img
Noticias 2015-06-18 11:05

A través del arte y la cultura, México tiene una imagen internacional mucho más luminosa: Encarnación Vázquez

A través del arte y la cultura, México tiene una imagen internacional mucho más luminosa: Encarnación Vázquez



La mezzosoprano y el pianista Rodolfo Ritter ofrecerán un concierto el 23 de junio en el Instituto Cultural de México en Washington, para conmemorar los 25 años de este espacio




A través del arte y la cultura, la imagen internacional de México “es mucho más luminosa”, afirmó la mezzosoprano Encarnación Vázquez, quien, acompañada por el pianista Rodolfo Ritter, ofrecerá un concierto el martes 23 de junio a las 18:45 horas en el Instituto Cultural de México en Washington, para conmemorar los 25 años de este espacio.



Organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el programa se dividirá en dos partes. La primera es Canciones amorosas y la conforman piezas de Paul Juon, Gabriel Fauré y Manuel M. Ponce, “nuestro mayor representante internacional del nacionalismo mexicano en cuanto a música se refiere”, reconoció.



Preludios encadenados es el título de la segunda parte, compuesta por piezas de Reynaldo Hahn, Joaquín Gutiérrez Heras, Eugenio Toussaint, Salvador Moreno y Francisco Moure, entre otros autores.



Tras informar lo anterior, la mezzosoprano Encarnación Vázquez adelantó en entrevista que en octubre próximo dará tres conciertos en Arabia Saudita.



“En estos tiempos es importante dar a conocer no solo a los mexicanos, sino a todo el mundo, que nuestro país es un semillero de cultura y de gran riqueza artística”.



En el concierto que ofrecerá en Washington, la mezzosoprano tendrá la oportunidad de mostrar el talento de los creadores mexicanos. “Es importante darlo a conocer en Washington porque su público es de corte internacional y sabrá disfrutar la riqueza de nuestras canciones mexicanas”.



La cantante que ha pisado algunos de los escenarios más importantes de México, Alemania, España, Venezuela, Argentina, Francia, Colombia, Sudáfrica, Israel y Estados Unidos afirmó que México es un representante de grandes artistas y posee una cultura musical muy rica, lo cual es necesario compartirlo con otras naciones.



“Los cantantes mexicanos son los que actualmente enaltecen el nombre de nuestro país en los grandes teatros y las grandes casas de ópera en el mundo”, dijo la intérprete que realizó los estrenos mundiales de Aura de Mario Lavista y La hija de Rappaccini de Daniel Catán en la Ópera de San Diego.



Agregó que lo mismo sucede con los compositores nacidos en tierras mexicanas. “No sólo tenemos compositores de ópera, sino también de música religiosa y contemporánea, como la de Catán, Márquez y Lavista, entre otros, lo cual demuestra el potencial creativo de nuestros compatriotas.



“La obra de Manuel M. Ponce, por ejemplo, es reconocida a nivel mundial y de manera contundente. Por eso siempre he dicho que México es un país de artistas, donde se canta y donde en cada casa hay una guitarra esperando”.



A su regreso de Washington, Encarnación Vázquez cantará el 26 de junio en la Misa de la coronación y el Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart, en la Sala Nezahualcóyotl, y participará, después, en una temporada de ópera para niños en el Centro Nacional de las Artes. También formará parte del elenco de la Misa en do menor de Mozart con la Orquesta Sinfónica Nacional.



Encarnación Vázquez, quien interpretó la ópera Yuzuru de Ikuma Dan en Tokio ante la presencia de la emperatriz de Japón, es integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes y ha grabado 18 discos con obras de Gustav Mahler, Claude Debussy, Carlos Chávez, Silvestre Revueltas, Hahn, Fauré, Ponce y autores de música contemporánea mexicana.



---000---



Mas Articulos