La ópera Motecuhzoma II, en el Zócalo capitalino, se proyectará en embajadas y consulados de México
Para conmemorar los 500 años de la llegada de los españoles a Tenochtitlan, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local, llevará el próximo 7 y 8 de noviembre al Zócalo capitalino la ópera monumental Motecuhzoma II, representación basada en música de Antonio Vivaldi, hecha por Samuel Máynez Champion.
El secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera; el director del Instituto de los Mexicanos en el Extranjero (IME), Roberto Valdovinos Alba; el músico y autor de la ópera, Samuel Máynez Champion, y el director de escena, José Luis Cruz, presentaron en conferencia de prensa el espectáculo que será transmitido en vivo a nivel internacional, a través de una proyección que realizarán embajadas y consulados de México en el mundo, el viernes 8 de noviembre.
“Para que se dé el debate que ameritan 500 años del encuentro entre el tlatoani Motecuhzoma (Moctezuma), señor de la palabra, y el conquistador Hernán Cortés, el 8 de noviembre estaremos conmemorando este hecho sucedido en la contraesquina de lo que es ahora el Museo de la Ciudad de México y el Templo de Jesús”, expresó Suárez del Real y Aguilera.
El titular de la dependencia local detalló que el espectáculo sucederá a la par de la Ofrenda Monumental de Día de Muertos para brindar una mayor convocatoria al mismo. “Vamos a utilizar la ofrenda en este sitio que es el centro político, religioso y social del país, para que el encuentro tenga esa vitalidad y ese empuje armónico que le ha impreso a la obra el maestro Máynez”.
En el marco de la Semana global de México, organizada por el IME, “el 8 de noviembre vamos a transmitir esta ópera no sólo en el Zócalo, sino en todas las embajadas y consulados que estén en posibilidades de hacerlo en vivo, y eventualmente en retransmisión. Será un evento de repercusión global con la importancia que eso significa”, anunció el titular del instituto, Roberto Valdovinos.
Samuel Máynez Champion adelantó que su trabajo, el cual necesitó de tres meses de montaje, se realizará frente a las instalaciones de Palacio Nacional, contará con proyecciones en pantalla y música en vivo con instrumentos de la época. “El coleccionista Carlos Armella dispone de 80 instrumentos musicales auténticos y nos los va a prestar para las funciones. Entonces, vamos a tener instrumentos musicales de la época de Motecuhzoma”, dijo.
Con la batuta del director italiano Francesco Fanna, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) y el grupo Yodoquinsi, que recrea ritmos prehispánicos, interpretarán la partitura de esta pieza plurilingüística y pluricultural que le llevó una década terminar al también escritor Samuel Máynez, con ayuda de traductores, historiadores y dramaturgos.
“Es una obra que se canta en náhuatl clásico y en maya. Será una oportunidad fundamental para darle voz por primera vez a los indígenas, a través de la ópera”, agregó.
El director de escena, José Luis Cruz, agregó que las dos funciones en la Plaza de la Constitución serán una coyuntura excepcional para conversar con la historia. “Es una gran oportunidad para establecer un diálogo con el presente y futuro inmediato; este gobierno tiene la obligación de provocar ese debate y lo está provocando dándonos, en el ámbito, la oportunidad de expresar como artistas toda esta complejidad de nuestro contexto”.
Participarán en la representación que recordará mediante tres actos la perspectiva histórica de los mexicas sobre la Conquista: 14 actores, 15 bailarines, 6 solistas, 30 cantantes de Stacatto Coro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 40 danzantes del grupo Tlaltkpak de Tláhuac, 10 jinetes y 40 músicos de la OFCM.
“No creo haber visto en casi 50 años de carrera diplomática un evento en un lugar tan emblemático en el mundo, como el que van a tener el 8 de noviembre”, resaltó el poeta y pintor Edmundo Font, quien también acudió a la rueda de prensa.
Motecuhzoma II, de Samuel Máynez Champion, se presentará en el Zócalo capitalino el jueves 7 y viernes 8 de noviembre, en el marco de los 500 años del encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés. Entrada libre.