Ricardo Amadeus cierra la Segunda Temporada del Tabacalera Jazz Club 2018
· El guitarrista, originario de Juchitán, Oaxaca, presentó en el Museo Nacional de la Revolución influencias musicales de su tierra, elementos flamencos y jazz contemporáneo
· La fusión sonora de Amadeus y su quinteto se hizo patente en temas como “La Llorona”, “Son reina”, “22” y “Changa's blues”
· Mario Patrón (piano), Emiliano Coronel (contrabajo), Cristian Mendoza (saxofón) y Vladimir Coronel (batería) conformaron el ensamble comandado por Amadeus
Con una amalgama sonora que integró arraigados elementos del folclor oaxaqueño e influencias flamencas cimentadas en el jazz contemporáneo, el guitarrista Ricardo Amadeus y su quinteto cerraron la Segunda Temporada del Tabacalera Jazz Club 2018, en el Museo Nacional de la Revolución.
Las raíces musicales juchitecas iniciaron el concurrido recital con “La Llorona”, emblemática melodía tradicional que mediante los ágiles punteos guitarrísticos y sólida base rítmica cobijó a una ávida audiencia de música sincopada.
Luego de esta primera intervención musical en el recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), el reconocido pianista y músico de jazz Mario Patrón y el saxofonista Cristian Mendoza subieron al escenario para cristalizar la intensidad contenida en “Son reina”, mediante la pericia musical del ensamble comandado por Ricardo Amadeus.
El quinteto integrado por Emiliano Coronel (contrabajo), Mario Patrón (piano), Vladimir Coronel (batería) y Cristian Mendoza (saxofón) instrumentaron “22”, tema que navegó entre influencias de jazz latino de exponentes como Cal Tjader, Ray Barretto o Paquito D'Rivera, y elementos clásicos del género nacido a principios del siglo XX en Estados Unidos.
“Ésta es una canción que le escribí a mi hija, tratando de plasmar (musicalmente) lo que siento por ella”, compartió Emiliano Coronel antes de materializar “Changa's blues” y su multiplicidad de estilos como swing, r&b, jazz y blues.
El despliegue de virtuosismo sincopado concluyó con las sonoridades judeo-jazzísticas de “Papasanto”, emblemático track del músico de origen israelí Ilan Bar-Lavi que firmó la última sesión musical del año del Tabacalera Jazz Club entre aplausos, clímax musicales y una comunión público-artista.
El Tabacalera Jazz Club es un proyecto del Museo Nacional de la Revolución que surgió en 2014, en el que han participado más de 120 músicos de todo el mundo. Los conciertos han reunido a más de 7 mil 500 seguidores de los ritmos sincopados y de las complejas figuras musicales que los intérpretes extraen de sus instrumentos.
El Museo Nacional de la Revolución está ubicado en Plaza de la República s/n, colonia Tabacalera, Cuauhtémoc.