img
Noticias 2018-08-31 09:57

Trabajadores del INAH reciben estímulos por su desempeño dentro de la institución

Trabajadores del INAH reciben estímulos por su desempeño dentro de la institución



*** Diego Prieto, titular del instituto, presidió el acto que resultó significativo en el marco del que será el 80 aniversario de la institución



*** Los reconocimientos fueron entregados a trabajadores técnicos y profesionales del Sector INAH, del SNDTSC





Cientos de trabajadores refrendaron su compromiso con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante la ceremonia anual de estímulos por antigüedad que se llevó a cabo en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo. El acto resultó significativo, en el marco del que será el 80 aniversario de esta institución que es garante del patrimonio cultural de México, a través de la amplia labor de investigación, conservación y difusión que realiza del mismo.



El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, presidió la entrega de estos reconocimientos a los técnicos y profesionales agremiados a las secciones sindicales de los estados de México, Morelos, Guerrero, Hidalgo y Ciudad de México, del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), por haber cumplido de cinco a 50 años de servicio en la institución.



“Creo que ustedes acreditan que el INAH incorpora tradiciones y experiencias fundamentales, siendo una entidad dedicada a estos temas, sólo puede alimentarse de su propia historia para proyectarse al futuro. Como institución no debemos fiarnos de nuestro prestigio, y parte de la celebración por su 80 aniversario deberá recaer en la rectificación de sus problemas, en la corrección de sus errores y en la renovación institucional”, expresó su titular.



Ante los trabajadores técnicos y profesionistas que se desempeñan en varias de las coordinaciones nacionales y secretarías técnica y administrativa del instituto, en museos, zonas arqueológicas, direcciones y departamentos, el antropólogo Diego Prieto apuntó que todos deben cuestionarse sobre cómo contribuir al fortalecimiento de la que es su casa, pero también la de todos los mexicanos: el Instituto Nacional de Antropología e Historia.



“¿Cómo vamos a hacer frente a los nuevos desafíos del país? En el siglo XX, el INAH contribuyó decididamente a darle al país, identidad, sentido de origen, perspectiva histórica y orgullo de nación. Ahora en el siglo XXI, seguimos teniendo esas tareas, pero ahora que México se define como una nación pluricultural en su Carta Magna, el INAH también debe dar cuenta de esas múltiples identidades lingüísticas, étnicas, culturales y de toda índole, que hacen este mosaico heterogéneo que es México”.



En la ceremonia se hizo un especial reconocimiento a Adrián García, por 45 años dedicado a la fotografía de bienes culturales; a Santiago Soto Urrutia por cuatro décadas dedicadas a la restauración, un camino que emprendió en las pinturas murales de Bonampak, Chiapas; y a la restauradora Yolanda Santaella López, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, por medio siglo de labor incansable, la cual definió de la siguiente manera:



“Son 50 años y 8 meses de vivir en el seno de una institución a la que le debo conocer el país, su diversidad biocultural, y sobre todo porque gracias al trabajo he podido tratar con personas maravillosas. Tenemos la responsabilidad de difundir este importante legado a la sociedad, mediante la educación. Todos somos conservadores y divulgadores del patrimonio cultural que hemos tenido en nuestras manos o que tenemos en ellas”.



El director general del INAH concluyó que otro de los compromisos que la institución debe asumir frente a una nueva administración que busca transformar al país, es contribuir a generar una sociedad más justa, incluyente y tolerante, “porque el INAH recupera la tradición libertaria y está en la reflexión sobre qué es México, y además porque sus trabajadores forman parte una historia de lucha social y sindical que no debe perderse”.



La ceremonia de estímulos por antigüedad contó con la presencia del coordinador nacional de Recursos Humanos del INAH, Eduardo Fernández Azpiri; y de los secretarios generales de las secciones Estado de México, Morelos, Guerrero, Hidalgo y Ciudad de México: Manuel Arturo Alonso, Olegario Reynaldo Cortés, Ángel Ocampo, Víctor Cerecedo y Francisco José Galván, respectivamente

Mas Articulos