Celebra Museo Mural Diego Rivera su 30 aniversario con conversatorios
· El riesgo en los sismos no es natural, es socialmente construido: Cenapred
El director de Investigación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Conapred), Carlos Gutiérrez Martínez, participó en los conversatorios que organiza el Museo Mural Diego Rivera en el marco de su 30 aniversario con el tema Origen de los sismos y prevención del daño.
Gutiérrez Martínez pidió “no dejemos que decaiga la entereza”, quien explicó que nuestro país posee una historia geológica en la que ha tenido y seguirá teniendo muchos temblores; en el Sismológico se cuentan cada día entre 50 a 60 movimientos telúricos cada día, pero su magnitud es muy breve, los de magnitudes grandes son escasos”.
Indicó que lo que debemos saber es ¿Qué hay que hacer?, identificar en qué tipo de zona sísmica vivimos (refiriéndose a la diferencia de movimientos entre la Falla de San Andrés que son placas que se desplazan; a diferencia de la costa occidental o en el centro del país, que se trata de un choque entres placas enormes de muchos kilómetros de espesor), y con base a esto hay que trabajar y desplazarnos para protegernos.
Otros aspectos importantes para prevenir daños y muertes son conocer la antigüedad de la vivienda o edificio de trabajo; ¿con qué código se construyó? Existen los implementados en 1957, 1979 y 1986, además de revisar y reforzar la casa o edificio; definir las zonas más seguras (si no se tiene un peritaje, hay que realizarlo, para saber qué riesgo tenemos en nuestros inmuebles).
Recordó que no se debe olvidar que hay que asignar tareas a realizar en caso de sismo, con alerta y sin alerta; nunca se debe olvidar tener una mochila de emergencia, donde haya latas, agua, botiquín, USB con datos, radio, lámpara, etcétera; planear y llevar a cabo simulacros.
En la medida en que se tengan los reglamentos de construcción adecuados, para el tipo de suelo y edificación, y estén debidamente aplicados durante la ejecución de una obra o el reacondicionamiento de ésta, la probabilidad de que se tengan daños y víctimas disminuirá notablemente.
Se debe destacar la importancia de la prevención, la cual es una tarea multidisciplinaria; por ello es imperiosa la colaboración de los diversos sectores y profesionistas trabajando por un fin común.
“En México no va a dejar de temblar, no lo vamos a evitar, se concentran a lo largo de la costa occidental y el Golfo de California, así como en algunos epicentros en estados como Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas. Esto nos deja ver que no hay ningún lugar que esté libre de sismos, en algunos lugares son más frecuentes, en otros escasos, pero en todos lados hay sismos”, dijo.
De esta manera, el especialista expuso la importancia de las políticas públicas, la formación educativa y la difusión de la cultura de protección civil para la prevención y reducción de riegos y desastres.
Carlos Gutiérrez Martínez desempeña desde 2006 el cargo de director de Investigación del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Ha sido profesor del Curso Internacional de Diseño y Construcción Sismorresistente para Centroamérica y el Caribe auspiciado por JICA y profesor del Diplomado en Protección Civil del referido centro, entre otros.