El Cuarteto Arditti ofrecerá una noche de estrenos en el Palacio de Bellas Artes
· En el marco del 40 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez
· Sábado 6 de octubre a las 19:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes
Uno de los conciertos más esperados del 40 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez estará a cargo del legendario Cuarteto Arditti, de Gran Bretaña, que el próximo sábado 6 de octubre a las 19:00, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, hará una serie de estrenos en México y mundiales de autores mexicanos y extranjeros.
Con más de 40 años de trayectoria, Arditti es uno de los cuartetos de cuerdas dedicados al repertorio de música contemporánea más emblemáticos en el mundo, interpretando obras de gran complejidad técnica. Fundado en 1974 por Irvine Arditti --cuando sus integrantes entonces eran alumnos de la Academia Real de Música--, es uno de los cuartetos más conocidos del Foro Internacional de Música Nueva.
En esta ocasión interpretará un programa con obras de autores, renombrados y consolidados, quienes también han sido parte fundamental en los 40 años de vida del encuentro organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes.
La sesión, en la que tomará parte también el contratenor inglés Jake Arditti, iniciará con un estreno en México: La souris sans sourire (1988), del italiano Franco Donatoni; le seguirán los estrenos mundiales de Brota del fondo el silencio, del uruguayo Hebert Vázquez, y “… un lume per lo mar…” (2016-rev. 2018), del mexicano Javier Torres Maldonado.
La segunda parte estará formada por los estrenos en México de Cuarteto núm. 3 (1987), del compositor británico Brian Ferneyhough, y Cosa Resta, del italiano Salvatore Sciarrino, para concluir con el estreno mundial de Quipú, de la maestra mexicana Hilda Paredes.
El Cuarteto Arditti tiene en su haber más de 180 discos para más de 20 distintos sellos discográficos. En 2004 recibió el premio Coup de Coeur de la Academia Charles Cross en Francia, por su excepcional contribución a la difusión de la música contemporánea, y el Ernst von Siemens Music Prize, en 1999, por sus logros vitalicios en música.
Su fundador, Irving Arditti, ha dicho que la fórmula del grupo ha sido renovar constantemente a sus integrantes, invitando asiduamente a instrumentistas de varias nacionalidades a colaborar y a compositores de distintos países, como México, a componer obras para el grupo.
En la actualidad, el Cuarteto Arditti lo integran: Irvine Arditti (violín I), Ashot Sarkissjan (violín II), Ralf Ehlers (viola) y Lucas Fels (violonchelo).
La primera obra del programa (estreno en México), La souris sans sourire la escribió su autor Franco Donatoni (1927-2000) por un encargo del Ensemble Intercontemporain y a él está dedicada. Se trata de una pieza surgida luego de la reflexión acerca de la influencia derivada de todo movimiento y de la inercia de sus alrededores.
Brota del fondo el silencio, estreno mundial de Hebert Vázquez (Uruguay, 1963), es una obra que el autor dedicó a otro compositor, Armando Luna, quien falleció el 21 de febrero de 2015. Ambos artistas habían sido condiscípulos de Mario Lavista en el Conservatorio Nacional de Música y coincidieron en estudios de maestría en la Universidad Carnegie Mellon, donde estrecharon su amistad.
También estreno mundial es “… un lume per lo mar…” (2016-rev. 2018), del mexicano Javier Torres Maldonado (1968), considerado uno de los alumnos más importantes de Franco Donatoni. Se basa en tres textos: el Canto II (Purgatorio), de La divina comedia, de Dante Alighieri; El Fénix y la tórtola, de William Shakespeare, y el poema Salamandra frondosa y bien poblada, de Francisco de Quevedo.
Por su parte, el Cuarteto núm. 3, de Brian Ferneyhough (Reino Unido, 1943), es una obra que se pensó originalmente en cinco movimientos, pero que se redujeron a dos para interpretar dos reacciones diferentes a un estado de extrema crisis interior.
Así lo explica el autor: “El primer movimiento se mueve en un mundo congelado, casi autista, de fragmentos aislados, de arrebatos sin motivo, parciales, de repeticiones desconectadas y repentinas. El segundo y último movimiento explota en un flujo iridiscente de imágenes airadas, casi como una cadena en su constante cambio de combinaciones instrumentales y amplias superposiciones fluctuantes de tiempo y textura”.
Cosa Resta, del italiano Salvatore Sciarrino, es una pieza en la que interviene el contratenor Jake Arditti, la cual se estrenó en Múnich el año pasado, también con el Cuarteto Arditti. Se trata de una obra para cuarteto de cuerdas y voz, que retoma una tradición que se hizo enormemente importante para el género en el siglo XX. Con el contratenor Jake Arditti, hijo de Irvine Arditti, el trabajo obtiene un intérprete experto.
Finalmente, se hará el estreno mundial de la versión para cuarteto de cuerdas y voz de Quipú, de Hilda Paredes (México, 1957), una pieza basada en el poema Carta de una virgen del sol a su amante, de Carlota Caulfield. “Como en varias obras vocales mías, en esta hay también un diálogo entre instrumentistas y cantante; el imaginario poético me invitó también a explorar el imaginario sonoro”, ha comentado la autora sobre esta obra