El 40 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, el más interdisciplinario de los foros
· Danza, ópera, cine, artes visuales y nuevas tecnologías, en convivencia con música de reciente creación, parte del programa
· Regresa a México el Cuarteto Arditti, referente en el panorama de la música contemporánea a nivel mundial
· El INBA, a través de la CNMO, en colaboración con el CENIDIM y el Museo del Palacio de Bellas Artes, realizarán la exposición conmemorativa por los 40 años de música nueva a través de este encuentro.
El Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (FIMNME) llega a su cuadragésima edición, consolidado como el escaparate más importante de la música de reciente creación en México, el cual se realizará del 21 de septiembre al 14 de octubre en diferentes sedes.
A decir del director artístico del FIMNME y coordinador nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), José Julio Díaz Infante, “esta edición recobra el espíritu interdisciplinario de las primeras ediciones del foro y se caracteriza por presentar, por primera vez en una misma edición, actividades de danza, ópera, ópera de cámara, cine y artes visuales, todo con la música contemporánea como principal protagonista”.
Por supuesto, “otro eje importante es el énfasis que hemos puesto en las nuevas tecnologías, que en realidad han sido uno de los puntos importantes de este encuentro a través de diferentes ediciones, sobre todo de las primeras”, puntualizó Díaz Infante.
En la programación del 40 aniversario del foro también se ha buscado dirigir una mirada al pasado, “volviendo a darle vida a obras que se interpretaron o se estrenaron en ediciones previas del FIMNME. A manera de retrospectiva, incluimos obras de algunos compositores que ya sonaron en la historia del foro y que ahora volverán a estar presentes para que las nuevas generaciones las escuchen”, destacó el coordinador.
Como en ocasiones anteriores, la programación se conforma por invitaciones a reconocidos compositores e intérpretes, así como de obras por convocatoria cuidadosamente seleccionadas por la comisión, que para tal fin este año estuvo integrada por los maestros Cristina García Islas y Alejandro Romero.
Como es tradición, el concierto inaugural corre a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), bajo la batuta de José Luis Castillo como director invitado; y como digno concierto inaugural de esta importante conmemoración presentará un ritual de la música nueva, que conjuga obras de compositores mexicanos de distintas generaciones con la obra de uno de los más representativos autores de la música del siglo XX.
El concierto abre con una obra del fundador del foro: Ritual, de Manuel Enríquez, y da paso al estreno mundial de la pieza ganadora del 2º Concurso Iberoamericano de Composición para Orquesta Sinfónica Ibermúsicas: Cromatismos celestes (Sous les cieux) del mexicano David Hernández Ramos, con la participación del clarinetista y concertista de Bellas Artes, Manuel Hernández.
El programa continuará con La víspera, de Ana Lara, una de las figuras más destacadas en el ámbito de la composición en México, dando paso a una obra emblemática en el repertorio orquestal contemporáneo, la cual fue estrenada en México por la misma OSN en el primer FIMN en 1979: Rituel: in memoriam Bruno Maderna, de Pierre Boulez.
Este año las orquestas sinfónicas de Aguascalientes y de la Universidad de Guanajuato realizarán presentaciones de manera simultánea con el concierto inaugural, y la Orquesta Filarmónica de Jalisco, tierra natal del maestro Enríquez, incluirá un par de sus obras en un programa dedicado a esta gran celebración.
La Orquesta de Cámara de Bellas Artes, también en 1979 en el marco del 1er. FIMN, interpretó Rito del reencuentro, de Federico Ibarra. En 2018 el concierto a cargo de la OCBA, bajo la dirección huésped de Juan Trigos, clausurará los festejos del 40 FIMNME con música de Alicia Urreta, Víctor Rasgado, Ricardo Zohn, Marcela Rodríguez y, por supuesto, nos traerá al reencuentro con la obra de Ibarra para dar cierre a este rito de la Música Nueva.
Para Díaz Infante es significativo que el concierto inaugural termine con Rituel y que el concierto de clausura cierre con Rito del reecuentro, sobre todo porque ambas obras formaron parte del primer foro.
El funcionario destacó la participación del Cuarteto Arditti, junto con el contratenor Jake Arditti. “Es muy significativa su presencia de nueva cuenta en el foro, porque es uno de los referentes obligados en la escena mundial de la música contemporánea”.
En esta ocasión ofrecerán un interesante programa que contempla tres estrenos mundiales de compositores mexicanos y tres estrenos en México de compositores emblemáticos del siglo XX y XXI: Franco Donatoni, Salvatore Sciarrino y Brian Ferneyhough.
Además, se realizará un taller de lectura de obras de compositores jóvenes mexicanos. “El taller es importante porque es una actividad académica con bastante impacto en el proceso formativo de los compositores. Vienen a tocar, pero también dejan algo para las nuevas generaciones” puntualizó el coordinador.
La ópera Aura, de Mario Lavista, basada en el relato de Carlos Fuentes, con la participación de la Orquesta Filarmónica Mexiquense, bajo la dirección concertadora de Gabriela Díaz Alatriste y con la dirección escénica de Ragnar Conde, se escenificará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. El proyecto es una producción de Escenia Ensamble, AC, apoyado por el programa México en escena del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y se inserta en la programación especial del centenario del recinto.
Se realizará la proyección de la versión restaurada de la película de Fritz Lang de 1927, en el espectáculo 2026 Metrópolis, y el Ensamble Cepromusic, bajo la dirección de José Luis Castillo, será el encargado de dar vida a la partitura que para tal fin compuso el argentino Martín Matalón. En colaboración con el Festival Internacional Cervantino, se presentará en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural de Bosque para luego ofrecer otra función en Guanajuato.
La colaboración con la UNAM cada año se amplía y consolida. La OFUNAM una vez más ofrecerá un concierto dedicado al Foro en la Sala Nezahualcóyotl, en el cual además se conmemora el 40 aniversario luctuoso de Carlos Chávez y el 75 aniversario del Colegio Nacional.
En esta edición se une la Casa del Lago Juan José Arreola, albergará el espectáculo El espacio acusmático, cinco obras multicanal para escuchar en la naturaleza, el músico argentino, Daniel Teruggi realizará la difusión y espacialización sonora multicanal 8.1.
Otro de los platos fuertes de este 40 FIMNME es el estreno en México de La boca, i piedi, il suono para cuatro saxofones solistas y 100 saxofones en movimiento de Salvatore Sciarrino, se realizará en la Casa del Lago; El cuarteto español Sigma Projet, realizará la parte solista de este ambicioso proyecto y adicionalmente ofrecerá otro concierto en la Sala Manuel M. Ponce.
El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) será la sede natural para los conciertos que tienen un alto componente de nuevas tecnologías. Se darán cita artistas de Suiza, Argentina, Alemania y España para ofrecer conciertos acusmáticos y electroacústicos con sistemas multicanal y video, también se contará con la presencia de destacados músicos mexicanos, como Iracema de Andrade y Abel Romero.
“Las presentaciones en el MUAC ofrecen la oportunidad de conocer la vanguardia de las nuevas tecnologías en Europa, en Estados Unidos y ver lo que se hace en México”, comento Díaz Infante.
La danza se interrelaciona con la música contemporánea en dos espectáculos que se presentarán en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo. El espectáculo Proa surge de diversas colaboraciones entre Delfos Danza Contemporánea y el Ensamble Dal Niente de Chicago, quienes también se presentarán en el Museo Nacional de Arte (Munal) y la Sala Ponce.
La coreografía y la música giran alrededor de ideas de viaje y desplazamientos. El sonido envuelve a los bailarines quienes imprimen a la música un ritmo frenético que no posee por sí misma.
La segunda participación une el talento del Ensamble Hypercube, el director de escena Luis Martin Solís, la soprano Daniela D’Ingiullo y la coreógrafa y bailarina Erika Torres para interpretar las obras de Juan Trigos: Quartetto da Do Aires violentos (ballet para una bailarina y ensamble) y Ella-Miau (ópera en un acto para soprano y ensamble).
El Instituto Goethe-México ha sido un aliado incondicional del foro desde 1979 y en este año de celebración no podría ser la excepción.
Además de la presentación del duo Reidemeister move (contrabajo, tuba microtonal y electrónicos), el Ensamble Cepromusic estrenará una interesante obra de Maximilian Marcoll que implica 10 bocinas en el escenario, además de una exposición con la representación plástica de obras del compositor, la cual estará abierta hasta enero de 2019 en las instalaciones del Instituto.
En esta conmemoración no podían faltar ensambles mexicanos cuyas participaciones a lo largo de varios años han mantenido vivo el foro: el Cuarteto Latinoamericano, que comparte escenario con la agrupación francesa Trío D'Argent, el ensamble Onix y el Quinteto de Alientos de la CDMX.
Del mismo modo destacan las participaciones del ensamble Liminar, Duplum Duo, Cuarteto Arcano, Raga Ensamble de Percusiones; el pianista Gonzalo Gutiérrez, Ensamble Florestán; Ensamble Tamayo; Fabián Campuzano, en la tuba; el violinista Cuauhtémoc Rivera; los guitarristas Julio Cervantes y Vladimir Ibarra; el Ensamble de Música Contemporánea del Conservatorio y de la FAM; el dúo Chromática, de Estados Unidos; el Coro Staccato de la UNAM y el duo suizo-español UMS’n JIP, con presentaciones en el MUAC y en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras de Morelia.
La exposición conmemorativa Foro Internacional Manuel Enríquez, 40 años de Música Nueva en México estará conformada por instrumentos electroacústicos, equipos de grabación, partituras, fotografías, programas de mano, carteles y videos de entrevistas, acompañados de una selección de grabaciones históricas de obras estrenadas e interpretadas a lo largo de la historia del foro.
Todos estos materiales permiten trazar el recorrido de la "música nueva" en nuestro país y resaltan la importancia que ha tenido el Foro Internacional de Música Nueva desde su primera edición en 1979, en el ámbito de la música de vanguardia y la exploración sonora.
La Coordinación Nacional de Música y Ópera, en colaboración con el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical (Cenidim) y el Museo del Palacio de Bellas Artes organizan esta exposición conmemorativa que se podrá disfrutar en la Sala Justino Fernández del recinto del INBA del 22 de septiembre al 14 de octubre.