Abre al público en San Ildefonso la exposición Lo terrenal y lo divino: arte islámico de los siglos VII al XIX
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, inauguró la noche del miércoles la muestra en compañía de Eduardo Vázquez Martín, Rafael Tovar y de Teresa, María Teresa Uriarte y José Antonio Meade, entre otros
Integrada por 192 piezas de la colección permanente del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), es la exposición más grande de arte islámico montada en México
La Ciudad de México es una urbe cosmopolita y en sus espacios confluyen y encuentran expresión diversas manifestaciones culturales, destacó Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, al inaugurar la exposición Lo terrenal y lo divino: arte islámico de los siglos VII al XIX, conformada por 192 piezas de la colección permanente del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA).
La muestra, que abrió la noche de este miércoles 24 de Junio en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, representa la exposición más grande de arte islámico montada en México. Está integrada por 192 piezas distribuidas en distintos núcleos temáticos como: Fe, Arte Islámico Temprano, Caligrafía, Arte Islámico Medieval, Luz, Agua, Batalla, Juegos y Arte Islámico Tardío.
Se exhiben manuscritos, textiles, cerámicas, cristales, elementos arquitectónicos, adornos y utensilios procedentes de los ahora territorios de Marruecos, Siria, Irán, Irak, Egipto, España, Turquía y Afganistán. Entre las obras destaca la alfombra Ardabil, un textil persa de grandes dimensiones confeccionado en seda, que data de entre 1539 y 1540.
En el montaje de esta magna exposición sumaron esfuerzos el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura (SCCDMX), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en colaboración con el LACMA.
“La capital del país se siente muy orgullosa de ser ese espacio de convocatoria, donde se pueden encontrar hoy grandes exposiciones como ésta. Hoy no tenemos que ir a ninguna otra parte del mundo para apreciar una muestra de arte como la que nos reúne. Hoy la Ciudad de México es un centro multicultural. Para ella queremos desarrollo, progreso, pero también que sea un foco de atracción como se ha logrado con esta muestra de arte islámico”, expresó el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera durante la inauguración de la muestra.
En la ceremonia de inauguración también estuvieron presentes Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México; Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Conaculta; María Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural; José Antonio Meade, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno Federal; Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte de la SRE, y Bertha Cea Echenique, coordinadora del Antiguo Palacio de San Ildefonso, así como Diana Magaloni, subdirectora del LACMA.
Al tomar la palabra, Rafael Tovar y de Teresa señaló que la exposición de arte islámico en San Ildefonso, exhibe la grandeza de una de las grandes civilizaciones del mundo.
“La muestra tiene piezas de prácticamente toda la historia del Islam, desde el siglo VII hasta el XIX, y podemos ver desde obras de arte, hasta piezas de uso cotidiano, como textiles, pinturas o cerámica. Es una oportunidad extraordinaria que nos da un antecedente del Renacimiento y del arte español”, dijo.
María Teresa Uriarte resaltó el hecho de que el Antiguo Palacio de San Ildefonso “es un espacio que compartimos con instituciones emblemáticas, como Conaculta y la Secretaría de Cultura, lo que nos permite montar espléndidas exposiciones como ésta, que es una gran oportunidad para acercarnos a culturas que nos son cercanas y lejanas, con lo que podemos poner al alcance del pueblo mexicano estas culturas milenarias”.
Finalmente, Diana Magaloni apuntó que el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles “está muy complacido por continuar nuestra colaboración con México”.
“La ciudad de Los Ángeles es la segunda urbe en el mundo con más mexicanos, alrededor de diez millones. La exposición está planeada para que sea una introducción al arte islámico, el cual crea un impacto visual inmediato que no sólo invita al espectador a mirar, sino a querer conocer más sobre estas culturas”, manifestó Magaloni.
La exposición Lo terrenal y lo divino: arte islámico de los siglos VII al XIX permanecerá abierta al público hasta el próximo 4 de octubre, en el Antiguo Palacio de San Ildefonso, recinto ubicado en Justo Sierra 16, Centro Histórico.