img
Museos 2015-06-30 19:47

Al Faro no se entra para olvidar lo que está afuera: Eduardo Vázquez

Al Faro no se entra para olvidar lo que está afuera: Eduardo Vázquez



El Secretario de Cultura capitalino encabezó la inauguración de la exposición fotográfica Reflex-Iones en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec

La muestra, de 58 fotografías de 44 autores, exhibe el trabajo de los alumnos del taller de Fotoperiodismo del Faro de Oriente y es parte de las actividades por el XV Aniversario

Al Faro no se entra para olvidar lo que está afuera; el Faro es un puerto para adquirir los conocimientos y después salir a la ciudad a conocerla, a entenderla y, si es posible, para transformarla, afirmó el Secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, durante la ceremonia inaugural de la exposición fotográfica Reflex-Iones en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec.

La muestra, de 58 fotografías tomadas por 44 autores, exhibe el trabajo de los alumnos del taller de Fotoperiodismo de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente y es parte de las actividades por el XV Aniversario del que se convirtiera en la semilla de la Red de Faros.

“En estas imágenes se puede encontrar la realidad, la ciudad y en parte al país, visto desde 44 miradas distintas, que van desde la fiesta, la diversidad social, la sexual, la cultural y hasta la manifestación”, dijo Vázquez Martín.

El Secretario de Cultura recordó que cuando se gestó la idea de crear el Faro, hace más de 16 años, se pensó en que fuera un espacio para la libertad y la creatividad en el que en lugar de educación formal se impartieran talleres donde los maestros se encontraran con los aprendices, para construir una formación artística con vocación social y crítica.

Refirió que en 1998 se cuestionaban qué resultados se pueden tener si se pone un oasis en medio del desierto, si en medio de la violencia se creara un espacio para la expresión y se dieran las herramientas para que la diversidad se manifieste.

Hoy, cuando ese proyecto cumple 15 años de haberse inaugurado, dijo, las respuesta son: que el ejercicio y la vieja sabiduría del taller donde el maestro se encuentra con los aprendices y les va dando las herramientas para ir encontrando su propia maestría, es decir, su propio oficio para hacerse merecedor de ese nombre, funciona; que un oasis en medio del desierto, funciona; que una escuela de artes no tiene que estar necesariamente en el Sur o en el Centro de la ciudad, que puede estar en el Oriente; que una escuela es necesaria y se puede transformar un basurero en un jardín, en un espacio de creación y de multiplicación de vida.

Y es que, señaló Vázquez Martín, el Faro no sólo es una forma de entretener o de dar una alternativa social, lo que de por sí sería muy valioso, sino que es una manera de incorporar a los jóvenes y a las nuevas generaciones a la vida profesional.

Muestra de ello es que muchos de los participantes del taller de Fotoperiodismo se han incorporado a trabajar en los medios de comunicación.

“Hoy estamos de fiesta, porque estos XV años del Faro nos enseñan que vale la pena soñar”, aseguró.

En su oportunidad, el director de la Red de Faros, Agustín Estrada, agradeció que una de las galerías más importantes de la ciudad se haya abierto al estudio, a la trascendencia y a la formación de los talleres de fotografía del Faro de Oriente.

A su vez, Tania Basilio, coordinadora de talleres del Faro de Oriente, dijo que la intención de la celebración de estos 15 años del Faro es que todos los habitantes de la Ciudad de México puedan sentir lo que representa este proyecto, que es hacer que la cultura llegue a las zonas más marginadas de la ciudad, como un proyecto de inclusión social.

Marcos Emiliano López, fotógrafo de 11 años de edad, compartió su experiencia en el Faro de Oriente, al que asiste desde los 6 meses de nacido, cuando ingresó al taller de estimulación temprana, y desde entonces ha tomado muchos de los talleres que ahí se imparten.

Jesús Villaseca Chávez, maestro y tallerista del Faro de Oriente, Premio Nacional de Fotografía, refirió que la exposición Reflex-Iones prueba que los objetivos del Faro se están cumpliendo. Explicó que el nombre Reflex-Iones hace referencia a las cámaras réflex pero también a la oportunidad para reflexionar sobre la importancia del Faro de Oriente.

Villaseca dio a conocer que a lo largo de los 11 años que lleva impartiéndose el taller de Fotoperiodismo se ha trabajado sobre la identidad y la colectividad; se han realizado diversas exposiciones, reportajes y largometrajes; así como publicado 7 libros por medio de la autogestión.

“Sabemos de la violencia que se vive en nuestro país, no hay otra vía más que por medio del arte y la cultura como podemos cambiar la realidad de este país”, aseveró.

Al término de la ceremonia, se procedió a cortar el listón para inaugurar la exposición y enseguida recorrer la muestra y cada fotógrafo explicó su fotografía.

Reflex-iones estará en exhibición hasta el 26 de Julio en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec (Reforma y Gandhi, a unos pasos del Metro Auditorio).

Mas Articulos