Especialistas impartirán curso para desmitificar el vudú
en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo
â— El curso Una religión llamada vudú se llevará a cabo los martes 9, 16, 23 y 30 de octubre en la Sala Julio César Olivé
â— Será impartido por Raffaela Cedraschi, curadora de la exposición Vudú, la antropóloga Nallely Moreno y el doctor en Ciencias Sociales Carlos Alba
Especialistas en religión vudú y sus múltiples expresiones imparten el curso Una religión llamada vudú, destinado a desmitificar esta práctica espiritual nacida en África y aclimatada en Haití, los martes 9, 16, 23 y 30 de octubre, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.
El curso se realiza en el marco de la exposición temporal Vudú, abierta en la Sala Internacional del Museo, con el objetivo de romper los mitos alrededor de la religión haitiana y su cultura. De la cual se conoce poco debido a las connotaciones negativas propagadas por los medios de comunicación y el cine de Hollywood.
El objetivo principal del curso es reforzar la exposición y sensibilizar al público sobre dicha religión. Así lo aseguró la investigadora y curadora del MNCM, Raffaela Cedraschi, quien coordina e imparte tres de las cinco sesiones programadas. Haciendo énfasis en desmitificar el vudú como una práctica espiritual negativa, “es una religión, una concepción del mundo y un arte de vida, no un conjunto de prácticas mágicas”, explicó.
El curso estará conformado por cinco temáticas. El martes 9 y 16 tendrán lugar Simbología vudú: vèvès, drapo y santos, así como Ceremonias vudú: templos, santuarios y trance, respectivamente. “Vamos a hablar precisamente de la influencia del catolicismo… los esclavos no podían manifestar sus creencias abiertamente, entonces la disfrazaban bajo la simbología católica”, aseguró la maestra Cedraschi.
Además, la curadora hablará acerca de los vèvès, símbolos utilizados en las banderas rituales (drapo) y que también son dibujados con harina de maíz en el piso, alrededor de un poste ceremonial, con el objetivo de atraer a los espíritus durante los rituales vudú.
También Cedraschi abordará la simbología propiamente africana, raíz del vudú en Haití, así como los altares, de los cuales existen dos recreaciones montadas en la exposición. Asimismo comentará sobre la ceremonia en templos y la que se lleva a cabo al aire libre, ambas ejemplificadas de igual forma en la exposición.
Otra sesión correrá cargo de Carlos Alba, doctor en Ciencias Sociales e investigador del Colegio de México. “Carlos es un apasionado de los hierros recortados”, es por ello que Raffaela lo convocó para impartir el tema Ogou y el arte del hierro recortado.
“Los hierros están muy relacionados con el vudú… son herreros los que los producen… los hierros están conectados con el dios Ogou, deidad del fuego, de la guerra y por lo tanto, de todo lo que es metálico”, explicó la investigadora. En África los herreros tienen un papel muy importante, “son ellos precisamente los que esculpen las máscaras”, concluyó.
En el cierre del curso participará la antropóloga Nallely Moreno, de la École Pratique des Hautes Études, de París, Francia, quien trabajó el vudú pero en África. En este bloque se darán a conocer las raíces del vudú africano y se pondrán de manifiesto las diferencias y lugares comunes con las prácticas haitianas.
“Es interesante ver que definitivamente son dos cosas muy distintas… en Haití ha pasado una transformación muy grande, por las condiciones que se dieron de esclavitud… Podemos rastrear algunos de estos elementos en América, por eso cerramos con las raíces africanas”.
El curso estará destinado para todo tipo público interesado en el vudú y la cultura haitiana. También se invita a los estudiantes de nivel bachillerato, licenciatura y otros grados académicos, pues se otorgará una constancia con el 80% de asistencia. Las inscripciones se pueden realizar en el correo docenciamnc@inah.gob.mx
El curso Una religión llamada vudú se llevará a cabo los martes 9, 16, 23 y 30 de octubre en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo