Llega al Antiguo Colegio de San Ildefonso la muestra más grande de arte islámico vista en México
La exposición Lo terrenal y lo divino: arte islámico de los siglos VII al XIX se exhibirá del 25 de Junio al 4 de Octubre
Se conforma por 192 piezas de la colección permanente del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles
Llega a la capital gracias a la colaboración del Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Cultura, la UNAM y el Conaculta
La muestra más grande de arte islámico vista en México llega al Museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso, gracias a la colaboración del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura (SCCDMX), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Se trata de la exposición Lo terrenal y lo divino: arte islámico de los siglos VII al XIX, conformada por 192 piezas de la colección permanente del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA).
A partir del 25 de Junio y hasta el 4 de Octubre, el público mexicano podrá admirar la serie de manuscritos, textiles, cerámicas, cristales, elementos arquitectónicos, adornos y utensilios procedentes de los ahora territorios de Marruecos, Siria, Irán, Irak, Egipto, España, Turquía y Afganistán.
Entre las obras destaca la alfombra Ardabil, un textil persa de grandes dimensiones confeccionado en seda, que data de entre 1539 y 1540.
Para la Ciudad de México, que desde sus orígenes se ha caracterizado por ser diversa y multicultural, este proyecto representa un punto de reflexión sobre la importancia e influencia que el arte islámico ha tenido en el arte capitalino, afirmó Gabriela López, Directora de Divulgación Cultural de la Secretaría de Cultura, en representación del Secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín.
En conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la exposición, López afirmó que es una oportunidad para volver a ver al Islam, más allá de sus problemas políticos, a través del arte y la creatividad extraordinaria de esta cultura. Asimismo, refirió que para el Gobierno de la Ciudad de México es fundamental el apoyo y la participación en proyectos del Antiguo Colegio de San Ildefonso, y que esta muestra refrenda el compromiso hacia el trabajo con otras instituciones culturales.
Bertha Cea Chenique, coordinadora ejecutiva del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, señaló que para el museo es un privilegio presentar esta singular exposición, que inició su itinerancia en el Centro Cultural Palacio La Moneda, de Santiago de Chile, y que después de su estancia en el recinto mexicano viajará a Arabia Saudita, antes de regresar a Los Ángeles.
Anunció que para fortalecer el conocimiento y la reflexión en torno de lo que sabemos y percibimos del Islam, se ha organizado un amplio programa educativo que acompaña a Lo terrenal y lo divino: arte islámico de los siglos VII al XIX, el cual incluye coloquios y conferencias con reconocidos especialistas; así como una diversidad de actividades para los niños y sus familias, como visitas guiadas interactivas, teatro, música, cine club y talleres. También se impartirá el curso Identidad y mujer en el Islam.
La secretaria de Comunicación de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, Griselda Iglesias, afirmó que ésta es una de las más completas exposiciones que brindan un panorama pleno del arte islámico.
En ello coincidió Inbal Miller, asesora de la presidencia del Conaculta, quien manifestó que la muestra permite fortalecer lazos con el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), donde recientemente se presentó la exposición Under the mexican sky, del cinefotógrafo mexicano Gabriel Figueroa.
Este tipo de intercambios, dijo, ha permitido mostrar lo mejor de México en el mundo y a su vez traer a nuestro país lo más destacado de la cultura islamista.
Durante un recorrido por la exhibición, la curadora Linda Kromaff explicó que para esta exhibición en San Ildefonso seleccionó las obras más representativas para cada cultura y aquellas piezas que tuvieran cabida en los núcleos temáticos que se presentan: Fe, Arte Islámico Temprano, Caligrafía, Arte Islámico Medieval, Luz, Agua, Batalla, Juegos y Arte Islámico Tardío.
Linda Kromaff decidió que fuera por temas y no en orden cronológico como el público mexicano recorriera la muestra, a fin de hacerle más dinámico el encuentro con el arte islámico, no siempre de dominio del espectador.
La exposición Lo terrenal y lo divino: arte islámico de los siglos VII al XIX estará en exhibición del jueves 25 de Junio al 4 de Octubre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico).