img
Libros 2018-11-19 18:39

Emotivo Sorteo Zodiaco Especial de la Lotería Nacional alusivo a la FILIJ38

Emotivo Sorteo Zodiaco Especial de la Lotería Nacional alusivo a la FILIJ38

Ambas instituciones unieron esfuerzos en un reflejo de su labor social y cultural, respectivamente



En una agradable y emotiva noche dominical se realizó el Sorteo Zodiaco Especial Número 1416 de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LN), alusivo a la 38° Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ38), que exaltó la labor social y cultural de ambas instituciones gubernamentales.

Ninfa Lizzette Nava Ramírez, coordinadora de Visitas Escolares y Programación de la FILIJ 38, resaltó, en nombre de Marina Núñez Bespalova, directora general de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, momentos antes de tocar la campana para dar inicio al sorteo especial, el proceso de colaboración de entre la LN y la FILIJ.

“Si bien la FILIJ tiene como principal objetivo el fomento a lectura de los niños, niñas y jóvenes del país, es importante colaborar con instituciones como la LN para fortalecer nuestros vínculos, pero también para difundir el mensaje”.

Añadió que “estamos muy orgullosos de la labor social de la LN y al mismo tiempo compartimos, a través de la FILIJ, el arte, la cultura con una labor social.

“La cultura para nuestro país es fundamental porque, a partir de ella, nosotros expandimos en las mentes, no solamente de los niños y de los jóvenes, sino de todas las personas que de alguna manera tocan esta gran ventana que nos permite el arte y la cultura hacia una nueva conciencia para genera una sociedad más justa y tener nuevas oportunidades”.

Abelardo Lagunas Peñalosa, gerente del Centro de Cómputo, a nombre de Eugenio Garza Riva Palacio, director general de la Lotería Nacional, dijo que la FILIJ, a partir de su primera emisión, en 1981 ofrece un espacio comercial con editoriales independientes hasta grandes casas editoriales, y un extenso programa de actividades como: talleres de fomento a lectura para niños y jóvenes; espectáculos escénicos, cuenta cuentos, música, cine, exposiciones y charlas con escritores.

“La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) es un evento educativo y cultural que se ha organizado anualmente desde 1981 por la Secretaría de Educación Pública, ante Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y con la colaboración de IBBY-México.

El Centro Nacional para la Cultura y las Artes (Cenart) fue sede de la FILIJ hasta 2015 y a partir del año siguiente -2016- se trasladó su realización al Parque Bicentenario de la Alcaldía de la Miguel Hidalgo”.

El funcionario expuso que para la LN “es una distinción participar y formar parte de este aniversario, así como de reconocer la extraordinaria aportación al país hecha con el trabajo que encabeza María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura y Mario Gastón García, director de la FILIJ. Muchas gracias por contribuir a formar y transformar al futuro de México que son nuestros niños y jóvenes”.

Rememoró que durante los siglos XIX e inicios del XX se produjo muy poca literatura infantil, pues las casas editoriales e imprentas eran escasas, pero casi a la par de la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) , en 1921, se puso en circulación el termino de literatura infantil y juvenil.

José Vasconcelos, entusiasmado con sus esfuerzos de difusión cultural y de labor editorial encargó la elaboración y edición de las antologías Lecturas Clásicas para Niños, en cuya compilación participaron Gabriela Mistral, Salvador Novo, Alfonso Reyes y Carlos Pellicer.

Poco después, dijo, nació la Biblioteca de Chapulín, coordinada por el jefe del departamento editorial de la SEP, Miguel N Lira, la cual fue uno de los proyectos mejor establecidos en este periodo, e incluyó una gran cantidad de nuevos títulos se editaron.

Para 1945 se publicó Cuentos Mexicanos para Niños de María Teresa Castellón, y en 1951, Cuentos de Rancho. En la década de los 70’s la Dirección General de Internados de Enseñanza Primaria y las Escuelas Asistenciales de la SEP realizaron cursos mensuales de cuento que se publicaron en Cuentos de Niños para Niños.

En 1977 la Casa de Cultura de Campeche y el Instituto Nacional de Bellas Artes instauraron el Premio Nacional de Cuento para Niños Juan de la Cabada, y en 1979 se celebró, en Morelos, el Segundo Congreso Internacional de Literatura Infantil en Español, además por haber sido declarado ese año como el Año Internacional del Niño, se organizó un programas para motivar a los menores a escribir sobre la Ciudad de México.

Presidieron la mesa del sorteo, además de Ninfa Lizzette y Lagunas Peñalosa: Mitzi Jocelyn Molina Ramírez, gerente de Sorteos; Ismael Hernández Velázquez, representante de la Subdirección General Jurídica; Maricruz García Guadarrama, representante del Órgano Interno de Control y Carlos Alfonso Pareja Morán, inspector de la Secretaría de Gobernación.

AAD

Mas Articulos