img
Musica 2018-11-09 20:43

Quiatora Monorriel estrenará montaje donde las cabezas danzarán con una sonoridad industrial

Quiatora Monorriel estrenará montaje donde las cabezas

danzarán con una sonoridad industrial

ï‚· Se trata de una creación de Benito González, cofundador y
director de la agrupación mexicana
ï‚· Las funciones serán en La Caja los viernes 16 y 23, sábados
17 y 24, y domingos 18 y 25 de noviembre
El movimiento de la cabeza es el motor principal y generador de una danza
primitiva que busca provocar el contagio rítmico en el espectador. Así lo
pensó y concretó el reconocido bailarín y coreógrafo Benito González en su
propuesta coreográfica Danza de las cabezas.
Dicho montaje es la creación más reciente de la compañía mexicana
Quiatora Monorriel, donde González es cofundador y director junto con
Evoé Sotelo. Se estrenará en La Caja de la Ex Esmeralda.
El creador de la propuesta explica que, como miembro del Sistema
Nacional de Creadores de Arte, se dio a la tarea de realizar un espectáculo
coreográfico que tiene como punto de partida únicamente el movimiento de
la cabeza con el objetivo de generar una danza primitiva.
Cabe recordar que, desde los inicios de su trayectoria, González ha
encontrado en algunos géneros musicales el territorio idóneo para explorar
conceptos y llevarlos al campo de lo coreográfico. Es así como ha
trasladado al cuerpo investigaciones del rock, pop, punk, hardcore, ambient,
noise, entre otros.
Para la creación de Danza de las cabezas se centró en la música industrial
con el fin de desarrollar una danza primitiva e insistente, que parte del
movimiento y la potencia de las máquinas y se mezcla con la energía tribal
y los rituales evangélicos, lo que genera una especie de new age gurú o

Dirección de Difusión y Relaciones Públicas
Subdirección de Prensa

Paseo de la Reforma y Campo Marte S/N, Módulo A, 1er. Piso, colonia Chapultepec Polanco, delegación Miguel Hidalgo

C.P. 11560, Ciudad de México. Tel: 10005600 Ext. 4086
Correo electrónico:inba.prensa1@inba.gob.mx

neotribalismo industrial, donde ritmos mecánicos, hipnotizantes como
mantras, inducen al trance.
El coreógrafo sonorense explica que a través de su obra evidencia la
potencia del ritmo como generador de movimiento, para lo cual añadió una
estética industrial y un enclave en lo ritual para generar estados alterados
del cuerpo.
Al preguntarle lo que busca generar, responde: “Lo principal sería provocar
el contagio rítmico en el espectador y unas de las lecturas que se crean por
los diversos elementos que intervienen son la enajenación y la obsesión”.
González, quien posee un amplio repertorio coreográfico y ha colaborado
con diversas agrupaciones escénicas, se muestra satisfecho de los
resultados obtenidos con Danza de las cabezas, ya que ha logrado un
movimiento frenético y obsesivo de la cabeza como principal forma de
conexión con el espectador, mezclado con la propuesta sonora industrial de
Esplendor Geométrico.
Respecto al simbolismo de la coreografía dentro de la historia de la
compañía apuntó que “es el primer programa de Quiatora Monorriel luego
de festejar 25 años de trayectoria con una retrospectiva coreográfica y mi
más reciente trabajo coreográfico para nuestra compañía, luego de ATO
BOMBA, estrenado hace cuatro años”, finalizó.
Las funciones de Danza de las cabezas serán los viernes 16 y 23, sábados
17 y 24, domingos 18 y 25. Todas a las 18:00 en La Caja, ubicada en la
planta baja de la Ex Esmeralda (San Fernando 14, colonia Guerrero. Atrás
de la iglesia de San Hipólito. Metro Hidalgo).
Quiatora Monorriel surge en 1992 en la Ciudad de México, bajo la dirección
de los sonorenses Evoé Sotelo y Benito González. Se ha distinguido por
proponer una perspectiva crítica en torno a los potenciales expresivos y
conceptuales del cuerpo, alejados por convicción de las voces tradicionales
en el arte. La personalidad artística de Quiatora Monorriel se caracteriza por
su vocación hacia la investigación y experimentación continua dentro del
vasto territorio significante del cuerpo y la escena. Debido a su incesante
interés en la naturaleza de lo ambiguo, lo incierto y lo inasible del discurso
corporal, Quiatora Monorriel frecuentemente motiva la discusión, el desconcierto y se ha convertido en un constante punto de referencia para las nuevas generaciones de artistas escénicos a nivel nacional.

Mas Articulos