img
Musica 2018-12-15 19:25

Con un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, Santa Claus declara inaugurada la Navidad



Con un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, Santa Claus declara inaugurada la Navidad



· El viernes por la noche, en el Palacio de Bellas Artes, la agrupación ofreció el primero de dos conciertos navideños para concluir su Temporada 2018



· La segunda sesión será el domingo 16 de diciembre a las 12:15; participan la pianista Anne-Marie McDermott, el Coro de Madrigalistas y Solistas Ensamble del INBA



Santa Claus declaró inaugurada la Navidad. Ello sucedió el viernes por la noche en el Palacio de Bellas Artes cuando la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofreció la primera sesión de su programa navideño, formado por dos conciertos para piano de Bach y música tradicional popular de México y el mundo.



Bajo la dirección de su titular Carlos Miguel Prieto, la Orquesta Sinfónica Nacional contó con invitados especiales: por una parte, el público y dos duendes enviados por Santa Claus, y por otra, la pianista estadounidense Anne-Marie McDermott y los grupos corales Madrigalistas de Bellas Artes y Solistas Ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes.



La primera parte del concierto estuvo a cargo de la pianista Anne-Marie McDermott y la OSN, reducida esta vez a orquesta de cámara. En un fascinante diálogo de piano y cuerdas, la dupla deleitó al público con el Concierto para piano núm. 1 en re menor y el Concierto para piano núm. 5 en fa menor, ambos de Johann Sebastian Bach.



La deslumbrante interpretación de Anne-Marie McDermott entusiasmó al público de tal manera que le tributó un caluroso aplauso que la hizo volver al escenario y ofrecer un fragmento de una obra de Wagner. La artista agradeció gentilmente las ovaciones de niños, jóvenes y adultos que abarrotaron la sala.



Luego del intermedio comenzaron las fiestas decembrinas. Dos actores: Óscar Serrano y Marcos Escalante, personificaron a los duendes encargados de invitar a Santa Claus al concierto e inaugurar la Navidad 2018. Pero Santa no llegó. Fue necesario contactarlo por teléfono y de esa manera pudo dar por inauguradas las fiestas navideñas.



Fue entonces que la OSN, acompañada por el Coro de Madrigalistas y Solistas Ensamble entonó festivas piezas alusivas a la época invernal. Comenzó con las Postales navideñas, del pianista y compositor mexicano David Pérez.



Ataviada con gorros y bufandas rojas, la orquesta, ya con sus cerca de cien integrantes, ofreció a los asistentes una muestra de las distintas composiciones características de varios países, reunidas en una obra titulada por su autor, Robert Shaw, como Los múltiples espíritus de la Navidad.



Luego, Carlos Miguel Prieto invitó a una niña de cuatro años a dirigir la orquesta. Así se interpretó el famoso Viaje en trineo, de Leroy Anderson, y el alegre y contagioso Popurrí de villancicos navideños, entre ellos los infaltables Adeste Fideles, We Wish you a Merry Christmas, así como la tradicional Noche de paz, entre otras.



La noche cerró con la portentosa interpretación de un fragmento de El Mesías, de Händel: Aleluya, que invitó a cantar a todos los asistentes, mientras en una pantalla gigante se proyectaban postales navideñas y la letra de los populares villancicos.



El director artístico de la OSN dijo que este concierto y todos los de la temporada 2018 fueron dedicados al público, en un año de arduo trabajo, por lo que les deseó felices fiestas de Navidad y Año Nuevo, además de muchos regalos.



Pero para muchos asistentes, este concierto navideño fue ya un auténtico regalo de Navidad. Así lo consideró doña Esperanza Hernández y Ramírez, de la colonia Santa María la Ribera, quien asistió para disfrutar de las distintas piezas. “Tenía ya los boletos, pero mi nieto, que siempre me acompaña no pudo llegar a la mera hora; con él vengo seguido al Palacio de Bellas Artes. Y estando yo aquí dije: no me lo voy a perder, este es mi regalo de Navidad”.



También las hermanas Ramírez Solorio, de la colonia Moctezuma, se dieron un regalo de Navidad: “Por primera vez venimos al Palacio de Bellas Artes; nos enteramos que habría un concierto navideño y aquí estamos. Ahora nos preguntamos por qué no habíamos venido antes. En adelante, estaremos aquí más seguido. Nos gusta la música, pero es la primera vez que la escuchamos en vivo con la Orquesta Sinfónica Nacional. Ojalá más gente venga. Vale la pena, no importa la edad”.



El Concierto Navideño de la OSN se podrá escuchar una vez más, la última, este domingo 16 de diciembre a las 12:15 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Mas Articulos