img
Musica 2018-11-13 19:37

El Ensamble de Metales de la Orquesta Escuela Carlos Chávez interpretará obras del Renacimiento y Barroco

El Ensamble de Metales de la Orquesta Escuela Carlos Chávez interpretará obras del Renacimiento y Barroco


· El 18 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart
Adaptaciones de obras Monteverdi, Gabrieli y Bach, para instrumentos de aliento-metal (cornos, trompetas, trombones y tubas), serán interpretadas por el Ensamble de Metales de Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) el próximo domingo 18 de noviembre, en el Cenart.
Este concierto forma parte de los procesos artístico-académicos que rigen a esta agrupación del Sistema Nacional de Fomento Musical, inmersa en un modelo de educación de alto rendimiento de nivel licenciatura, y que además busca abrir el espectro musical del público al interpretar repertorios exclusivos de alguna especialidad, como en esta ocasión en la que los instrumentos de aliento-metal serán los protagonistas.
Para los maestros de las cinco academias (cuerdas, aliento-madera, aliento-metal, arpa-piano-percusiones, y de música de cámara), además de los directores de los seis ensambles (cuerdas, maderas, metales, percusiones, arpas y pianos) en los que se decanta la Orquesta Escuela Carlos Chávez, estas presentaciones materializan los procesos académicos que viven los jóvenes músicos en recitales, conciertos sinfónicos o de cámara.

Sobre este concierto del Ensamble de Metales de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, su director James Ready dijo que se trata de un recital integrado por obras de Monteverdi, Gabrieli (Renacimiento) y de Bach (Barroco), en el que sus alumnos demostrarán sus habilidades técnicas e interpretativas.



“Es un repertorio que se tocaba en la Basílica de San Marcos, de Venecia, en Italia. Originalmente se trata de música antifonal en el cual dos grupos vocales se alternaban para cantar las partes corales, es decir, primero se escuchaba al coro de la derecha y después al de la izquierda; en este concierto se ejecutarán arreglos para instrumentos modernos (trompetas, trombones, cornos y tubas) ya que en aquella época se utilizaban cornetos (especie de flauta con digitaciones muy parecidas a las del oboe), y sacabuches (instrumento de viento de la época renacentista muy parecido al trombón)”, explicó.



Robert King es el autor de estos arreglos, a la Sonata sopra Sancta Maria ora pro nobis, de Claudio Monteverdi; Sonata pian e forte, Canzon Duodecimi Toni a 8, Canzon Duodecimi Toni a 10, y Canzon Septimi Toni, de Giovanni Gabrieli, mientras que Jean - François Taillard hizo lo propio con la Suite Orquestal núm. 3, de Johann Sebastian Bach.
El reto en este concierto del domingo 18 de noviembre en el Auditorio Blas Galindo es que, el Ensamble de Metales de la OECCh interprete las partes de las cuerdas y de las maderas, tonos agudos, muy parecidos a los de la voz humana, señaló el también trompetista de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM).
Asimismo, James Ready comentó que trabajar este tipo de repertorios conlleva un desarrollo integral en los jóvenes pues es en este tipo de conciertos de cámara donde perfeccionan su sentido del ritmo, sin necesidad de tener un director al frente, donde aprenden a escucharse y afinar, pues no es lo mismo hacerlo cuando se está inmerso en una orquesta sinfónica que un ensamble de cámara, concluyó.
La cita para disfrutar de este concierto es el domingo 18 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Cenart. La entrada es libre sujeta al aforo del recinto.

Mas Articulos