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Musica 2018-10-01 21:10

Les Musiciens du Louvre dedicarán su presentación en el Cervantino a Haendel

En el Teatro Juárez

Les Musiciens du Louvre dedicarán su presentación en el Cervantino a Haendel

ï‚· Desde Basilea, su director Francesco Corti expresó su interés por
presentarse ante un público joven como el mexicano, capaz de apreciar
la música sin prejuicios

No hay una receta para que el arte perdure. El arte no es relativo al tiempo, porque
el arte importante nunca envejece, dijo Francesco Corti, director de Les Musiciens
du Louvre, en entrevista vía Skype desde Basilea.
La famosa agrupación que sobresale por sus características evolutivas,
inventivas y originales interpretará un programa dedicado a Georg Friedrich
Haendel, para su presentación el sábado 20 de octubre próximo, en el Teatro
Juárez, en el marco del XLVI Festival Internacional Cervantino.
Para esa velada ofrecerá el programa Crudel tiranno amor con composiciones
de Georg Friedrich Haendel y la voz de la soprano italiana Arianna Vendittelli.
Buscará cautivar al público cervantino con Concerto grosso Op. 6 núm. 11 en
la mayor HWV 392, Crudel tiranno amor, cantata HWV 97, Nel dolce dell’oblio, de la
cantata I pensieri notturni di Filli HWV 134; Concerto grosso Op. 6 núm. 2 en fa
mayor HWV 320 y Dal giorno fatale, de la cantata Delirio amoroso HWV 99, entre
otros temas.
“Hay mucha música barroca que se puede considerar menor, que envejeció
mala que no tiene una función, pero los grandes compositores del pasado todos son
contemporáneos. La música de los grandes compositores no envejeció”.
Aseveró que de la misma manera en que la arquitectura barroca sigue siendo
emocionante hoy, pese a ser vieja, “se puede ver de la misma manera, o disfrutarla
con ojos modernos, porque son obras que no envejecen. Eso pasa para todo tipo
de arte, no sólo para el periodo barroco”.

Corti indicó que su experiencia en México será excelente ante un público
joven a diferencia del europeo, además de que el lado lúdico y danzante de lo
barroco puede ser de mayor aceptación de la gente.
“Lo que es muy bonito de un público joven, muchas veces, es que escucha las
obras muy abiertos y sin prejuicios. Y eso me parece muy fabuloso, es gente muy
abierta musicalmente. Y eso me parece genial”.
Por otra parte “no hay una fecha de vencimiento de la música. Se va escuchar
y disfrutar música barroca durante 20, 30, 50 o 100 años. Las obras grandes del
pasado seguirán siendo contemporáneas.
“Además hay que pensar que las partituras fueron escritas hace muchos años,
el acto musical es siempre contemporáneo. Somos personas que vivos el hoy que
toca para el público de hoy. No es arqueología o lo que tenga que ver con los
museos.
El grupo fundado hace 36 años, inscritos en el Renacimiento de la música
barroca de su nación y en la práctica interpretativa utilizando instrumentos y estilos
de la época, le llevó a alcanzar un temprano éxito y extender su repertorio hacia
terrenos clásicos y sinfónicos, trabajando tanto el estilo barroco como la opereta
francesa, sin abandonar la ejecución musical del siglo XIX.
Ha conquistado un sonido muy personal a través de su director fundador Marc
Minkowski, nombrado “Oficial de las Artes y las Letras” en su país. Después de
grabar la integral Sinfonías londinenses de Haydn para naïve en 2010, Sinfonías de
Schubert en 2012 y los Flying Dutchman de Dietsch y de Wagner en 2013, siguió
con Johannes-Passion de Bach en abril de 2017.
Desde 2015 el italiano Francesco Corti dirige Les Musiciens du Louvre; su
repertorio transita desde Alessandro Scarlatti y Georg Friedrich Haendel a
Baldassare Galuppi y Wolfgang Amadeus Mozart. Fue invitado como solista y
director de la Holland Baroque Society para las giras de conciertos de
Brandenburgo y por el Nederlandse Bachvereniging.
Corti, estudioso del órgano y el clavecín, fue invitado por Marc Minkowski a
integrarse al ensamble en 2007, participando como solista en numerosas giras; ha
colaborado con otras entidades importantes como Zefiro, The Bach Collegium
Japan, Les Talens Lyriques, Harmonie Universelle, Pulcinella, Música Temprana y

Le Concert des Nations, ha participado como solista en Europa, Estados Unidos,
Latinoamérica y Nueva Zelanda.
Por otra parte, Arianna Vendittelli, una de las mejores sopranos de su
generación, se ha presentado en los más importantes teatros y festivales del
mundo, incluyendo el de Salzburgo, Ravenna y Spoleto, y en los teatros La Fenice
de Venecia y San Carlo de Nápoles, entre otros.
Vendittelli mostró desde pequeña un fuerte interés por la música cuando inició
sus estudios de violín y luego se enfocó en el canto. Se graduó con honores en el
Conservatorio Antonio Buzzolla en Adria, localidad italiana de la provincia de
Rovigo, y perfeccionó su estilo con Mariella Devia.
Debutó en el Teatro Regio de Torino en Così fan tutte, en 2012, interpretando
a Despina, con Christopher Franklin en el podio y bajo la dirección de Ettore Scola.
En 2015 obtuvo el Premio del Público en la International Singing Competition for
Baroque Opera Pietro Antonio Cesti, ganando un lugar en la premier mundial de
Cesti’s le nozze in sogno.
AAD

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