img
Noticias 2018-09-20 17:31

INAH busca sacar del olvido la riqueza cultural y natural del noreste de México



INAH busca sacar del olvido la riqueza cultural y natural del noreste de México



*** Celebra el Primer Congreso Naturaleza y Cultura del Noreste “Jean Louis Berlandier”, en el puerto de Tampico, los días 19 y 20 de septiembre



*** La reunión obedece al interés de la dirección del INAH por difundir entre la sociedad la vasta riqueza cultural y natural poco difundida de una gran región





El noreste de México es una de las regiones de la República con mayor fuerza económica, desarrollo humano y alta calidad de vida; tiene la menor tasa de pobreza y analfabetismo del país; posee importantes centros urbanos e incluso tres equipos campeones en la liga mexicana de futbol, pero en contraste, su cultura y ecosistemas son los menos conocidos de todo el país.



Con el propósito de contar con un espacio de divulgación del conocimiento y un punto de encuentro para la reflexión sobre la riqueza del patrimonio cultural y natural de esta zona, y las estrategias para su cuidado y preservación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su centro regional en Tamaulipas, organiza el Primer Congreso Naturaleza y Cultura del Noreste “Jean Louis Berlandier”, inaugurado esta mañana en el puerto de Tampico, dirigido a todo público.



Las palabras de bienvenida las ofreció el director del Centro INAH-Tamaulipas, historiador Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín, quien en entrevista previa explicó que el foro académico obedece al interés de la actual dirección del INAH por difundir entre la sociedad la vasta riqueza cultural de una gran región que ha quedado un tanto olvidada.



Asimismo, el encuentro académico vincula la naturaleza con el quehacer humano, por eso lleva el nombre de Jean Louis Berlandier, naturalista, antropólogo y médico franco-mexicano que se enfocó en entender y descubrir a la naturaleza como propiciadora de la cultura humana y realizó importantes estudios en Tamaulipas, señaló Sánchez Verín.



El historiador advierte que cuando se habla de culturas prehispánicas por lo general se piensa en ciudades mesoamericanas, ubicadas en medios donde hay condiciones de abundancia: bosques, lagos y una serie de elementos naturales que contribuyen a un desarrollo cultural importante. Sin embargo, es necesario entender que en otras regiones donde no existe esa abundancia, el entorno también juega un papel importante porque permite el desarrollo de la cultura con otra perspectiva.



Giordano Sánchez Verín cita como ejemplo la arquitectura: normalmente pensamos en arquitectura en piedra; en tanto, las culturas del noreste suplen la piedra con tierra porque lo que ahí abunda es la tierra; hay basamentos piramidales o construcciones habitacionales a partir de núcleos de tierra compactada, igualmente aptas para la permanencia, tan es así que se conservan.



El ser humano se adapta a las condiciones naturales de sus entornos y a partir de ello crea su propia cultura. “En el noreste tenemos regiones sumamente áridas, pero también sierras y costas, en estos lugares los grupos humanos desarrollaron sus propias estrategias del aprovechamiento de recursos”.



El congreso se estructura en cuatro grandes ejes temáticos: Naturaleza, Arqueología, Antropología e Historia que serán abordados alternadamente en más de 20 conferencias, a desarrollarse durante los días 19 y 20 de septiembre, en el Auditorio de la Universidad del Noreste (UNE), en el puerto de Tampico.



Con la intención de hacer más atractivo el foro para el gran público, el programa académico se complementa con actividades culturales: la exposición Naturaleza y cultura, testimonio fotográfico, de Martín Castel y Luis Vicente Ballinas, abierta a los asistentes esta mañana, y presentaciones de música y danza tradicionales durante el desarrollo de las conferencias.



Las pláticas abrieron con la conferencia magistral El Patrimonio cultural de la flora de Tamaulipas, de Arturo Mora Olivo, director del Instituto de Ecología Aplicada de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT); así como la ponencia del antropólogo Martín Salinas Rivera, del Archivo Histórico de Reynosa, Observaciones lingüísticas, etnográficas y arqueológicas en los estudios de Jean Louis Berlandier, con la cual se recordó la obra de este naturalista que hizo importantes aportes para el conocimiento biológico y antropológico del noreste de México y sureste de Estados Unidos.



Jean Louis Berlandier (1805-1851), de origen francés, llegó a México a los 20 años para realizar expediciones como biólogo y botánico: partió del Pánuco, Veracruz, y llegó a diversos sitios de Texas, en el actual territorio de EU: Laredo, San Antonio, Gonzales y San Felipe. En 1829 se quedó a radicar en Matamoros, Tamaulipas, donde se empleó como médico sin abandonar su vocación de naturalista. En todas sus expediciones compiló información detallada e integró catálogos de flora, fauna y grupos indígenas, que ahora son base para estudios avanzados sobre las naciones originarias texanas y la biodiversidad de Tamaulipas.





El noreste de México es una región inmensa en dimensiones, la segunda más extensa del país; comprende los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde se encuentran ciudades de gran desarrollo como Monterrey, Saltillo, Torreón y Matamoros; su devenir cultural también es de espacio temporal largo, en el caso de Tamaulipas hay evidencia humana de por lo menos 12 mil años de antigüedad, dice el historiador Giordano Sánchez Verín.



Es así que se trata de una región donde se congregan muchas culturas a lo largo del tiempo, algunas de ellas ni siquiera se han podido identificar y si bien se han hecho diversos estudios específicos de ciertos lugares, ahora lo que busca el INAH Tamaulipas es tener un conocimiento general, mucho más certero y preciso del área, comenta.



“Eso es lo que tratamos de entender hoy día y abrir ese conocimiento a la gente; precisamente es lo que buscamos con este congreso, que si bien convoca la participación de especialistas, la intención es que esa información quede al alcance de todo el público interesado”, dijo.



Al hablar de ejemplos de desarrollos culturales menciona que uno de los más conocidos es la cultura huasteca, considerada dentro de las más importantes del sur de Tamaulipas, que se ubicó también al norte de estados vecinos, como San Luis Potosí e Hidalgo; “pero también tenemos nahuas que llegaron a Tamaulipas durante el periodo Posclásico y culturas anteriores, como los pames”.



Mucha gente piensa que en Tamaulipas no hay nada, y hay mucho, comenta Sánchez Verín al informar que el INAH lleva un registro en el estado de poco más de 500 sitios arqueológicos, algunos de ellos corresponden a grupos nómadas que se asentaban por temporadas en este territorio; también hay asentamientos de grupos sedentarios: a sólo 18 kilómetros de Ciudad Victoria, la capital del estado, tenemos la zona arqueológica Balcón de Montezuma, donde se han encontrado alrededor de 200 enterramientos humanos.



Al sur del estado, en Tampico, destaca una zona abierta al público, que consiste en un basamento piramidal que sobrevivió cuando se edificó la colonia Las Flores y por eso se le conoce con ese nombre. Es de una gran riqueza porque permite entender cómo eran las construcciones de esa zona de Tamaulipas. En Soto la Marina se conserva un sitio muy diferente a los mesoamericanos, El Sabinito, cuyo nombre hace referencia al ejido donde se encuentra. Fue construido a partir de lajas de piedra, con gran cantidad de basamentos piramidales y plazas.



En el noreste también hay una gran riqueza paleontológica, en el caso de Tamaulipas se han encontrado restos de mamutes principalmente; mientras Coahuila es uno de los estados más ricos del país en fósiles del Cretácico, y en Nuevo León también se han descubierto ejemplares representativos de dicho periodo geológico, como los dinosaurios.





Asimismo, en Tamaulipas, el INAH tiene registrados alrededor de tres mil edificios históricos de los siglos XVIII, XIX y principios del XX; algunos de ellos ubicados en el actual Nuevo Laredo, formaron parte del Camino Real de los Texas, que parte donde se bifurca hacia Monterrey, el Camino Real de Tierra Adentro, y sigue rumbo a Texas, en Estados Unidos.



El historiador Giordano Sánchez Verín destaca que en el marco del Congreso se presentarán los avances de investigaciones desarrolladas por arqueólogos, antropólogos, historiadores, biólogos, arquitectos, ingenieros, todos con la virtud de ser especialistas en temas vinculados con el área del noreste, pertenecientes a instituciones como el INAH, la UNE, la UAT, la Universidad Tecnológica del Mar y la UNAM.



Entre los participantes destaca la paleontóloga Felisa Aguilar, presidenta del Consejo de Paleontología del INAH, quien hablará de los fósiles en la región del noreste, y el antropólogo físico Carlos Serrano Sánchez, investigador de la UNAM y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.



La reunión pretende visualizar perspectivas globales que rompan paradigmas porque durante mucho tiempo hemos repetido las mismas cosas y hemos dejado de atender los nuevos procesos de investigación, dice Giordano Sánchez Verín, esa será la principal contribución de este congreso organizado por el INAH Tamaulipas con apoyo de la UNE, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Turismo y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, así como la UAT.

Mas Articulos