img
Museos 2018-08-31 11:34

Piezas que se generan con Pasión en las manos, color en el horno, se exhibirán en la Escuela de Artesanías del INBA

Piezas que se generan con Pasión en las manos, color en el horno, se exhibirán en la Escuela de Artesanías del INBA



· En una muestra didáctica que da testimonio del trabajo de los alumnos del Taller de Esmaltes de la institución educativa



· Podrá ser disfrutada del 31 de agosto al 14 de septiembre


A lo largo de un recorrido por más de 100 piezas, el Taller de Esmaltes de la Escuela de Artesanías ofrecerá un panorama de las diversas técnicas y aplicaciones que se enseñan en la especialidad de la instancia educativa del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en una muestra didáctica que llevará por título Pasión en las manos, color en el horno, que estará abierta al público del 31 de agosto al 14 de septiembre.



“Es una muestra didáctica de los alumnos que cursan el primero, segundo y tercer año de la carrera Técnico Artesanal en Esmaltes, así como de los estudiantes del Taller Complementario y del Taller de Iniciación que ofrecemos en la escuela, el cual recorrerá desde técnicas tradicionales hasta las más novedosas”, explicó Elena Buenrostro, coordinadora de la materia.



“El esmaltado es una técnica muy antigua. La practicaban los habitantes del antiguo Egipto y en Europa tuvo su auge durante el periodo bizantino. Sin embargo, en nuestro país es relativamente nueva. Se enseña desde mediados del siglo pasado, aunque se tiene registro que a México llegaban piezas diseñadas con esta técnica durante la época colonial, a través de la Nao de China”.



En la Escuela de Artesanías del INBA “enseñamos tanto historia, como las diversas técnicas y aplicaciones, desde las tradicionales, como el grado o el alveolado, hasta las más novedosas”, señaló la especialista y agregó que es una técnica con la que todos hemos tenido contacto.



“El esmalte es un acabado en vidrio que los alumnos aprenden a aplicar sobre cobre y plata, pero también puede ser aplicado en el oro y fierro. Puede ser utilizado en joyería, para acabados arquitectónicos e, incluso, en obras escultóricas”.



La titular detalló que cotidianamente se pueden encontrar piezas esmaltadas en los utensilios de cocina, por ejemplo, el peltre es un tipo de material tratado con esta técnica. Otro sitio donde son muy comunes es en las iglesias: los sagrarios y las copas de consagrar que, generalmente, están esmaltados.



La muestra Pasión en las manos, color en el horno podrá ser disfrutada a partir del 31 de agosto en la Escuela de Artesanías del INBA, ubicada en la calle José Antonio Torres Xocongo 138, esquina Lorenzo Boturini, colonia Tránsito (cerca de la estación San Antonio Abad, de la Línea 2 del Metro).

Mas Articulos