img
Musica 2018-09-06 17:43

Vuelve la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México con música de Brahms y Respighi

Vuelve la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México con música de Brahms y Respighi



· El pianista Jorge Federico Osorio será el solista invitado con quien la OFCM abrirá el Tercer Segmento de Temporada 2018, con presentaciones el sábado 8 y domingo 9 de septiembre



· Habrá preconciertos en el lobby de la Sala Silvestre Revueltas, donde el Director Titular y Artístico de Filarmónica, Scott Yoo, en el violín, y músicos de la orquesta interpretarán Quinteto para piano



Con obras de Johannes Brahms y Ottorino Respighi, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) iniciará su Tercer Segmento de Temporada 2018 y tendrá como invitado solista al pianista Jorge Federico Osorio en los conciertos del sábado 8 y domingo 9 de septiembre.



En la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY), la agrupación artística de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCMX) interpretará con la batuta de su Director Titular y Artístico, Scott Yoo, el Concierto para piano No.2, del compositor alemán Johannes Brahms, y Los Pinos de Roma, del italiano Ottorino Respighi.



Una hora antes de las presentaciones habrá preconciertos en el lobby de la Sala Silvestre Revueltas, donde el solista invitado Jorge Federico Osorio junto con Scott Yoo y Noemí Brickman (violines), David Espinosa (viola) y Carmen Uribe (violonchelo) tocarán Quinteto para piano en fa menor, Op. 34, de Johannes Bramhs.



La OFCM, que celebra su 40 aniversario, abrirá con el Concierto para piano No. 2, interpretado por el músico Jorge Federico Osorio, Medalla Bellas Artes al Mérito Artístico (2012) por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y Doctor Honoris Causa en Bellas Artes (2015) por 50 años de carrera artística otorgado por la Universidad Veracruzana.



De acuerdo con las notas al programa del crítico musical Juan Arturo Brennan, el concierto fue estrenado en Budapest el 9 de noviembre de 1881 con Johannes Brahms al piano y se trata de una pieza monumental, porque integra tres aspectos importantes del pensamiento musical del compositor alemán: visión sinfónica, escritura concertante y técnica pianística.

Los conciertos de la Filarmónica concluirán con Los Pinos de Roma (1924-1925), de Respighi, quien se basó en cuatro puntos de la traza urbana de la ciudad italiana para lograr la más famosa de sus composiciones: El parque Villa Borghese, la Vía Appia Antigua, las Catacumbas de San Calixto y el Gianicolo.



Al respecto, Brennan menciona que “estos son, pues, los cuatro sitios que Respighi describe en su partitura con singular efectividad y un gran instinto para el color orquestal. Cada una de las cuatro secciones de este divertido poema sinfónico ofrece algún atractivo sonoro particular”.



La obra destaca porque Respighi fue un revolucionario musical, ya que de acuerdo con los especialistas Los Pinos de Roma es históricamente la primera pieza que requiere de la intervención de sonidos grabados previamente.



Los conciertos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México podrán escucharse el sábado 8 de septiembre, a las 18:00 horas, y el domingo 9 de septiembre, a las 12:30 horas, en la Sala Silvestre Revueltas del CCOY, ubicado en Periférico Sur 5141, colonia Isidro Fabela, Álvaro Obregón. La admisión general es de 149 pesos con 50 por ciento de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM, con credencial vigente.



Para conocer más acerca de los programas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, visite el sitio de internet http://ofcm.cultura.cdmx.gob.mx/ Siga a la orquesta con el hashtag #40AniversarioOFCM.

Mas Articulos