



Romeo conoce a Julieta en un baile en casa de los Capuleto y se enamora de ella. Al final de la fiesta transcurre la famosa escena del balcón, en donde Julieta admite su amor por Romeo.



Ek explora con Romeo y Julieta el potencial expresivo del cuerpo en movimiento y la búsqueda de dispositivos dramáticos dentro de los movimientos de los bailarines, quienes se encuentran ataviados en su mayoría en un vestuario sencillo; los hombres con pantalón y playera negra, y ellas en vestidos vaporosos largos o a la rodilla y con vuelo.



En la obra no hay peleas con espada o escenas en un bullicioso mercado, sólo un laberinto que se forma con la paredes negras que ofrecen también escondites para los merodeadores, las cuales son vigiladas en la noche por guardias en scooters motorizados. Pues Romeo y Julieta es además el retrato de una sociedad cuyos integrantes regulan y juzgan la conducta según el parámetro de belleza.



En el segundo acto se desata la tragedia con la muerte de Teobaldo, primo de Julieta. Asimismo, sobresale la escena en la que los padres de Julieta la quieren casar con Paris, pero ella se niega.



Al final yacen sin vida, bajo tierra, los cuerpos de los amantes adolescentes, sólo se ven las piernas hacia arriba, sobre el nivel del piso, así como las del pueblo de Verona, que imitan a los amantes en duelo por Romeo y Julieta. Su muerte es la del corazón, en lugar de que se haga explícitamente la de sus cuerpos.



Julieta es personificada por Mariko Kida, un personaje que mezcla obstinación y curiosidad, cualidades que colorean sus duetos con Romeo, quien es interpretado por el bailarín Anthony Lomuljo.



GVG


Mas Articulos