img
Museos 2018-12-20 14:05

El Museo del Palacio de Bellas Artes ofrece un recorrido virtual por la exposición Ricardo Martínez. Desde el interior

El Museo del Palacio de Bellas Artes ofrece un recorrido virtual por la exposición Ricardo Martínez. Desde el interior



· La visita guiada se encuentra disponible desde el martes 18 de diciembre en la página de Facebook del recinto



· Realizada por la co-curadora Aurora Avilés, quien hace énfasis en las distintas etapas de la obra del artista mexicano




A propósito de la exposición Ricardo Martínez. Desde el interior, el Museo del Palacio de Bellas Artes, recinto que la alberga desde el 28 de noviembre, realizó un recorrido virtual por la muestra a través de Facebook este martes 18 de diciembre, con la finalidad de ahondar en el proceso creativo del artista mexicano.



Dicha visita virtual, la cual aún está disponible en la plataforma, estuvo a cargo de la investigadora de la Fundación Ricardo Martínez y co-curadora de la muestra, Aurora Avilés, quien explicó algunos de los tópicos más relevantes de la exposición y de la obra del artista mexicano nacido en 1918 y fallecido en 2009.



Su gran apego por el trazo lineal, el estudio de la figuración humana, el proceso creativo y sus vínculos con el mundo literario fueron algunos de los temas abordados por la investigadora, además de destacar que el conjunto expositivo incluye obras inéditas de Ricardo Martínez, descubiertas recientemente al ordenar el archivo del artista.



De entrada, Aurora Avilés explicó que la muestra fue organizada en cuatro núcleos, el primero de los cuales se titula El proceso creativo; el segundo, Nuevas visiones: obra inédita y formas de trabajo; la tercera, Pequeñas grandes obras. Viñetas y trabajo editorial, y la cuarta y última, Una mirada al circuito artístico y afectivo.



En la primera parte, destacó una serie de dibujos preparatorios para obras de gran formato, desde sus primeros trazos, con esbozos y trazos lineales muy sueltos. Y agregó que el artista coloca figuras, muchas de ellas monumentales, las cuales distribuye en el espacio con la ayuda de una retícula y posteriormente realiza el estudio del color de la composición.



Ricardo Martínez, dijo la co-curadora, fue un artista autodidacta, pero su obra siempre estuvo sustentada en la tradición pictórica. Trabajó la proporción para hacer figuras monumentales, y revisó algunos dibujos preparatorios y las piezas ya terminadas. En su etapa inicial, agregó, el expositor tuvo la influencia de artistas como Giorgio de Chirico.



En el núcleo dos, Nuevas visiones: obra inédita y formas de trabajo, la investigadora destacó la exhibición de obras inéditas, descubiertas por el proceso de catalogación de su obra que realiza la Fundación Ricardo Martínez. Señaló que ello ha permitido apreciar su trabajo de manera cronológica e identificar etapas específicas de su desarrollo hasta llegar a su estilo característico que los distingue del conjunto de artistas de su tiempo.



En esta etapa, refirió la investigadora, que va de los años cuarenta a los cincuenta del siglo XX, se revelan influencias de artistas como Rodríguez Lozano y José Clemente Orozco. “Ya en los años de 1953 a 1959, Ricardo Martínez realizó obras en los que representó personajes populares, escenas costumbristas o escenas cotidianas y de artesanías”.



Además, en esos años es posible vislumbrar ya un estilo propio consolidado en el que destacan el manejo de figura-fondo, que se funden y se distinguen a la vez, y logra efectos contundentes. En esa época utilizó colores neutros y se destaca la influencia de las formas prehispánicas expresadas de manera más depurada, aseveró la investigadora.



Los años sesentas, explicó Aurora Avilés en el recorrido virtual por la exposición, se aprecia ya la consolidación y maduración de su propio estilo, con figuras monumentales, casi escultóricas, pesadas y fondos trabajados con un color primario y colores neutros.



Pequeñas grandes obras. Viñetas y trabajo editorial, la tercera parte de la muestra centenaria, presenta obras inéditas, como algunos dibujos en sanguina, y se destaca el trabajo realizado para ilustrar algunos libros de sus amigos, en especial Pedro Páramo, de su amigo Juan Rulfo, trabajo que tiene sus propias líneas y características, ya sea por el tamaño de los dibujos y su vinculación con el texto.



El último núcleo, Una mirada al circuito artístico y afectivo, da cuenta de sus vínculos en el plano nacional como internacional, y destaca una serie de documentos y fotografías, así como invitaciones a exposiciones en México y el extranjero. “Es la primera vez que se exhiben documentos y fotografías del archivo del artista pertenecientes a la fundación que lleva su nombre y que desde 2009 se ha dedicado a ordenar y clasificar el acervo”, expresó Aurora Avilés.



Esta visita virtual a la exposición Ricardo Martínez. Desde el interior se encuentra disponible en la página de Facebook del Museo del Palacio de Bellas Artes, recinto que alberga la muestra, la cual se puede visitar en este periodo vacacional de Navidad y Año Nuevo. Permanecerá hasta el 24 de febrero de 2019

Mas Articulos