El Colegio Nacional realiza el tercer encuentro Libertad por el saber
· Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, hizo énfasis en que la cultura no debe ser una dádiva del Estado, sino que debe hacerse desde la propia ciudadanía
· Con el título “El Colegio Nacional ante los problemas y las oportunidades de México”, durante ocho días se realizarán mesas de trabajo con 13 temas nodales para la ciudadanía: medio ambiente, educación y cultura, racismo, corrupción, violencia, pueblos indígenas, entre otros
· En el tercer día de actividades se llevó a cabo la mesa de trabajo “Políticas culturales”, en la que se analizaron los retos que enfrenta México actualmente y a futuro en materia de política cultural, desde las instituciones de educación, así como las de Estado
· Se planteó que México destaca en América Latina por tener un conglomerado de instituciones culturales y educativas importantes, que compiten con países europeos
Como parte del tercer encuentro Libertad por el saber que organiza El Colegio Nacional del 14 al 21 de octubre y que este año lleva por título “El Colegio Nacional ante los problemas y las oportunidades de México”, este martes 16 de octubre se realizó la mesa de trabajo “Políticas culturales”, en la que se dieron cita personalidades del ámbito cultural para abordar temas de interés sociocultural con el fin de aportar en la construcción de un mejor país.
Durante el encuentro participaron como coordinadores y miembros de El Colegio Nacional Christopher Domínguez Michael, Javier Garciadiego y Eduardo Matos Moctezuma y como invitados Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, María Cortina, Coordinadora Interinstitucional de la Secretaría de Cultura capitalina, y Ricardo Cayuela, del grupo editorial Penguin Random House.
En el tercer día de actividades, dentro de la agenda de los 13 temas a tratar que tiene el encuentro, los especialistas, en un diálogo abierto a la sociedad, abordaron los retos actuales y futuros que enfrenta México en materia de política cultural desde las instituciones de educación, así como las de Estado.
En ese sentido, Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, hizo énfasis en que la cultura no debe ser una dádiva del Estado, sino que debe hacerse desde la propia ciudadanía. Propuso que la Agenda 21 de la cultura aprobada en mayo de 2004 —el documento apuesta por establecer las bases de un compromiso por parte de las ciudades y los gobiernos locales para el desarrollo cultural— y que tiene como ejes rectores el desarrollo social, económico y la sustentabilidad del medio ambiente, debe incluir como cuarto eje el papel de la cultura como elemento transversal de los demás.
“En la medida en que se reconozca la diversidad cultural, se estará ahondando en la libertad democrática. No es raro que en esta ciudad haya tanta diversidad cultural como son opciones artísticas y culturales, lenguas maternas, todo ello es el fundamento de nuestra riqueza. Debemos fortalecer a los creadores de arriba hacia abajo para ofrecer su trabajo al resto de la sociedad y entender la diversidad cultural”, destacó Vázquez Martín.
Al hacer un recuento de la historia de las políticas culturales en el país, el funcionario capitalino destacó que José Vasconcelos retomó la idea evangelizadora de la cultura y que desde entonces se han desarrollado éstas. Destacó que la Declaración de Friburgo en 2007 tiene el propósito de enriquecer la universalidad de los derechos culturales a través de la diversidad y de promover que todo individuo o colectivo los hagan propios.
Moderados por Eduardo Matos Moctezuma, en la mesa de trabajo se hizo un diagnóstico de las políticas culturales y educativas con el fin de identificar los problemas centrales, se señaló que pese a la existencia de una Secretaría de Cultura y una de Educación federal, éstas deben estar de la mano.
En este sentido, detalló que las instituciones educativas tienen la obligación de generar conocimiento y no sólo formar durante el proceso educativo. Dijo que México está preparado para ello al contar con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) o la Universidad Autónoma de México (UAM).
Otra de las problemáticas abordadas en el encuentro fue la carencia de cultura de paz, al respecto, María Cortina, Coordinadora Interinstitucional de la Secretaría de Cultura capitalina, destacó la importancia de entender a la capital del país como una “ciudad refugio”, basado en que en la Constitución de la Ciudad de México contempla los derechos culturales que incluyen a los habitantes y sus visitantes.
Comentó que la labor de la Casa Refugio Citlaltépetl, recinto de la Secretaría de Cultura capitalina, además de ser un espacio cultural, brinda a los migrantes y desplazados hacedores de cultura un lugar de asilo.
Christopher Domínguez Michael habló sobre las conclusiones a las cuales llegaron los especialistas, como que México destaca en América Latina por tener un conglomerado de instituciones culturales y educativas importantes en número y calidad, que compiten con países europeos y que la cultura ya no es una dádiva del Estado sino un derecho de la ciudadanía.
Asimismo, Javier Garciadiego recordó que la historia de las políticas culturales en el país tienen su origen en la Revolución Mexicana, con las ideas evangelizadoras de José Vasconcelos, y que en los años sesenta del siglo XX se generaron cambios importantes tanto culturales como sociales, surgió el movimiento feminista, hubo cambios en la música, la moda e irrumpe la cultura juvenil.
Finalmente, los ponentes manifestaron que sus propuestas no deben quedar sólo en la reflexión sino tomar acciones que permitan prevenir y combatir la problemática planteada.
Las 13 mesas de trabajo del encuentro son: “El medio ambiente”, “Los riesgos derivados de fenómenos naturales”, “Las dificultades en materia de salud que enfrenta México”, “El abandono de los pueblos indígenas”, “La pérdida de patrimonios intangibles y de pluralidad cultural”, “Los retos que enfrentan las instituciones culturales”, “El deterioro educativo en casi todos los niveles”, “El Estado de derecho y la corrupción”, “El creciente racismo e intolerancia”, “La violencia”, “Seguridad”, “El crimen organizado” y “La desigualdad”.
El tercer Encuentro Libertad por el saber: El Colegio Nacional ante los problemas y las oportunidades de México se realiza del 14 al 21 de octubre en El Colegio Nacional, ubicado en Donceles 104, Centro Histórico. Para conocer la programación completa, visite la página http://colnal.mx/, donde también puede seguirse vía streaming. La entrada es libre.
La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) @CulturaCDMX, siga el hashtag #CulturaCDMX.